El renacer definitivo del ciclismo colombiano

Esta temporada 2016 que terminará en breve será la que confirma de forma definitiva el renacer del ciclismo colombiano que desde hace años parecía aletargado a la sombra del ciclismo europeo.

Sin embargo esta nueva hornada de ciclistas colombianos ha dado un golpe encima de la mesa y se han colocado en el máximo nivel Mundial pero ya no sólo para ganar etapas de alta montaña como lo hacían antes, ahora son capaces de vencer Grandes Vueltas de tres semana como hizo hace unas semanas el ciclista del Movistar, Nairo Quintana; son capaces de vencer a los mejores sprinters del momento, como Fernando Gaviria; y por si fuera poco han logrado vencer algo que nunca antes habían podido soñar, vencer uno de los Gran Monumentos del Ciclismo, El Giro de Lombardía a manos de Esteban Chaves. Un claro ejemplo de esta revolución tricolor.

Los ciclistas de los años 80's y 90's fueron unos ciclistas muy combativos y con un gran nivel en la montaña como Fabio Parra, Lucho Herrera, Oliverio Rincón y en menor medida otros como Santiago Botero, Victor Hugo Peña, Martín Farfán, entre otros.

Pero lo que están logrando estos últimos años los colombianos es algo para reseñar. Tal vez el primero en dar ese salto de calidad pudo ser Rigoberto Urán, un ciclista realmente completo capaz de aguantar en la alta montaña, de defenderse perfectamente en la CRI, y además de tener una buena punta de velocidad. Hasta el momento era el bicho raro del país sudamericano ya que todos los demás eran escaladores puros o también llamados "escarabajos".

Desde Urán hasta el día de hoy hemos podido ver la evolución de los ciclistas colombianos que ha explotado esta temporada con las extraordinarias actuaciones de gente como Nairo Quintana, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Fernando Gaviria, Sergio Henao o Darwin Atapuma entre otros. Toda una revolución que pone a Colombia en primera plana Mundial en el ciclismo.

1 comentario:

  1. Pero, Colombia se quedo sin un equipo profesional de ciclistas, agradecidos estamos deque los equipos europeos, hallan contratado a Nairo,Chaves, Uran (usa),Henao,,etc.

    ResponderEliminar