La Copa de España ciclocross Loterías, con color belga: victoria y liderato de Baestaens


A diferencia de lo ocurrido ayer, en que los españoles dominaron a los foráneos, la segunda prueba de la Copa de España de ciclocross Loterías, el IX Trofeo Ayuntamiento de Muskiz, finalizaba con la victoria del belga Vincent Baestaens (BKCP-Corendon), que además es el nuevo líder de la competición, aunque empatado a 39 puntos con Ismael Esteban (Ciclos Maestre), hoy cuarto.

También hubo victoria belga en juniors, con Arno Van den Broeck (Enertherm-BKCP), aunque en este caso el liderato permanece en Euskadi con Xabier Murias (Balmabizi).
En todo caso, lo más positivo es que queda una general bastante igualada, con Kevin Suárez (Born) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua) a sólo siete puntos de los dos líderes. Felipe Orts (Renault-Ginestar), hoy segundo, suma 20 puntos y tendrá que ‘apretar’ en las próximas pruebas, aunque ello no deja de ser un aliciente más para las próximas citas de la Copa de España de ciclocross Loterías. Y en cualquier caso, el alicantino ya se ha hecho con el maillot de mejor sub23.

A pesar de que amaneció un bonito día en Muskiz, la mañana se fue estropeando y la prueba reina se disputó con una clima más fresco, aunque sobre un circuito sin nada de barro y bastante compacto. Suárez fue el primer atacante de la prueba, aunque el contraataque de Orts le servía para ponerse por delante, con el cántabro y Baestaens por detrás, sin dejarle ir en solitario. De hecho, el belga le atrapaba y rodarían bastante tiempo juntos, aunque con distintas alternativas de carrera, hasta que en el penúltimo giro, Baestaens se iba en solitario para imponerse, con 10” sobre Orts.

Por detrás, Esteban y Suárez rodaban parejos, con Hernández haciendo una carrera de menos a más, para terminar al final en el podio, a 41” del ganador. Esteban, que se vio afectado por una caída, era cuarto, a 52”, mientras que Suárez finalizaba quinto, a 1:12, por delante de un Alejandro Iglesias (Valle Castañeda), que hizo una carrera muy prometedora.

La carrera junior sirvió para demostrar la raza y la ambición del vasco Murias, que plantó cara hasta el final a Van den Broeck: el belga le descolgaría varias veces pero le volvería a atrapar, e incluso intentaría dejarle, y mantendría sus opciones hasta la llegada. No pudo ganar, ya que sería superado al sprint por su rival,  pero dejó una grata imagen por su combatividad. Completaba el podio otro foráneo, el francés Anthony Courriere (VTP), que relegaba a los otros dos protagonistas de ayer, Jon Polledo (Vicinay Cadenas) e Iván Feijoo (Academia Postal), a la cuarta y quinta posición final.

Gonzalo Inguanzo (MMR Powerade) volvió a demostrar sus aspiraciones para repetir como ganador cadete en la Copa de España de ciclocross Loterías, aunque en esta ocasión no pudo despegar hasta la línea de meta al gallego Carlos Canal (Academia Postal), al que superaba al sprint, con Javier Ibáñez (Luyando) completando el mismo podio que en Laudio, esta vez a 27”.

En cuanto a las categorías de masters, los 30, 50 y 60 también tuvieron los mismos vencedores que en la víspera, Martín Mata (Ciclocross Villarcayo), Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) y Borja Bergareche (Bobruc Oil), respectivamente, por lo que los tres refuerzan sus lideratos. Como en Llodio, Mata superaba a Raúl Ballester (Mister Biker) en 36”, completando el podio el mismo hombre que en la prueba inaugural, Joselu Blanco (Cangas de Onis), a 44”, en una carrera que, sin embargo, tuvo muchos aspirantes al podio. En 50, bonito duelo entre Mendiaraz y el vigente campeón, Javier de la Fuente (Betanzos), solamente resuelto en la parte final por apenas 7”. En cambio Bergareche no dio opción en la categoría de los ‘mayores’.

Tan sólo en master 40 hubo ‘cambio’ con el triunfo del ex profesional José Luis Rebollo (Integro Forma), cada vez más centrado en esta disciplina, en una lucha cerrada con Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), al que terminaría superando en 8”, con Iosu Isasi (Aiala), a 15”. El vasco mantiene el liderato logrado ayer, pero con un solo punto sobre el asturiano y dos sobre el madrileño: la categoría promete.

La tercera cita de la Copa de España de ciclocross Loterías tendrá lugar el próximo domingo 6 de noviembre, el XXIV Ciclocross de Karrantza, cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo jueves 3.

Más información www.copaciclocross.com

Fuente: RFEC

No hay comentarios