Copa de España Loterías: ‘Larri’ se reencuentra con la victoria, Esteban, con el liderato


A pesar de la presencia de más de 400 participantes dispuestos a ser protagonistas, la gran ‘estrella’ del XXIV Ciclocross Internacional de Karrantza, tercera puntuable de la Copa de España de ciclocross Loterías, fue el barro. La lluvia caída en los días anteriores y durante distintas fases del transcurso de la prueba, fue clave para el regreso del elemento más característico de esta disciplina invernal, sin olvidarnos del frío.

Y en ese embarrado escenario, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR) encontraba su mejor versión para hacerse con el triunfo, por delante de Ismael Esteban (Ciclos Maestre), que recupera el liderato de la competición, y de Felipe Orts (Renault-Ginestar), mejor sub23 del día y de la general.

Ya en la segunda vuelta se iban los que serían indudables protagonistas del día, una vez que Aitor Hernández (Specialized-Ermua) acusara algún problema en las primeras vueltas por lo que pasaba descolgado de la cabeza, teniendo que ir a la contra toda la prueba.

Al tercer paso por meta tomaba el control Esteban en solitario, con los otros dos corredores por detrás. Kevin Suárez (Born) se quedaba cuarto en solitario, pero sin opciones de alcanzar a los tres primeros. El cántabro fue asentado su ventaja y parecía que se iba a imponer, pero el arreón final de Larrinaga en la última vuelta le llevaba a alcanzar y superar a Esteban y hacerse con el triunfo final, con 9” de ventaja, mientras que Orts llegaba a 42”. Más retrasado, ya a 2:07, lo hacía Suárez mientras que a 2:56 terminaba Hernández.

De esta forma, Esteban da un buen golpe en la general, al totalizar 59 puntos frente a los 46 de Suárez y los 44 de ‘Larri’ y Hernández.

El duelo junior, para Feijoo

Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) y Jofre Cullell (Megamo) ofrecían un bonito duelo en la categoría junior, que se resolvería por apenas 5” a favor del gallego. Por detrás Jon Polledo (Vicinay Cadenas) intentaba ser profeta en su tierra y aunque no podía optar al triunfo, sí subía al podio como tercer clasificado, a 35” del ganador. Inmediatamente detrás, un Xabier Murias (Balmabizi) no tan inspirado como en el inicio de la Copa de España Loterías, pero su cuarto puesto le valía para salvar el liderato: 59 puntos, frente a los 57 de Feijoo y los 46 de Polledo.

Cullell, Polledo y Saúl Calzada (Grupo Codelse) abrían hueco en los primeros compases, aunque el catalán se distanciaba pronto y abría hueco, mientras que por detrás Feijoo iba remontando puestos colocándose segundo a medio minuto de Cullell. Murias no perdía del todo de vista a los favoritos y conseguía mantenerse en cuarto lugar. Sin embargo en la última vuelta el gallego protagonizaba una espectacular remontada y llegaba hasta la altura de Cullell, que no podía seguir su ritmo.

La prueba de cadetes volvió a ser un duelo entre los dos ciclistas más destacados de la categoría en lo que va de campaña, Carlos Canal (Academia Postal) y Gonzalo Inguanzo (MMR). En esta ocasión el gallego rompió la racha triunfal del cántabro, por 16”, aunque éste mantiene el maillot de líder, con 5 puntos (70 a 65) sobre su rival, en un duelo que promete en las próximas pruebas de la Copa de España de ciclocross Loterías. El tercer clasificado, Daniel Eguia (Sanse-La Grupeta), llegaba a mas de minuto y medio.

Mendiaraz, único invicto

Después de dos podios en las pruebas anteriores, Joselu Blanco (Cangas de Onis) se estrenaba en la Copa de España, imponiéndose en la categoría de master 30, aventajando en 7” a Martín Mata (Ciclocross Villarcayo) -que sigue liderando la general- y de Juan José Romero (Amil-Sasoain).
Algo similar le pasaba a su paisano Marco Antonio Prieto (MMR Bikes): tras los segundos puestos de Laudio y Muskiz, lograba el triunfo en una reñida lucha con Andoni Jiménez (Erandio), al que superaba en 7 segundos, con Manuel Quintanilla (DemoBike) cerrando el podio. José Luis Rebollo (Integro-Forma) solo podía ser hoy quinto, por lo que la diferencia entre el asturiano, nuevo líder, y el madrileño en la general pasa a ser de 14 puntos.

Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) sigue contando sus participaciones por victorias y hoy se imponía en la categoría de los 50, lo que le sirve para consolidar su primer puesto de la Copa y ser el único imbatido del circuito nacional. En Karrantza superaba al campeón de España, Miguel Angel Taboada (Cares Deva), a 26”, y de Juan Carlos Eguiluz (Leioa) a 50”.

Finalmente en 60, un pinchazo de Borja Bergareche (Bobruc Oil) le impidió luchar por el triunfo, que sería para Juan Carlos López (MMR Bikes), con una amplia renta de 4 minutos. No obstante, el bilbaíno afincado en Madrid mantiene el amarillo.

La próxima cita, cuarta de la Copa de España de ciclocross Loterías tendrá lugar el próximo domingo, 13 de noviembre: Gran Premio Las Franqueses, en esta localidad catalana. Más información: www.copaciclocross.com

Fuente: RFEC

No hay comentarios