Torres y Mora rematan con un triunfo en la madison una gran Copa del Mundo para España


Albert Torres y Sebastián Mora han rematado una sensacional Copa del Mundo de pista en Glasgow al conseguir esta tarde el triunfo en la madison, con lo que España se va con dos oros y un bronce de esta primera manga, y el cuarto lugar en el medallero.

Los españoles demostraron que son una de las parejas más fuertes del mundo en estos momentos y que a pesar de que ello supone estar en el punto de mira de todos los rivales, poseen los suficientes recursos y fortaleza como para triunfar en cualquier evento, como hicieron en el pasado Europeo. En una madison más reducida -en la Copa del Mundo son 30 kilómetros- supieron ser protagonistas en todo momento. Primero cogiendo puntos en los sprints iniciales para meterse en carrera; luego, intentando ganar vuelta a mitad de prueba, mientras que seguían sumando, para ser protagonistas de la carrera junto a Australia, Francia y Bélgica y finalmente culminando un ataque a falta de 16 vueltas que les daba el ‘bonus’ de 20 puntos que les hacía ponerse en cabeza.

Sin embargo, no estaba ganada la madison ya que por detrás Australia, Italia, Francia y Bélgica porfiaban también por ganar vuelta, lo que finalmente hicieron, aunque no hasta el último giro, por la defensa numantina de los dos españoles que les llevaría a ser terceros en el último sprint, con 4 puntos que les salvaban el oro: España, 45; Australia, 44 y Bélgica, 41.

“Había mucho nivel, después de cómo vimos a Meyer ayer en la puntuación. Pero los dos han hecho una gran carrera, bien corrida en todo momento y sufriendo hasta el final. Ha sido una victoria muy trabajada y de mucho mérito”, indicaba el seleccionador, Salvador Meliá.

“Son ochenta vueltas menos -añadía Torres-, éramos conscientes de que había que puntuar al principio por si no salía el plan inicial de coger vuelta y teníamos que disputar de tú a tú en los sprints. Tenemos que ser mucho más completos por si ocurren situaciones como éstas y y hoy era el mejor escenario para ponerlo en práctica. No somos los mejores esprintando, pero tiene que ser un recurso por si la carrera no se desarrolla como queremos. Hoy hemos tenido buenos detalles y otros no tanto, pero el balance global de la carrera y de la temporada es para estar satisfechos”.

El menorquín indicaba que “teníamos claro que Australia era la referencia. Han atacado a falta de 25 vueltas y hemos ido detrás. Hemos gastado nuestro penúltimo cartucho en volver a atacar y hemos podido ganar vuelta. Pero la carrera se ha puesto patas arriba y hasta el final hemos estado con la incertidumbre si podíamos ganar”.

En el resto de pruebas, el balance no era tan favorable. Vicente García de Mateos terminaba duodécimo en la persecución (4:29.702). “En su línea -valoraba el seleccionador-, quizá un poquito por debajo en tiempos, pero cada vez más adaptado en la prueba”.

Por el contrario, Marga López no podía terminar el scratch en su debut en Copa del Mundo, al ser eliminada a falta de cinco vueltas. “Es una corredora joven, que está en formación y a la que no se le puede exigir todavía”, añadía Meliá. En esta prueba la menor de las Usabiaga, Irene, era decimoséptima, corriendo con Eustrak

Finalmente, decimosexta posición para la otra Usabiaga, Ana, en el omnium femenino en el que no tuvo excesivo protagonismo: decimocuarta en scratch y eliminación y decimoctava en la japonesa, sin que pudiera compensarlo en la puntuación. “Ha hecho lo que ha podido. Lo importante es que vaya cogiendo puntos y a ver si podemos clasificar para el Mundial, que no es tarea fácil”, terminaba el técnico valenciano.

Fuente: RFEC

No hay comentarios