Home » , » Eduardo Jiménez triunfa en el VIII GP de ciclocross de El Escorial

Eduardo Jiménez triunfa en el VIII GP de ciclocross de El Escorial

Autor: Alfonso Blanco Criado | 18 dic. 2016, 10:49

El ciclista del equipo Orbea, Eduardo Jiménez, se ha impuesto en la prueba élite/sub-23 del Gran Premio de Ciclocross Excmo. Ayuntamiento de El Escorial, que este año ha cumplido su octava edición, siempre con la organización del  Club Ciclista Escurialense. Le han acompañado en el podio Adrián García (Gomur-Liébana 2017), segundo, y Josu Pena (Zona Bike), que ha finalizado tercero.

"Me interesaba que la carrera se hiciera rápida y dura desde el principio, porque sabía que había corredores fuertes, como Adrián y Josu, porque compiten conmigo en Euskadi. Por ello he salido a tope desde el comienzo y me ha salido bien”, ha manifestado Jiménez al acabar la carrera, que también ha puntualizado que “el circuito ha sido muy atractivo y exigente”.

Las pruebas se desarrollaron con diversa climatología, dependiendo del momento de la mañana, pues las primeras carreras comenzaron bajo una fina lluvia, mientras que las últimas, lo hicieron con viento y sol. Un total de 250 participantes se han dado cita en el Parque de La Manguilla para completar diversas vueltas a un circuito de 3 kilómetros, en el que se ha decidido el triunfo final de la Copa de la Comunidad de Madrid de ciclocross 2016. Los ganadores finales han sido José María Cristóbal (X-Sauce-Orosia) en la categoría élite; Lidia Lilian Barba (Bioracer-EK), en féminas élite/sub-23; Norbert Nowik (Crossbiker Pina Team), en sub-23; José Ángel Cascales (Ciclos Corredor), en junior; Mónica Varas (UC. Villa del Prado), en féminas junior; Ángel Casillas (Sanse-La Grupetta-BH), en cadetes; Nadia Lozano (Biciárea), en féminas cadetes; Israel Chica (Biciárea), en máster-30; José Luis Rebollo (Rotor), en máster-40; Francisco Javier Hermoso (Bicicletas Salchi-Trek), en máster-50; y Francisco Antonio Fernández (Bicicletas Salchi-Trek), en máster-60.

Jiménez dominio la prueba desde el inicio

Hacia las 12:30 horas, con frío, sol y un terreno húmedo con zonas embarradas partieron los corredores sub-23 y élite. Los ciclistas vascos imponían un duro ritmo desde el inicio y el primer paso de escaleras lo encabezaba el ciclista sub-23, Adrián García, seguido por  Samuel González (Avanza), Daniel Lorca (Crossbiker-Pina Team), Alexis Chica (Biciárea), Gonzalo Zambrano (Rotor), Eduardo Jiménez, Jorge González (EC-Cartucho-Magro), José Antonio Carrasco (Specialized) y Norbert Nowik, entre otros corredores. Ya en la segunda vuelta, Jiménez cogía el timón de la prueba, sacando 10 segundos a un grupo integrado por Daniel Lorca, Alexis Chica, Gonzalo Zambrano, Samuel González, Adrián García y Josu Pena (Zona Bike). La dureza del trazado iba seleccionando la carrera y en el ecuador de la competición Jiménez afianzaba más su liderato, seguido a 20 segundos por Josu Pena y, a 30, por el primer sub-23, Adrián García. La situación se mantenía así hasta la última vuelta, en la el que el corredor que fuera Campeón de España de Ciclocross Máster-30 en 2015, Eduardo Jiménez, obtenía una absoluta victoria sobre el segundo y primer sub-23, Adrián García, y el tercero, Josu Pena. Cuarto de la general y tercero en élite finalizaba el exciclista profesional, Gonzalo Zambrano (Rotor). El podio sub-23 lo completaban Samuel González y Norbert Nowik.

Buena participación de féminas

Todas las corredoras de las diferentes categorías de féminas salían a la vez, siendo la líder de la manga desde el comienzo de la pruebam Saioa Gil (Bioracer-EK), que se lograba imponer en solitario como ganadora de la manga y  mejor junior. La primera sub-23/élite era la ganadora de la Copa madrileña 2016, Lidia Lillian Barba, completando el pódium en su categoría, María Nieves Gómez (Busturia) y Aránzazu Álvarez (Ciclismo en Cadena). En junior, segunda finalizaba Mónica Varas y, tercera, Carolina Arauz (Golpe de pedal).  La prueba de cadetes partía sobre las 11 de la mañana y la ganadora era Nadia Lozano, convirtiéndose así como ganadora de la Copa de Madrid. Le acompañaban en el pódium Mercedes Romero (Golpe de Pedal) y Ania Horcajada (UC. Coslada).

Casillas y Cascales ganan en cadetes y en junior

En cadetes el ganador volvía a ser el ganador de la Copa, Ángel Casillas, por delante de su compañero de equipo, Daniel Criado (Sanse-La Grupetta-BH), y Aarón Cordero  (Nieves Salchi). Mientras que en junior, José Ángel Cascales  ganaba la prueba y la Copa de Madrid tras conseguir un total de siete victorias esta temporada en la Comunidad de Madrid. El segundo y tercer puesto estuvo protagonizado por un ajustado sprint con caída incluida, en la que se veía afectado Mario Sampedro (UC Villa del Prado). Gabriel Ochando (Sanse-La Grupetta-BH) acababa segundo y, Sampedro, tercero, pasando la línea de meta andando junto a su bicicleta.

Los triunfadores en masters

Los máster-30 fueron los primeros en entrar en competición. Las ausencias de Alberto Sánchez e Iván Martínez pronosticaban una rotunda victoria de Israel Chica en la prueba y en la general de la Copa, como así sucedía, eso sí, tras dos primeras vueltas con David Martínez (Crossbiker Pina Team) como líder de la carrera, que finalmente finalizaba segundo. El tercer puesto era para José Ramón Millán (Escorial-Natura-Félix Pérez). En máster-40 tomaban la cabeza de carrera Carlos Luengo (Calmera) y José Vicioso (Bobruc Oil) y, vuelta tras vuelta, tomaban más renta respecto a los perseguidores, pero una fuerte caída de Vicioso en el ecuador de la carrera, dejaba a Luengo como ganador absoluto.  Diego Ramos (Crossbiker-Pina) y Mario Gordillo (Bobruc Oil) completaban el podio. Mientras que la ausencia de José Luis Rebollo no le impedía obtener el triunfo en la general de la Copa por sus cinco victorias parciales.

En máster 50 Francisco Javier Hermoso de Mendoza era el vencedor indiscutible de la carrera y de la Copa madrileña tras ganar diez de las once carreras que han compuesto el calendario 2016. En segunda posición finalizaba su compañero de equipo José Luis Bustillo (Salchi-Trek) y tercero, Enrique Aguado (EnBici).  Y en máster-60 la victoria también era para el vencedor final de la Copa, Antonio Fernández Matamoros, por delante de José Simaes (Bobruc Oil) y Eulogio Cortés (Cortés Seseña).

Los más pequeños también disfrutaron

Los más pequeños, con edades comprendidas entre 4 y 14 años, tomaron la salida a las 11:00 horas y realizaron diferentes partes del circuito, dependiendo de las categorías, siendo los pódiums de los ganadores para Daniel Rodríguez, Aitor Cid y Darío Cañadas, en promesas; África Pablos, en féminas promesas; Andrés Canals, Iker Bermejo y Samuel Rodríguez, en principiantes; Carla Pablos, Blanca Arauz y Laura Lucas en féminas principiantes; Ricardo Ortiz, Manuel Cuerdo y Adrián Garbajosa, en alevines; Laura Bautista, Naiara Barriga y Alba Ligero, en féminas alevines; Rubén Sánchez, Samuel de la Fuente y Roberto Vara, en infantiles; y Noelia Ortiz, Carolina Vega y Rocío Ligero, en féminas infantiles.

La entrega de maillots y trofeos ha sido realizada por las concejalas del Ayuntamiento de El Escorial, Mariví Alonso y Vanesa Herranz; el responsable de la Comisión de Ciclocross de la Federación Madrileña de Ciclismo, Carlos Pires; y los miembros del Club Ciclista Escurialense, Victorino López, Juan Manuel Mateos, Álvaro Esteban.

Fuente: Prensa ciclocross El Escorial
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2016. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website