Reunión del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta en el Congreso de los Diputados


El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta del Congreso se reunió ayer, 20 de diciembre, con la presencia de los diputados Odón Elorza (PSOE), Óscar Gamazo (PP), Jorge Luis (Unidos Podemos), Sonia Farré (En Comú Podem) y Sandra Julia (Ciudadanos), en una reunión en la que estuvo presente la Mesa Española de la Bicicleta, de la que forma parte la RFEC.

Se trata de la primera reunión del grupo que se realiza en esta legislatura y ha servido para marcar los cauces de trabajo futuros en consonancia con la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso (CSVMS).

El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta (GIxB) es un punto de encuentro y enlace con los diputados. Se trata de un espacio para generar consenso y trasladarlo a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso (CSVMS), con el objetivo de lanzar iniciativas conjuntamente.

Durante la reunión, se expusieron los trabajos realizados del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta junto a la DGT y el resto de miembros del comité técnico. También se indicó la presentación del comunicado de solicitud del Reglamento General de Circulación al nuevo Gobierno. Ambos puntos están siendo tenidos en gran consideración por los municipios de la RCxB e incluso llevados a plenos locales.

En enero está previsto volver a reunir a este grupo para continuar trabajando en lo anteriormente expuesto.

Con este incio de legislatura se quiere repetir y mejorar la anterior experiencia de este Grupo Interparlamentario, que logró que la bicicleta empezara a ser tenida en cuenta también en el Congreso, especialmente desde su Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Gracias a la mencionada Comisión, a petición de la Mesa Española de la Bicicleta, se comenzaron los trabajos del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), y se encomendó a la DGT su coordinación con las diferentes entidades y administraciones que estamos implicadas. También la CSVMS propició varias PNL.

Dicho Plan Estratégico es una necesidad para España como ya lo hicieran otros países europeos por numerosos motivos y adaptar la legislación a la realidad de la bicicleta. Por motivos medioambientales, de sanidad pública y de seguridad vial. Pero también por motivos económicos y laborales, porque la bicicleta también es un sector generador de empleo y que incluye positivamente en la economía nacional por lo que mueve y por lo que ahorra al erario público.

En la reunión también se ha dado lectura a las últimas proposiones no de ley (PNL) relacionadas con la bicicleta y se han expuesto los puntos de vista sobre los objetivos del Grupo así como los trabajos a desarrollar en relación a la promoción de la bicicleta.

Fuente: RFEC

No hay comentarios