Aida Nuño, más favorita que nunca en Valencia

La prueba femenina para todas las categorías será uno de los grandes momentos de la segunda jornada de los Campeonatos de España Loterías de ciclocross, en Valencia. Será a partir de las 12:00 del sábado 7 cuando se pongan en juego los títulos de las cuatro categorías: élite, sub23, juniors y cadetes, ya que no hay suficiente número de corredoras para que haya título en masters.

Aida Nuño, campeona en 2002, 2003, 2011, 2014 y 2016, es la gran favorita en la prueba élite. Está, posiblemente, en el mejor momento de su vida deportiva y aspira a igualar los seis entorchados que tiene su paisana Rocío Gamonal. La siempre combativa Lucía González se postula una vez más como su gran rival, y más aún cuando ya sabe lo que es vestirse de rojigualda (2013). Otras candidatas al podio a tener en cuenta, Alicia González y Alba Teruel, también tendrán una segunda lucha por el maillot de campeona sub23, algo que ya ha conseguido la asturiana en 2014 y 2016 y la valenciana en 2015.

“A nivel de resultados está siendo mi mejor temporada, sobre todo en carreras nacionales, aunque ese dominio es en victorias, ya que las diferencias en muchos casos no han sido muy grandes –indica Nuño-. Estoy bien, fuerte, y estas semanas he podido prepararme bien no sólo para el campeonato, sino para las otras pruebas del mes de enero, como Copas del Mundo y Mundiales, y en las que tengo una espinita, ya que a nivel internacional las cosas no me han salido tan bien”. Incluso de salud, las cosas están rodando bien para la asturiana. “Tradicionalmente en enero siempre me he puesto mala, pero este año no he caído. Espero poder aguantar lo que queda de mes”.

Como decíamos, si se impone en Valencia, lograría un record, aunque esto no le supone especial presión. “Lo afronto como un Campeonato más, y no me veo especialmente presionada. Es cierto que tengo muchas ganas y me voy a alegrar mucho si lo consigo. Pero, por ejemplo, el cuarto me dio más problemas, porque fue el que más me costó. Lo que más me preocupa es lo que te decía, dar ese paso más en una carrera internacional que es lo que se me está resistiendo este año”.

Sobre el recorrido, la pentacampeona comenta que “es un circuito que no da margen a muchas diferencias. Pensaba que iban a meter más dureza, pero el tramo de escaleras que han añadido por lo que veo tampoco va a ser decisivo. Pero no va a ser fácil porque no hay descanso y cualquier pequeño fallo se acusa muchísimo. En todo caso, no se me da mal, porque llevo ganando tres años seguidos”.
Nuño sabe que las hermanas González serán sus grandes rivales, “pero la carrera no se ceñirá a nosotras tres. Hay gente como Alba Teruel que estará luchando, ya que el circuito le viene muy bien, y Olatz Odriozola ha hecho muy buenas carreras este años y espero que este recuperada tras su caída en Cataluña. Confío en poder ganar, pero también sería bueno tener un poco de emoción”.

La asturiana no estará en su selección en el relevo del viernes. Curiosamente nunca ha sido campeona de España en esta prueba, aunque tampoco espera serlo a corto plazo. “Pienso que una vuelta a tope el viernes no es mala, incluso te puede venir bien. Pero de momento no me lo planteo correr”.

Alicia González y Alba Teruel, dos batallas

Precisamente una de sus máximas rivales, Alicia González, será la representante femenina en la selección asturiana. Y tampoco ha sido nunca campeona de España en esta prueba, aunque lo haya sido en muchas disciplinas (carretera, BTT, pista…) y categorías. “Será una prueba que esté muy igualada, y que se decidirá por pequeños fallos”, comenta.

En cuanto a la prueba del sábado, la menor de las González señala que “Valencia es un circuito que me gusta, y que en general se me ha dado bien cuando he corrido. Tanto a mí como a Lucía. Aida es la gran favorita y es verdad que no hemos estado lejos de ella, pero no hemos podido ganarla. Y el lunes en el Campeonato de Asturias demostró estar muy fuerte. Pero Valencia va a ser una carrera bastante diferente, no sólo por el recorrido, sino porque es un Campeonato de España”.

Alicia quiere destacar las opciones de su hermana, “porque en Zolder estuvo muy bien y en carrera las dos nos entendemos bastante bien, por lo que puede ser nuestra baza”, a la vez que señala a su compañera de equipo en Lointek Alba Teruel como otra candidata. “Su estilo es parecido al mío, y el circuito de Valencia le viene bien. Siendo rapidilla puede dar la sorpresa. Además, corriendo en casa seguro que llegará bien de forma y motivada”.

La incógnita es que Teruel no ha competido mucho esta campaña y apenas se ha medido a las asturianas. “Creo que llego bien, pero sin tanta competición porque tuve que descansar después del Mundial de carretera, al ser tan tarde. Corrí en Elorrio y en Igorre, pero eran mis primeras pruebas y las referencias no son muy válidas, aunque ví que iba de menos a más. Sobre todo es en los entrenamientos donde veo que puedo estar arriba”.

La valenciana no descarta nada, es decir, que no se va a centrar en el título sub23. “Está claro que voy a por el absoluto. Corro en un circuito que me gusta, más rápido que de fuerza, como pueden ser los del Norte. Pero lo cierto es que ni ellas saben cómo estoy yo, ni yo sé como puedo estar respecto a ellas. Ahora solo falta que me salga una buena carrera y que pueda estar en la pelea”.

Antes de la prueba reina, Teruel competirá en el relevo, tras la mala experiencia que tuvo hace tres años en Segorbe, aunque sin pensar en ello ni querer hacer comparaciones con la carrera individual. “No tiene nada que ver, porque aquí es hacer una vuelta a tope. Tengo ganas en esta prueba porque creo que tenemos un equipo para poder disputar”.

Las vascas Olatz Odriozola, Eider Merino y Lierni Lekuona, las catalanas Merce Pacios, Mayalen Noriega y Magda Durán, la asturiana Paula Díaz, la cántabra Sandra Trevilla, la madrileña Lidia-Lillian Barca o las gallegas Isabel Castro, Desiree Duarte e Irene Trabazo son otras ciclistas que estarán entre las mejores el sábado en Valencia.

Sofía Rodríguez, a reinar en casa con permiso de Luisa Ibarrola

Pasando a las juniors, la ganadora de la Copa de España Loterías, Sofía Rodríguez, es la principal referencia. Ya recogió el bronce el año pasado en Torrelavega y este sábado quiere ser la reina en casa.

Su principal rival no se ha prodigado en exceso por el circuito nacional, pero cuando lo ha hecho ha demostrado que aspira a todo. Nos estamos refiriendo a la alavesa Luisa Ibarrola, la otra gran aspirante, y campeona cadete en Torrelavega. A un nivel menor debemos indicar a la gallega Sara Trigo, a la castellano-leonesa Isabel Martín, a la también vasca Saioa Gil, a la valenciana Mónica Balaguer o a la madrileña Mónica Varas.

Por el contrario, la categoría cadete está mucho más abierta, y a lo largo de la campaña hemos visto como han cambiado bastante los podios en las distintas pruebas. La madrileña María Parajón, las gallegas Noela Saa y Aida González, las vascas Amaia Lartitegi y Anne de Pablo o la valenciana Sara Bonillo parecen las más cualificadas para acceder al podio.

Fuente: RFEC

No hay comentarios