Alicia González y Felipe Orts triunfadores en la segunda jornada de los nacionales de ciclocross de Valencia

Segundo día de competición de los Campeonatos de España de ciclocross Loterías de Valencia 2017 tras la victoria ayer del combinado gallego en el Team Relay. Hoy sábado ya tenemos los primeros Campeones de España individuales con la disputa de las mangas de máster, féminas y sub23. Como era de esperar una perfecta organización por parte de la Federación Valenciana de Ciclismo encabezada por Amadeo Olmos que ha llevado de nuevo a Valencia un Campeonato de España de Ciclocross ya que el anterior fue en el año 1998. Mucho tiempo sin Campeonatos en la capital de la Comunidad Valenciana aunque en los últimos años hemos podido ver como otras localidades valencianas acogían nacionales de ciclocross como Gandía y Segorbe. Pero sin duda eso de llevar un Campeonato de España a una gran ciudad como Valencia es otro nivel. Hoy se ha podido ver un grandísimo ambiente detrás de las cintas con mucho público que ha podido disfrutar de carreras impresionantes llenas de emoción hasta el final.

El día ha sido soleado y con bastante calor, algo impropio del ciclocross y de estas fechas pero es lo que tenemos en nuestro país ¡Qué le vamos a hacer! El circuito situado en el antiguo cauce del río Túria de "El Campanar" estaba totalmente seco y se ha hecho tremendamente rápido en muchas partes de él haciendo las vueltas toda una prueba de potencia pero no exenta de técnica en el paso por curva ya que cualquier fallo podía provocar la apertura de pequeñas diferencias que con la gran velocidad ha sido muy difícil de recuperar. Al final la dureza de los circuitos la pone la velocidad con la que se ruede y hoy se ha rodado a una velocidad vertiginosa.

A las 9:30h daba comienzo la competición en el día de hoy con la manga de los máster 50 y 60 donde se han podido ver las victorias de Paco Pla en máster 50A, Jokin Mujika en máster 50B, Borja Bergareche en máster 60A y José Simaes en máster 60B. Un doblete excelente para los máster 60 madrileños que nunca fallan a su cita con las medallas en unos Campeonatos de España de ciclocross. En máster 50 la carrera, como todas, ha salido a mil por hora. Sin mirar atrás y con la sensación que un fallo de sacaba de la lucha por las medallas y así ha sido para algunos de los grandes favoritos. Francisco Pla, conocedor del circuito ha rodado muy rápido de inicio y poco a poco ha ido sacando diferencia son sus rivales han que tenido algunos problemas en forma de caída como Taboada o Roig. Pla ha logrado una medalla más para su palmarés y en la lucha por la plata ha vencido el asturiana Miguel Angel Taboada en un final muy reñido con el catalán Joan Roig. En la categoría máster50B la victoria ha sido para un clásico de esto del ciclocross y uno de los más laureados de nuestro país, Jokin Mujika. Tras su mala suerte en años anteriores vuelve a colgarse una medalla de oro al cuello y muy merecida. Segundo ha sido José Lorenzo Esteban y tercero Santiago Prat. En máster 60 la victoria ha sido clara para la "Locomotora" Bergareche que ya de inicio cogía algo de ventaja sobre sus perseguidores, los locales Ignacio Fandos y José Mezquita. Sin embargo con el paso de las vueltas el ritmo de Bergareche era más y más rápido y sin cometer ningún error ha ido sometiendo a sus rivales entrando en meta exultante de alegría en lo que es una temporada perfecta. Segungo ha sido Fandos y tercer Mezquita. En máster 60A la emoción ha estado en el ambiente hasta las últimas vueltas donde tras un mala salida, José Simaes, ha ido remontando poco a poco hasta llegar a la rueda de Juan Antonio Gutiérrez que veía como era sobrepasado por entrar en segunda posición final tras el mencionado Simaes. Han sido acompañados en el podium final por Pedro Cuervo tercero.

Tras los más veteranos han tomado el relevo los máster 40 donde al igual que los primeros han dado un gran espectáculo con una carrera muy bonita donde al final se ha hecho con la medalla de oro el ciclista Jordí Reñe en máster 40A y José Luis Rebollo en máster 40B. Los dos aunque en categorías diferentes han sido muy fuerte y se han distanciado de sus rivales que les tenían a tiro pero su ritmo era mucho mayor. Esto ha provocado que se fueran por delante y se entendieran muy bien entre ellos para llevarse cada uno un oro en su categoría. Por detrás la lucha estaba en un grupo numeroso donde al final Carlos Luengo ha entrado segundo en máster 40A y Manuel Quintanilla tercero. En máster 40B segundo ha sido Julián Adrada y tercero Marcelo Adán Sosa culminando una gran remontada.

A mediodía llegaba la prueba reina con la manga para las féminas donde entraban en liza las categorías juniors y élites/sub23. Un gran número de participantes femeninas se ha dado cita en estos Campeonatos de España de ciclocross y sólo ha venido a comprobar el gran crecimiento que está teniendo en estos últimos años el ciclismo femenino. El final ha sido de infarto y para mucho inesperado ya que la gran dominadora de la Copa de España, Aída Nuño, sólo ha podido ser segunda por detrás de la asturiana Alicia González que se hacía con la medalla de oro absoluta y sub23. Un fallo te marcaba y eso ha pasado con Lucía González que ha caído en las primeras vueltas perdiendo unos segundos que no ha podido recuperar aunque lo ha intentado hasta el último metros. Por delante rodaban Aída y Alicia a muy buen ritmo pero teniendo muy cerca a Olatz Odriozola que a su vez veía como se la iban acercando un grupo comandado por Lucía González donde también rodaban Eider Merino y Alba Teruel. Éstas al final han dado caza a Olatz en la última parte de la carrera y han podido disputar la medalla de bronce que ha ido a parar para la mayor de las González, Lucía. El final ha estado marcado por la tensión de ver quien salía primera de la zona de arena, Alicia o Aída. Al final la más rápida ha sido Alicia que entraba en meta alzando los brazos como vencedora absoluta y sub23. En junior la carrera empezaba con un arranque fulminante de Isabel Martín pero poco a poco han ido tomando la cabeza la ciclista local Sofía Rodríguez y las vascas Luisa Ibarrola y Saio Gil. El ritmo del torbellino valenciano era altísimo y al final ha logrado soltar a sus rivales dejando un hueco más que suficiente para llegar a meta victoriosa y alzándose con una medalla de oro en junior. Por detrás la lucha estaba entre ambas vascas donde lo más fuerte ha sido Luisa Ibarrola que se imponía a Saioa Gil.

Tras bajar nuestras pulsaciones después de la ceremonia de podium de las féminas tocaba disfrutar con una de las categorías más igualadas y espectaculares de los últimos años y de la pasada Copa de España, los máster 30. Auténticos puros sangre con el motor al 200% en busca de su medalla de oro que ha ido a parar a Martín Mata en máster 30A y Raúl Ballester en máster 30B. Sin embargo la carrera ha tenido un claro dueño, el burgalés Martín Mata no ha dado opciones a sus rivales que se han tenido que conformar con ver como se marchaba directo hacía el oro. Por detrás sus perseguidores pasaban las rápidas curvas y largas rectas a mil por hora en busca del resto de medallas. Mala suerte para el madrileño Alberto Sánchez que se le salía un tubular cuando estaba delante y no ha podido posteriormente coger al grupo de las medallas que se han ido a parar a José Luis Blanco y a Jesús Carretero. En máster 30B la victoria ha sido para el local Raúl Ballester por delante de José Domingo Cadavieco y David Gallardo.

Para terminar una jornada realmente agotadora pero llena de emoción y espectáculo nos quedaba uno de los platos fuertes del día con la última manga, una de las más esperadas por los valencianos presente en el circuito de "El Campanar", la prueba sub23 masculina donde la medalla de oro se la ha colgado al cuello Felipe Orts que ha demostrado una aplastando superioridad sobre sus rivales desde el inicio. Salía mal ya que era cerrado pero no ha importado. Cuando ha podido abrir hueco, lo ha hecho abriendo gas a fondo y dejando a sus rivales compuestos y sin medalla de oro que ya tenía nombre. En la lucha por el resto de medallas han estado Samuel González, Jokin Alberdi y Mario Junquera que lo han luchado hasta la última vuelta y donde hemos visto un sprint final entre Samuel y Jokin donde el más rápido ha sido el gallego que se hacía con la medalla de plata dejando a Alberdi con el bronce.

Ahora toca celebrar las medallas y una gran jornada de ciclocross pero sin olvidar que mañana tenemos a las categorías cadetes, juniors y élites volviendo a dar espectáculo sobre el cauce, seco, del río Túria con la presencia de los mejores especialistas de nuestro país.

Clasificaciones máster 50/60
Clasificaciones máster 40
Clasificaciones féminas
Clasificaciones máster 30
Clasificaciones sub23

No hay comentarios