Feijoo supera a Cullell en una intensa prueba junior


Aparte de la prueba reina, los Campeonatos de España de ciclocross Loterías Valencia vivieron una intensa última jornada con las pruebas de juniors hombres y cadetes masculinos y femeninos. Especialmente intensa fue la prueba juvenil, con un podio formado por Iván Feijoo (Galicia), Jofre Cullell (Cataluña) y Xabier Murias (Euskadi)

Cullell encabezaba la carrera en la primera vuelta, con unos metros sobre Saúl Calzada (Cantabria) y Feijoo, aunque Murias les seguía a pocos metros. No obstante, en el segundo giro el gallego tomaba la iniciativa, por delante del catalán y el vasco, mientras que el cántabro era el que cedía 10” y que una vuelta más tarde sería neutralizado por un segundo grupo con los vascos Jon Calvo y Jon Polledo, el asturiano Alfredo Teleña y el gallego Guillermo García, que en la cuarta vuelta –de las siete establecidas- era ya de medio minuto, con el valenciano Alfonso Pla luchando como un titán por contactar con ellos.

Mientras tanto seguía el toma y daca entre los tres referentes de la categoría, con Feijoo como el más combativo, aunque sin que ninguno de ellos pudiera distanciarse. La zona de arena poco antes de meta era el principal momento ofensivo y a falta de dos de meta un nuevo arreón del gallego provocaba que Murias se descolgase unos metros, en una iniciativa que secundaba Cullell y que suponía el definitivo descolgamiento del vasco.

La última vuelta tampoco sirvió para romper la igualdad entre los dos grandes protagonistas y fue el sprint el que decidió el triunfo de Feijoo, que por fin lograba ese Campeonato que le había sido esquivo en años anteriores, especialmente en la disciplina de BTT, donde Cullell le superaba en casa, en Maceda.

 Cullell cedía 1”, y Murias llegaba a 24, mientras que más atrás lo hacían Calzada, Polledo y Calvo, pero ya a diferencias cercanas la minuto y medio, lo que evidencia el dominio de los dos grandes protagonistas, esperanzas también para el Mundial de Luxemburgo, a final de mes. Por su parte el vasco comentaba que “era una carrera que por trazado no me favorecía. He aguantado lo que he podido, hasta que me han atacado varias veces, he cedido unos segundos y no he podido recuperar. Tras ganar Copa de España y la Challenge vasca estoy contento de cómo ha ido el año y a ver si puedo rematarlo en las Copas del Mundo y Mundial”

María Parajón pone el broche a su temporada

Aparte de la prueba reina, los Campeonatos de España de ciclocross Loterías Valencia vivieron una intensa última jornada con las pruebas de juniors hombres y cadetes masculinos y femeninos.
La jornada se iniciaba con la prueba cadete femenina en la que la asturiana afincada en Madrid María Parajón se hacía con el título después de haber ganado la Copa de España Loterías, con Anne de Pablo (Euskadi) y Sara Bonillo (Comunidad Valenciana) acompañándola en el podio, a 11 y 19 segundos.

Ya en la primera vuelta se formaba un cuarteto con las tres medallistas y Noela Saa (Galicia), aunque Bonillo sufría una caída y Parajón atacaba para coger ya una leve ventaja en la segunda vuelta.
Por detrás, De Pablo y más tarde las otras dos ciclistas, que recibían la llegada de la balear Lucía Gómez, aunque luego se descolgaría. Poco a poco se irían abriendo las diferencias, que serían de 7” entre la primera y la segunda a falta de dos vueltas –de las cinco establecidas-, con las perseguidoras a 16”. El bronce se decidió en el último giro cuando Bonillo dejó a Saa y aunque intentó cazar a de Pablo, se quedó a 8” de la vasca. La gallega incluso perdía la cuarta plaza ya que Nadia Lozano (Madrid) hacía una gran remontada y terminaba superándola.

De Pablo se mostraba muy contenta “porque sabía que podía estar ahí, pero la plata es un gran resultado”, mientras que Bonillo agradecía al público valenciano “los ánimos que me han dado después de la caída para remontar y lograr el bronce”.

Inguanzo completa su dominio

Acto seguido se disputaba la prueba masculina, también a la distancia de 30 minutos –cinco vueltas- y con el sol dejándose sentir ya en el circuito, y que se saldaba con un podio formado por Gonzalo Inguanzo (Cantabria), Carlos Canal (Galicia) y Daniel Eguia (Madrid).

Inguanzo ratificaba su condición de favorito –campeón saliente y doble ganador de la Copa de España Loterías- desde el principio, cogiendo la cabeza ya en la recta de salida, aunque Canal se soldaba al cántabro, con Marc Cabedo (Comunidad Valenciana) y Javier Ibáñez (Euskadi) muy atentos a sus evoluciones.

El gallego fue el más activo, intentando sorprender a su rival, pero al mismo tiempo abriendo hueco respecto a los perseguidores, e alos que se incorporaban corredores como el madrileño Eguía o el vasco Mikel Orbea.

A falta de dos vueltas, el dúo de cabeza pasaba con 16” sobre Orbea, Ibáñez y Eguía, que poco a poco se olvidaban de la lucha por las primeras posiciones, pero que mantenían su rivalidad por el bronce, con el trabajo de equipo de Euskadi intentando eliminar al madrileño… que fue el que los dejaba en el penúltimo giro.

Y por delante Inguanzo dejaba a Canal, llegando a meta separados por 2” con Eguia, a 35”, con el vasco Orbea y el también madrileño Angel Casillas completando el top 5.

Canal se lamentaba. “Un subcampeonato de España siempre es un éxito, pero estando tan fuerte como estaba me sabe a poco. He atacado varias veces a Gonzalo, pero no le he dejado. Y cuando él lo ha hecho ha sido imposible seguirle”. Por su parte Eguia comentaba que “he tenido que ir remiontando y dejando gente. Cuando he cogido a los vascos he hablado con ellos, para ver si podíamos ir hacia delante, pero ellos pensaban más en descartarme, hasta que he podido atacarlos y me he ido. Muy contento con el bronce, porque Canal e Inguanzo han sido muy superiores hoy”.

Las fotos de la prueba, en nuestra página de Facebook.

Fuente. RFEC

No hay comentarios