Gran actuación del PoloandBike-Taymory en el nacional de Valencia


Óscar luchó por la medalla durante toda la prueba para acabar cuarto. Castañeda, que corrió enfermo, firma un meritorio décimo puesto.

El equipo vallisoletano del PoloandBike-Taymory despidió en Valencia una temporada llena de éxitos –seis victorias finales- con una gran actuación en el campeonato de España de la modalidad. Óscar Pujol luchó por la medalla durante toda la prueba para finalizar cuarto, mientras que Israel Castañeda  acabó décimo en su categoría pese a correr enfermo.

La participación local arrancó el sábado, precisamente, con Israel Castañeda. El ciclista vallisoletano, que venía de ganar en Oviedo y que era uno de los candidatos al título, se presentó en Valencia en pleno proceso gripal y con dudas sobre su participación. Las ganas, el coraje y la mentalidad de ganadora de Castañeda pudieron más que las décimas de fiebre y se plantó en la línea de salida de un circuito rápido que no le iba del todo mal.

Sin embargo, desde el principio, Castañeda supo que no iba a ser su día, pero en ningún momento renunció a bajar los brazos y buscó acabar lo más adelante posible. Después de una salida complicada con un toque en la primera curva, el vallisoletano cedía unos metros con cabeza de carrera para situarse entre los 15 primeros. El grupo se estiró y se partió en tres grandes grupos. Castañeda que según avanzaba la prueba iba a más, llegó a situarse muy cerca del quinto puesto. Sin embargo, con el paso del tiempo, el físico hizo que perdiera puestos para finalizar en un meritorio décimo puesto. “He dado todo lo que tenía. Me faltaba mucho, no podía apretar, me dolían los brazos… Ha sido una pena porque llegaba en un buen momento, pero esta gripe me ha trastocado todo. He hecho rodillo un día y el miércoles pensé en no venir a correr. Al final lo he hecho y esto es lo máximo que he podido sacar”, señalaba Castañeda que analizaba también la temporada. “El inicio ha sido muy duro, muchas reuniones para sacar esto adelante ha hecho que no pudiéramos entrenar todo lo que queríamos. Sin embargo con el paso del tiempo, cuando se ha consolidado el proyecto,  ya hemos tenido una ‘vida’ más tranquila y los resultados han comenzado a llegar. Logré la victoria en Oviedo, pero creo que si no hubiera cometido errores alguna más podría haber sumado. Pero lo importante es que hemos vuelto a disfrutar de este deporte y que queremos seguir haciéndolo el próximo año con más ganas e ilusión renovadas”, señaló.

Pujol tomó el testigo en una prueba élite en la que, además de los nombres habituales de Ismael Esteban, Larrínaga, Aitor Hernández, Kevin Suárez, dos olímpicos como Hermida y Valero daban aún más lustre a la categoría reina. El vallisoletano, más centrado ya en su temporada de carretera que comenzará en febrero en Valencia que en el ciclocross, afrontaba la prueba con las ganas de desquitarse del mal sabor de boca que le dejó el nacional del año pasado donde una avería le impidió luchar por la victoria.

El del PoloandBike-Taymory arrancó con problemas después de una serie de dudas a la hora de dar la salida por parte de los jueces y que pilló por sorpresa a unos cuantos corredores. En la primera curva, el vallisoletano se encontraba en posiciones muy retrasadas, pero lejos de venirse abajo, Pujol comenzó su particular espectáculo.

Con Esteban, Larrinaga y Suárez encabezando la prueba, el del PoloandBike-Taymory iba remontando posiciones hasta situarse en quinta posición. Aitor Hernández, uno de los favoritos frenó durante unos metros su progresión hasta que el vallisoletano pudo deshacerse de él. El reto, ahora, era coger a los tres primeros que rodaban agrupados con un ritmo alto.

Pujol los tuvo cogidos en dos ocasiones, pero Ismael Esteban, que sabía del peligro del vallisoletano en este circuito, no le daba respiro y, cada vez que sentía próximo a Pujol, aumentaba el ritmo para no dejarle entrar.

Solo en los últimos 500 metros, Pujol bajó los brazos, aunque no el ritmo, ya que marcó una de las mejores vueltas del circuito al completarla en 5 minutos y 18 segundos –solo superado por el vencedor final Ismael Esteban-. Esteban se hacía con la victoria seguido de Suárez y Larrinaga, mientras que el del PoloandBike-Taymory finalizaba cuarto. “Es una pena, porque les he tenido ahí. Por unas cosas o por otras siempre me falta algo en los campeonatos de España. Hemos tenido una salida complicada porque la han dado de dos veces y no he reaccionado bien. Luego he remontado todo lo que he podido, no he bajado nunca la guardia porque los veía muy cerca y también pensaba que alguno podía fallar y así optar a la medalla. Pero al final me tengo que conformar con ese cuarto puesto que sabe un poco amargo”, analizaba.

Sobre la temporada, el vallisoletano aseguraba que había sido tan “buena” como “larga”. “Llevo ya unos años empalmando temporadas, sin descansos y la verdad es que necesito parar un poco, aunque no puedo porque en febrero empieza la temporada de ciclocross. Creo que ha sido una temporada bonita por el proyecto que hemos empezado y porque los resultados han llegado cuando éste se ha asentado. Yo soy ‘carretero’ y no me gano la vida con esto, pero es una modalidad que me encanta y que voy a seguir practicando mientras pueda”, concluía.

Fuente: Prensa PoloandBike-Taymory

No hay comentarios