Gonzalo Serrano, ganador del Circuito Guadiana y primer líder de la Copa de España


El que fuera la grata revelación de la Copa de España élite y sub23 2016, Gonzalo Serrano, es el primer líder de la edición 2017, al imponerse esta mañana en el LI Circuito del Guadiana, prueba disputada en Don Benito, sobre 171,4 kms.

El madrileño, ahora élite y con los colores de una escuadra mucho más potente como Caja Rural-Seguros RGA, superaba a sus tres compañeros de fuga, el ruso Alexander Grigorev (Mutua de Levante), el murciano Antonio Jesús Soto (Lizarte) y el andaluz Manuel Sola, también del equipo verde, aunque llegaba algo descolgado. A 28” lo hacía un pelotón con casi un centenar de corredores, encabezado por el cántabro Miguel Ángel Fernández (Aldro Team), primer sub23 de la prueba y por lo tanto líder de la clasificación de los ‘espoirs’.


La fuga del cuarteto se gestaría en la última subida a Magacela, manteniendo entre 20 y 30 segundos ante un pelotón del que tiraba el conjunto cántabro buscando las opciones ciertas de su velocista, pero que no encontró mucha colaboración hasta que fue demasiado tarde, propiciando el triunfo de Serrano y del Caja Rural-Seguros RGA, el mejor equipo de esta jornada, por delante de Lizarte y Mutua de Levante.

A pesar de que los pronósticos anunciaban sol en Don Benito, lo cierto es que casi toda la prueba transcurrió bajo un cielo cubierto, que no amenazaba lluvia pero que sí dejó una jornada fresquita, sin que se superasen los 15 grados hasta el tramo final. En este escenario, 198 corredores de 28 equipos, aunque pronto cobraron protagonismo ocho ciclistas, escapados casi de salida: Marc Buades (Fundación Euskadi), Vicent Roig (Aldro Team), Ben Hardy (Zappi), Marcos González (Cafés Baque), Rodrigo Enríquez (Rías Baixas), Unai Cuadrado (Quick Step-Telco’m Gimex), Enzo Luján (ULB Sports) y Sean Crimes (Cartucho.es), aunque éste se descolgaba en la primera subida a Magacela.

El grupo llegó a tener algo más de tres minutos de ventaja y afrontó por delante las tres primeras subidas a Magacela, siempre con Enríquez en primera posición en el puerto, lo que le llevó a ganar la montaña, mientras que el británico Hardy era el más efectivo en las metas volantes. Luján también pedería contacto en la penúltima subida antes de que los seis restantes corredores fueran neutralizados ya en el último giro.

La tranquilidad y el marcaje de los favoritos se rompió en la última subida en la que el ataque de Sola propició esa escapada triunfadora, a pesar de los esfuerzos del Aldro Team por impedir que llegaran a meta.

La Copa de España élite y sub23 volverá el próximo domingo, con la Aitzondo Klasika, en tierras guipuzcoanas.

Fuente: RFEC

No hay comentarios