Home » » La selección femenina, preparada para Valencia… y para el 2017

La selección femenina, preparada para Valencia… y para el 2017

Autor: Alfonso Blanco Criado | 17 feb. 2017, 11:40


Las élites Sandra Trevilla (Cantabria) y Lorena Ordiñana (Comunidad Valenciana), las sub23 de primer año Sandra Alonso (Comunidad Valenciana) y Miriam Gardachal (Navarra) y las juniors de segundo año Maialen Aramendia (Navarra) y Sara Martín (Castilla y León) son las seis corredoras que compondrán la selección española que participará en la Setmana Ciclista Valenciana, que se disputará del 8 al 11 de marzo. Se da la circunstancia de que las cuatro últimas corredoras fueron las representantes juveniles en el pasado Mundial de Catar.

“Es una prueba en la que van a correr todos los equipos españoles, pero que nos mandaron la invitación y no podíamos rechazarla, ya que había algunas corredoras que se quedaban fuera y con las que se podía hacer un buen papel. Es una bonita carrera para comenzar la temporada, con un perfil no demasiado duro, buena temperatura y sobre todo un gran nivel, lo que servirá para dar continuidad a las jóvenes y que comiencen a coger experiencia internacional”, indica el seleccionador Ramón González Arrieta.

“Alonso y Gardachal son dos corredoras sub23 de primer año que van a tener un protagonismo importante en el futuro. Aramendia y Martín siguen como junior y serán piezas importantes en la selección este año, mientras que Trevilla y Ordiñana son dos ciclistas veteranas, pero que estarán muy motivadas en Valencia, la primera porque ha iniciado el año muy fuerte y la segunda, porque corre en casa”, explica el técnico vizcaíno.

En la prueba valenciana estarán las mejores ciclistas españolas, incluyendo la ‘extranjera’ Anne Santesteban con el Ale-Cipollini, aunque no Sheyla Gutiérrez. Sobre la riojana, el seleccionador explica que “estará correriendo con su equipo en Bélgica, aunque hablé con ella para preguntarle si quería venir. De todas formas, las puertas de la selección siempre estarán abiertas para ella, y también para Ane, cuando no tengan carreras con sus equipos”.

Tampoco correrá Anna Sanchis. “Todos sabemos la clase que tiene, pero hay que entender que su prioridad ahora es acabar la carrera. Luego ya veremos si a lo largo del año podemos contar con ella. Hay que tener en cuenta que no tiene aún ni 30 años y que es a esa edad cuando las corredoras comienzan a andar mejor”.

Programa internacional

Este esquema de trabajo se seguirá en la Emakumeen Bira, programada del 17 al 21 de mayo, “ya que estarán nuevamente los principales equipos, por lo que compondremos una selección con ciclistas jóvenes buscando que vayan cogiendo experiencia”. Y es que el seleccionador considera que “tenemos dos grandes equipos como Lointek y Bizkaia que pueden ofrecer a las corredoras un importante calendario internacional y la selección tiene que completar esa actividad, con ciclistas que no están en condiciones de tener ese mismo programa o en pruebas a las que no vayan a acudir”.

De esta forma, “a finales de mayo quiero hacer Plumelec y Morbihan, aunque dependerá de los equipos UCI que vayan, así como el Tour de Bretaña en julio, que nos vendría muy bien para el Europeo”, prueba sobre la que el seleccionador aún no tiene referencias. “No tenemos aún los perfiles oficiales, pero supongo que no será un recorrido muy montañoso, como suele suceder en Dinamarca”.

Otra cosa distinta será el Mundial de Bergen (Noruega), a finales de septiembre. “Estamos hablando de una carrera que puede ser muy dura, y más si las condiciones climatológicas no acompañan. Es normal es esas fechas que llueva y comience a hacer frío. Por ello nos vendría bien correr una prueba preparatoria como Ardeche, que es bastante selectiva, aunque en este caso el problema es la coincidencia con la prueba de La Vuelta en Madrid. Veremos a ver qué objetivos tienen los equipos”.
Y es que ‘Ramonchu’ se muestra muy ilusionado con esta campaña y con el Mundial. “El ciclo olímpico de Río lo iniciamos sin estar entre las treinta mejores nacionales, pero ahora comenzamos en el puesto 17. Tenemos a corredoras como Sheyla, que está muy mentalizada este año, en el que creo que dará un gran salto de calidad, sobre todo en las clásicas, que son su especialidad. Ya lo vimos en el Mundial, que no se achanta ante nadie. O como Ane, que va dando pasos firmes y es capaz de estar con las mejores en las carreras más duras. O Mavi García, que ha dado un salto de calidad importante a nivel nacional y que en 2017 continuará su progresión, cuando coja más experiencia internacional”.

Aparte de estas ciclistas, el seleccionador confía en una serie de jóvenes como “Eider Merino, que ya ha demostrado que es una gran escaladora y que ya ha acabado sus estudios, por lo que se va a dedicar más profesionalmente y los resultados no deben tardar en llegar. Lo mismo pasa con Lourdes Oyarbide, que tiene un perfil distinto, de rodadora, pero está en las mismas circunstancias, y pronto tendremos también a Alicia González con los estudios finalizados. A estas ciclistas debemos añadirles corredoras como Alba Teruel, que también va progresando en pruebas internacionales, sobre todo clásicas, o la escaladora Lorena Llamas que apuntó cosas muy bonitas no sólo en España, sino con la selección”, a la vez que confía en poder recuperar, aunque no sea a corto plazo, a dos ciclistas como Rocío Martín y María Calderón.

De esta forma, “no debemos tener problemas para seguir entre las veinte mejores naciones del Mundo, incluso para subir posiciones en el ranking UCI, lo que se traduciría en tener seis corredoras en Bergen”, algo que no sucedía desde el Mundial de Mendrisio 2009.

Concentración de juveniles

Pasando a las juniors, Aramendia y Martín son, en principio, las principales referencias de la selección para esta campaña. “Isabel tuvo muy buenos detalles en 2016, sobre todo en las contrarrelojes del Europeo y del Mundial, que las afrontó sin contar con el mejor material y sin haberlas preparado específicamente. Este año confío en que se pueda trabajar en mejores condiciones”.

Aparte de estos nombres, González Arrieta tiene una primera lista de seguimiento con ciclistas como “Berta Orozco, Sofía Rodríguez, Isabel Martín, Salomé Mazuela y algunas cadetes que suben como Saioa Gil o Melisa Gómiz, aunque quiero hacer una concentración en Santoña, sobre Semana Santa, para valorar a las corredoras de la categoría, una vez que tengamos algunos resultados, y seguir compitiendo en carreras con juniors masculinos, que nos viene bien para que se vayan acostumbrando, a un ritmo más fuerte”. 

Fuente. RFEC
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2016. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website