Requerimiento legal de la CPA a la UCI sobre los frenos de disco


El CPA ha decidido enviar un aviso legal a la UCI tras las primeras carreras de 2017, donde han comenzado oficialmente las pruebas de frenos de disco sin aplicarse las medidas preventivas requeridas por el colectivo de corredores, según ha informado la asociación internacional de corredores.

En su contenido, el servicio jurídico de la asociación informa sobre su preocupación por la situación generada tras la autorización del uso de este sistema en competición "El proceso ha comenzado -se comenta- sin que se haya reflexionado sobre los riesgos a los que el corredor se ve expuesto en caso de contacto accidental con discos en situaciones como pueda ser una caída colectiva" A este respecto, el documento recuerda que el CPA y sus representantes en la Comisión de Material han insistido reiteradamente en la necesidad de redondear el perfil de los discos y cubrirlos con algún tipo de protección. El hecho de que la UCI no tenga en cuenta este tipo de sugerencias, según el servicio jurídico del CPA, le convierte automáticamente en responsable de lo que le pueda pasar con ellos a cualquier corredor en caso de accidente, ya que ha permitido su empleo sin aplicar medidas preventivas que permitan reducir posibles daños.

El CPA ha pedido a la UCI que revise su posición a este respecto y subordine la posibilidad de emplear frenos de disco en competición a la colocación de un carter de seguridad o cualquier otra medida que impida cualquier contacto accidental de la superficie de los discos con el cuerpo del corredor.

En caso de no ser atendidos sus requerimientos, el CPA recurrirá a cuantas acciones legales sean necesarias para proteger la seguridad y salud de sus asociados, quienes en su condición de trabajadores deben ver garantizada la adopción de todas las medidas preventivas que requiere la legislación sobre seguridad en el trabajo. (Directiva CEE 83/391).


"Con la Comisión de Material hemos intentado hasta ahora el camino del diálogo en los numerosos encuentros y comunicaciones llevados a cabo", ha declarado Gianni Bugno, presidente del CPA. "Hemos dicho en reiteradas ocasiones que no estamos contra los frenos de disco, sino contra su empleo sin adoptar las medidas de seguridad que la mayoría de corredores ha pedido antes de comenzar este periodo de pruebas.

Fuente: RFEC

No hay comentarios