Termina la Copa del Mundo de Cali, con un trabajo ‘sordo’ pensando en el Mundial


La Copa del Mundo de Cali terminaba hoy con una tercera jornada en la que los españoles volvieron a estar lejos de las posiciones de honor, pero en la que se ratificaba la línea ‘sorda’ de la sesión anterior, de ir sumando puntos de cara a incrementar la presencia en el Mundial de Hong Kong, el próximo mes de abril.

La escasa participación en el keirin femenino se notó especialmente en las repescas, con dos series de cinco corredoras de las que se clasificaban las tres mejores. Helena Casas, que no pudo lograr el pase directo en la primera ronda, no tenía problemas en esta segunda oportunidad, tras quedar segunda tras Anastasia Voinova.

En semifinales ya fue distinto, aunque la catalana se quedaba muy cerca de lograr el paso a la final A, al ser cuarta. Y en la final B, en la que dominó claramente Voinova, la española se metió en el sprint por las siguientes plazas siendo tercera, lo que se traducía en la novena posición final.

Pasando a los hombres, fue el turno de la velocidad masculina, con Juan Peralta y Pepe Moreno, que marcaban registros muy similares en los 200 (10.187 y 10.192), terminando en los puestos 21 y 22, con lo que ambos pasaban a dieciseisavos, pero cedían ante rivales como el alemán Eric Balzer y el colombiano Fabián Puerta, ganador ayer del keirin. “Juan ha estado ligeramente por debajo de lo que esperábamos, pero podría haber ganado al alemán, ya que éste se subió demasiado y le cerró. Pensábamos que le iban a descalificar, pero los árbitros no opinaron lo mismo y poco más hay que decir”, indicaba el seleccionador.

Con la nueva fórmula del kilómetro, que tiene una clasificatoria matinal antes de la final de los ocho mejores, el castellano-manchego tenía que compatibilizar las dos pruebas, sin que le beneficiase mucho la eliminación en la velocidad, ya que marcaba el décimo tiempo (1:02.987), sin poder acceder a la serie final. “La idea que teníamos es que Pepe se metiera entre los ocho mejores, pero se le ha notado cascado. Sin duda le ha pesado el venir de correr la velocidad”, valoraba Meliá.

La parcela de fondo tuvo a Ana Usabiaga como representante en la puntuación femenina, con un papel muy secundario ya que no puntuó en ninguno de los ocho sprints para terminar decimoctava en una prueba marcada por la vuelta ganada de la australiana Amy Cure y el intento final de Sarah Hammer que se quedó a poco del ‘bonus’ pero que le sirvió para lograr la plata al imponerse en el último sprint.

Y finalmente en la madison, décima plaza para la dupla española, Julio Alberto Amores y Xavi Cañellas, que tuvo un prometedor comienzo pero que no pudo mantener el mismo tono cuando la carrera se endureció. Francia ganó vuelta en el tercio final, pasando a liderar una prueba que dominaba Bélgica en los sprints. Pero en los últimos diez giros también lo hicieron Irlanda, primero, y Rusia y Dinamarca, después, que serían las ocupantes en orden inverso del podio final.

La selección dejará Colombia mañana, aunque con dos destinos diferentes: por un lado, los que regresan a España; por otro, los que afrontarán en Los Angeles el próximo fin de semana la cuarta y última manga de la Copa del Mundo. Es el caso de Moreno, Amores, Cañellas, Alejandro Martínez, Gloria Rodríguez y Ane Iriarte, a los que se les unirán el martes Itmar Esteban y Gudane Araiz.

Fuente: RFEC

No hay comentarios