Serrano sigue líder de la Copa de España tras la victoria de Grigorev en el Guerrita


Aleksandr Grigorev (Mutua de Levante) ha sido el vencedor del XXVI Trofeo Guerrita, tercera prueba puntuable de la Copa de España élite y sub23, superando a Martín Lestido (Supermercados Froiz), con el que se escapó en la parte final, con Juan Antonio López-Cozar (Fundación Euskadi) completando el podio, a 22”.

Los dos primeros corredores saltaban, a 8 kms. de meta, de un grupo de siete unidades que se había ido por delante cuatro kilómetros antes y en el que también estaban el mencionado López-Cozar, Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Samitier (Lizarte), Erlend Sor (Escribano) y Senén Landaburu (Aldro Team).

Los últimos kilómetros fueron muy intensos con el dúo intentando abrir hueco sobre los otros cinco escapados, mientras que el primer pelotón se ‘relajaba’ ante el marcaje de los primeros de la general. López-Cozar saltaba en la parte final intentando sin éxito alcanzar a los fugados, mientras que los otros tres corredores llegaban a 39” y el primer pelotón, a 1:52, encabezado por Oscar Pelegrí y Gonzalo Serrano, ambos de Caja Rural-Seguros RGA, con una treintena de corredores, al unirse varios en la parte final.

De esta forma Serrano fortalece su posición como líder con 322 puntos, frente a los 278 del segundo clasificado, que ahora es su compañero Pelegrí, con Samuel Soto (Lizarte) tercero, con 274. Grigoriev sube a la cuarta plaza, con 268, mientras que en quinta posición se encuentra Samitier, líder ahora de los sub23.

Fundación Euskadi se hacía con la victoria por equipos, por delante de Caja Rural-Seguros RGA y Lizarte, con lo que los verdes se mantienen como líderes con 145 puntos, por delante de Lizarte, con 130 y la Fundación Euskadi, con 125.

Eusebio Pascual daba un segundo podio a Mutua de Levante al ganar la montaña y vestirse con el maillot de líder de esta clasificación, mientras que David Hernández (Pemoy-Nomar) se hacía con las metas volantes, que sigue liderando Mikel Ezkieta (Lizarte).

Cuadros quiso repetir

El XXVI Trofeo Guerrita-Memorial Juan Romero y Diego Sánchez comenzaba a las diez de la mañana, con una temperatura primaveral, muy cercana a los 20 grados, que se superarían ampliamente durante la mañana. En la segunda vuelta al circuito urbano de Alcantarilla saltaba Jonas Hjorth (Pemoy-Nomar), uniéndose poco después Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Julen Amarika (Aldro Team), Pablo Troncoso (Compak), Juan José Espigares (NGA-Semar) y David Hernández (Pemoy-Nomar) y más tarde Ángel de Julián (Super Froiz), Diego González (Rías Baixas) e Ismael López (Compak).

Los nueve saldrían del circuito urbano con un minuto de ventaja y con Hjorth como virtual ganador de las metas volantes, aunque el noruego se dejaba caer al pelotón, una vez conseguido su objetivo de liderar esa clasificación, aunque no pudo cumplir el objetivo de subir al podio al no terminar la prueba. Sin embargo, el pelotón no iba a consentir aventuras y en el km. 46, al paso por Barqueros, terminaba la fuga.

Amarika no se rendía y protagonizaba inmediatamente una nueva fuga con Eusebio Pascual (Mutua de Levante-Ginestar) y Jesús Ángel Nanclares (Rias Baixas) que en el km. 53 cobraba una diferencia máxima de 1:50. Si en el alto de Cinto (no puntuable) mantenían 1:25, por Espuña (tercera) su renta había disminuido a 50” sobre un quinteto formado por Iván Moreno (Lizarte), Elías Ortiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Juan Camacho (Polartec Contador), Diego González (Rías Baixas) y Oscar Panisello (Control Pack), que les daba alcance al iniciarse la subida más selectiva del día, La Perdiz (primera).

La carrera comenzaba a jugarse en dicha ascensión, donde Lizarte imponía un fortísimo ritmo que aguantaban apenas una veintena de corredores, mientras que por delante se mantenían solamente Moreno y Pascual (Mutua Levante), con unos 25” de ventaja, aunque eran neutralizados antes de coronar, por el grupo, formado por Gonzalo Serrano, Álvaro Cuadros, Oscar Pelegrí (Caja Rural-Seguros RGA), Aleksandr Grigorev (Mutua de Levante), Samuel Soto y Sergio Samitier (Lizarte), Martín Lestido (Froiz), Juan Antonio López-Cozar y Cyril Barthe (Euskadi), Erlend Sor y Diego Noriega (Escribano), Beñat Etxabe (Gomur), Senén Landaburu (Aldro) y Luis Alberto Aular (Cartucho.es-Magro).

Serrano y Soto se vigilaban estrechamente hasta que ambos se iban por delante camino de Gebas, último puerto de la jornada, aunque el mermado grupo cabecero no les daba tregua. Pascual, al pasar primero por dicho puerto, se hacía con la clasificación de la montaña, mientras que en el descenso, concretamente en el km. 110, se producía la fuga de Cuadros, aunque en esta ocasión ni las prestaciones ni el desenlace fueron los de 2016, ya que era neutralizado a 20 kms., de meta por el grupo perseguidor al que se habían incorporado Xavier Pastalle (Baque-BH) y Cristian Mota (Aldro Team).

La Copa de España élite y sub23 descansa el próximo fin de semana para afrontar su cuarta puntuable el domingo 26 de marzo con el V Memorial Momparler, en Villanueva de Castellón (Valencia), con importantes novedades respecto a anteriores ediciones.

Fuente: RFEC

No hay comentarios