Victorias foráneas de Johanna Rosa García y de Manuel Romero en el rápido circuito de Valdebebas

Tras la segunda prueba de la Challenge FMC son líderes del Trofeo Federación los cadetes Miguel Patiño y Carolina Esteban, la junior Ángela Barrio, la sub 23 Lidia L. Barba, la elite Sandra Piñeiro y las máster Natsi Paraskevi y Lola Granados

La avenida de las Fuerzas Armadas, en el barrio madrileño de Valdebebas, acogió ayer sábado la segunda cita de la renovada Challenge FMC, en esta ocasión reservada para cadetes y para féminas. La prueba, organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con el distrito madrileño de Barajas, presentó un circuito de 6,4 kilómetros predominantemente llano, y sólo con un corto repecho de apenas un par de centenares de metros para tratar de romper la carrera.

Bajo temperaturas casi de verano, la primera manga que entró en liza fue la de los cadetes masculina, primera competición del calendario 2017 para ellos. Fueron nada menos que 89 inscritos los que tomaron parte, con buena presencia foránea gracias a corredores provenientes de Ciudad Real, Segovia, Valladolid e incluso de Galicia. Finalmente, serían los del CC Valdepeñas los que se saldrían con la suya, como veremos a continuación.

Pero hasta ese momento se esperaba que el Sanse Rotor, con casi veinte corredores presentes y con nombres a destacar como Espejo, Guzmán, Casillas o Rebollo, tomara el mando de la carrera desde el principio, a pesar de contar con la ausencia de su velocista Javi Serrano, que estaba disputando la Copa de España de pista en Tafalla (Navarra). Los 44,8 kilómetros (7 vueltas al circuito) se iban a disputar a toda velocidad y  no hubo momento de respiro, ya que los ataques se sucedieron desde el segundo giro.

Los primeros en intentarlo, con cierta entidad, fueron Miguel Patiño (UC Fuenlabrada) y Miguel Portillo (CC Valdepeñas). Dos vueltas después lo probaban Luismi Mendoza (UC Fuenlabrada) y Juanmi Gómez (Golpe de Pedal), también sin suerte. De todas maneras, Mendoza fue el más combativo de la prueba, intentándolo un par de veces más e incluso teniendo fuerzas para meterse en el sprint final para acabar quinto.

Sanse Rotor tuvo que tomar muy en serio las riendas cuando Fernando Tercero (CC Valdepeñas) lograba unos metros, recurriendo a unos de los más fuertes, Ismael Guzmán, para sofocar el intento. Y es que los manchegos no habían venido a Madrid a pasearse. Los sanseros contrataacaron a poco más de una vuelta para el final cuando mandaron por delante a Ignacio González y se produjeron momentos de indecisión atrás.

Parecía que los pronósticos se iban a cumplir a favor de los amarillos, pero hubo reacción y en el sprint final de una treintena de corredores el CC Valdepeñas se salió con la suya, logrando un bonito doblete de la mano de Manuel Romero (1º) y de Fernando Tercero (2º), cerrando el cajón Miguel Patiño, que se hacía asimismo con el liderato del Trofeo Federación. Mateo Barriguete (Golpe de Pedal) finalizaba cuarto y primero de los de primer año, mientras que el CC Valdepeñas se llevaba también la general por escuadras.

Festival táctico de la UC Fuenlabrada en féminas

Para cuando era el turno de las chicas el calor apretaba un poco más, debiendo dar las elites-sub23, juniors y máster diez vueltas al trazado madrileño (64 kilómetros) y las cadetes, seis (38,4 kilómetros), éstas últimas tomando la salida una vez que las mayores hubieran cubierto las tres primeras. Fueron 52 las inscritas, notándose las ausencias de las que competían en Tafalla (Nekane Gómez, Rosalía Ortiz, Eva Anguela, Adriana San Román y Sofía Barriguete) y en la Setmana Valenciana (Esther Muñoz).

Los primeros compases fueron de calma chicha, con tranquilidad y con Madrid Team y UC Fuenlabrada controlando en las primeras unidades del pelotón. En el segundo giro más de lo mismo, con la máster 40 María Fernández y Lidia Barba (Bioracer Elmet) mostrándose muy activas delante. La vallecana y Celia Martín (UC Fuenlabrada) iban a insistir en los movimientos una vez llegado el ecuador de la carrera. El grupo se iba seleccionando por detrás debido al alto ritmo, lo mismo que en el grupo de las cadetes, donde Parajón, Horcajada y Esteban llevaban la manija de la prueba.

Fue a poco más de cuatro vueltas para el final cuando se produjo el movimiento táctico decisivo. La UC Fuenlabrada mandaba por delante a la sub23 Johanna Rosa García y a la elite Mª Ángeles Medina. Cogieron ventaja y atrás nadie tomó en un primer momento las riendas para neutralizarlas. Cuando la diferencia llegó al medio minuto seguía sin haber reacción y fue a tres del final y un minuto de demora, cuando el Nómada Nissan-Iberauto Retelec decidió ponerse a tirar, colocando nada menos que a May Quintero, que volvía a la competición, a tirar de un paquete cada vez más seleccionado.

No hubo, sin embargo, reacción. Las dos andaluzas trabajaron perfectamente los relevos y atrás no había ya fuerzas para enjugar una diferencia que fue in crescendo hasta el final. Mientras, en la manga cadete el elenco de aspirantes a la victoria se reducía a cinco cuando sonaba la campana de última vuelta, con las madrileñas Esteban, Parajón y Horcajada, la abulense Ana Martín y la cántabra Lidia Calva.

En meta, García y Medina entraban cogidas de la mano, en una buena lección táctica de las chicas de Carlos Zárate, con la granadina entrando primera por delante de la malagueña. En el sprint del grupo, que llegaba a más de tres minutos, se imponía con un poderoso rush final la juvenil de Madrid Team, Ángela Barrio, que batía en el arco de meta a Natalia Puga y a María José Martín, también de la UC Fuenlabrada. En cadetes, las cinco antes mencionadas se jugaron la carrera en un sprint largo, donde la vigente campeona de España de la categoría, Carolina Esteban, ponía colofón al festival de las fuenlabreñas, batiendo a las chicas del Madrid Team, Ania Horcajada y a María Parajón, segunda y tercera, respectivamente.

El podio elite lo completaban Elena Pérez (UC Fuenlabrada) y Violeta Sigrid Sánchez (Nomada Nissan-Iberauto Retelec); en sub 23 María José Martín (UC Fuenlabrada) y Lidia Barba (Bioracer Elmet); y el junior Natalia Puga y Celia Martín, ambas también del equipo fuenlabreño. En máster 40 triunfo para Lola Granados (Ciclos Corredor), por delante de María Fernández y de Silvia González (Karacol Sport), y en máster 30 de Natsi Paraskevi, que superó a Irene Montes. En la clasificación por equipos, como no podía ser de otra manera, triunfo para la UC Fuenlabrada.

En la entrega de premios estuvieron el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; la coordinadora de ciclismo femenino de la Federación, Cristina Arconada; y los seleccionadores de ruta de las categorías cadete y féminas, Ángel Serrano y Gema Pascual. Posaron como líderes del Trofeo Federación en la foto final Miguel Patiño (cadetes masculino), Carolina Esteban (cadetes femenino), Ángela Barrio (juniors femenino), Lidia Barba (sub 23 femenino), Sandra Piñeiro (elites femenino), Natsi Paraskevi (máster 30 femenino) y Lola Granados (máster 40 femenino).

En lo anecdótico destacar que estuvo presenciando la carrera vestido de corto y en bici nada menos que Pedro Delgado, que no dudó en hacerse fotos con los aficionados, corredores y corredoras que tomaron parte en esta novedosa prueba de Valdebebas. La Challenge FMC continuará el próximo 1 de abril en Colmenar del Arroyo, con el regreso de los juniors y el debut de lo máster.

Fuente: FMC

No hay comentarios