Exhibición de Eider Merino en el GP Muniadona, segunda cita de la Copa de España Cofidis

Eider Merino (Lointek) ha sido la ganadora en solitario del IV Gran Premio Muniadona, segunda prueba de la Copa de España femenina Cofidis y primera etapa de la Vuelta a Burgos femenina, disputada sobre 100,5 kms, tras una gran exhibición en la parte final.

La vizcaína llegaba con 1:03 sobre un grupo encabezado por Ana Usabiaga (Euskadi), Femke Verstichelen (Bizkaia-Durango) y Alicia González (Lointek), mejor sub23 del día, en una carrera que terminó muy rota.

“Muy contenta porque tenía una espinita en Burgos desde hace dos años, cuando me cogieron en Villarcayo en el último kilómetro. Me encuentro bien, lo he intentado varias veces y cuando he atacado y me he ido en solitario no lo he pensado, he apretado y hasta el final”, comentaba Merino, que no corrió la prueba de Noja, por lo que no ha podido optar al rojo de la Copa de España Cofidis, pero que aspira a todo en la ronda burgalesa.

Gracias al segundo puesto, Ana Usabiaga es la nueva líder de la general, con 108 puntos, y con una buena renta ya que el resto de las ciclistas que ocuparon las primeras posiciones en Noja no han estado hoy en el ‘top’ y viceversa: segunda es Sandra Alonso (BioRacer-Elmet) con 69 puntos, además de ser la mejor sub23 en la general, y tercera Lorena Llamas (Bizlkaia-Durango), con 67.

Regreso de Ane Santesteban


La nota emotiva de la carrera estuvo en el homenaje que se rindió antes de salir a la olímpica Ane Santesteban (Ale-Cipollini), que reaparecía tras su atropello hace un mes y medio cuando entrenaba cerca de casa.

Precisamente Santesteban era una de las protagonistas de la fuga del día, junto a Ross Hogeboom, Spela Kern (Bizkaia Durango), Lucía Blanco (Meruelo), Alicia González, Gloria Rodríguez (Lointek Team) y Merce Pacios (Cycling No Limit), que saltaban sobre el km. 20 y en el 27 ya contaban con una renta cercana al minuto y medio, y en el km. 38, al paso intermedio por Villasana de Mena, se iban a 2:16.

La calidad de las integrantes de la fuga, con representación de los dos equipos más potentes, hacía pensar que la carrera podría estar ya decidida, pero al pie del alto de Carel, la distancia se había reducido a 40”. Blanco y Pacios perdían contacto mientras que por detrás enlazaba Merino y luego otras corredoras.

“Teníamos la baza de Gloria y Alicia que son rápidas. Pero cuando las cogimos no había entendimiento y así decidí jugar mi baza, después del gran trabajo que habían hecho mis compañeras”, explicaba la futura ganadora.

Fue en la segunda subida a Carel cuando la menuda escaladora de Lointek lanzaba su ofensiva. El primer ataque no valió, pero sí el segundo. Y aunque Lorena Llamas pasó a pocos segundos por la cima, Merino se iba en el descenso para presentarse en solitario en Villasana de Mena.

Merino también subía al podio como líder de la general de las montaña, lo mismo que su compañera Rodríguez en las metas volantes.

Dos de dos para Sara Martín


Y mientras que las élite completaban su recorrido, las juniors, en ese pelotón roto en Carel, que en este caso solamente subían la primera vez, se dirigían hacia meta donde Sara Martín (Sopela-Ugeraga) era profeta en su tierra y lograba su segundo triunfo en la presente edición de la Copa de España Cofidis, con lo que consolidaba su liderato. La de Aranda superaba al sprint a Sofía Rodríguez Hyundai Koryo Car), siendo tercera Nekane Gómez (Gipuzkoa-OgiBerri), pero ya a 1:28.

En la general de la Copa de España, 120 puntos para Martín, por 103 de Gómez y 94 de Maialen Aramendia (CAF Turnkey Engineering).

Eva Anguela, victoria y liderato


Con anterioridad se había disputado la prueba cadete, sobre 41,7 kilómetros, que se decidió en un amplio sprint sin que hubiese ninguna escapada con la suficiente entidad como para romper ese desenlace, en el que  Eva Anguela (Madrid Team) superaba a Nerea Ruiz (Catema.cat) y Sara Bonillo (Hyunday Koryo Car), sin que la poseedora del maillot amarillo, Amaia Lartitegi (CAF Turnkey Engineering) pudierra entrar en las primeras posiciones.

De esta forma, Anguela es la nueva líder, con 114 puntos, por delante de Ruiz, con 103, y de Garatzi Estevez (Gipuzkoa OgiBerri), con 86.

 La tercera prueba de la Copa de España Cofidis tendrá lugar el próximo sábado, 6 de mayo, en Zizurkil (Gipuzkoa), la XIII Emakumeen Aiztondo Sari Nagusia.


Fuente: RFEC

No hay comentarios