Festival del Sanse Rotor en Paracuellos gracias a Ismael Guzmán y Alejandro Martínez


La Challenge FMC retomó su actividad esta mañana en Paracuellos del Jarama para las categorías junior, cadetes y féminas, aunque en este último caso no puntuaran para el Trofeo Federación. El recorrido, similar al de años anteriores, volvió a ser exigente, con los repechos de Ajalvir, Daganzo y Cobeña como aperitivos a la corta pero dura ascensión al alto de Paracuellos. Además el tiempo esta vez acompañó, con el sol brillando desde primera hora de la mañana, y ya con calor para cuando entraron en escena los juveniles.

Fue la de hoy una jornada para recordar en el caso del equipo Sanse Rotor. Los chicos de Jaro Marquina se salieron con la suya en las dos mangas en liza, con victorias de Ismael Guzmán en cadetes y de Alejandro Martínez en juniors. Y cada una de ellas lograda de diferente manera, aunque ambas valen para ostentar el liderato en el Trofeo Federación a fecha de hoy. Gran trabajo el realizado por la UC SS Reyes, que corroboran su supremacía en materia de ciclismo base.

Los primeros en entrar en liza fueron cadetes y todas las categorías de féminas. Un total de 123 inscritos e inscritas, con buena presencia foránea en el caso de los primeros, con corredores venidos de Burgos, Ciudad Real, Segovia, Talavera y León. A pesar de que desde la misma salida ya hubo gente que acabó quedándose cortada por la orografía del terreno, se tardó mucho en ´moverse la higuera´ delante. 

Una vez que se transitó por Cobeña (km 11) se dio la salida ahí a las féminas cadetes, que sí se dieron palos entre ellas desde el comienzo, con las chicas del Madrid Team tratando de soltar a Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) por su superioridad numérica. Cuando se llegaba a un nuevo encadenamiento de ascensiones a Daganzo y Cobeña fue cuando se animó la prueba, y eso que Sanse Rotor y Bici Aranda controlaban las primeras unidades del paquete. En el kilómetro 27 se producía la fuga del multilaureado en pista Javier Serrano (Sanse Rotor), Fernando Tercero (CC Valdepeñas) y Javier Fernández (Arte en Tránsfer).

Sin embargo, el corte no prosperó y todo quedó reducido a los dos kilómetros al 6% de pendiente media del alto de Paracuellos. Cuando el mencionado Tercero iba en cabeza en los últimos metros, se equivocaba en el recorrido y no giraba hacia la derecha donde estaba la recta de meta. Ismael Guzmán, que iba segundo, no desaprovechó la oportunidad y estrenaba su casillero de victorias en este 2016. El del CC Valdepeñas entraba decepcionado en segundo lugar y cerraba el podio Iván Gómez (CC 53x13).


En féminas se registraba la victoria clara de Carolina Esteban sobre Ania Horcajada  y Adriana San Román (Madrid Team), que entraban juntas de la mano, segunda y tercera, respectivamente. Asimismo, Elena Pérez (UC Fuenlabrada) completaba el festival de su equipo, por delante de Muriel Bouhet (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) en la categoría elite. Finalmente, por equipos el Sanse Rotor confirmaba su dominio en cadetes.

Un Alejandro Martínez intratable en Paracuellos

Hacia las once menos diez de la mañana se daba la salida a la manga junior, con 51 inscritos y notándose sobremanera que había carrera importante en Asturias y que los mejores de Madrid competían a esa misma hora en la Klasika Gipuzkoa bajo la dirección del técnico de la FMC, Ángel Serrano. Esto no impidió que los Sanse-Rotor le ganaran el duelo a los Salchi-UC Coslada, con la Fundación Victor Sastre de convidados de piedra.

Tanto Gabriel Ochando como el líder del Tº Federación, Alejandro Martínez, venían de correr el día anterior la segunda etapa de la Vuelta a la Montaña Central en tierras del Principado, pero no acusaron en demasía el tedioso viaje de vuelta. A diferencia de la manga anterior, la prueba juvenil estuvo más movida, con Guillermo Barrado (Fundación V. Sastre) y Joel Domenech (Recambios Callejo) marchándose en el kilómetro 8 en plena subida al repecho de Daganzo.

Ambos eran neutralizados seis kilómetros después, justo cuando comenzó el festival de Jesús Tejero (Fundación V. Sastre), que fue el más combativo del día. Pronto adquirió 45” de renta, mientras que por detrás había algún contraataque que no prosperaba, entre ellos el de Raúl Bustillo (Salchi-UC Coslada). Se seleccionaba el grupo principal en el primer paso por la cima de Paracuellos, pero con Tejero sólido en punta (km 42) y con Mario Sampedro (Salchi-UC Coslada) sufriendo un pinchazo decisivo que le alejaba momentáneamente del grupo selecto perseguidor de 16 unidades.

Camino de Daganzo Tejero veía su ventaja reducirse y era alcanzado por Javier Fernández (Salchi-UC Coslada), con apenas una docena de segundos sobre un cada vez más mermado pelotón. En el penúltimo paso por Cobeña Fernández soltaba a Tejero y se iba en solitario, mientras que por detrás se formaba un grupo de seis decisivo subiendo Daganzo con Alejandro Martínez (Sanse Rotor), Sergio Otero y Javier Rodríguez (Salchi-UC Coslada), Jorge Galindo (Fundación Víctor Sastre), Alberto Navarro y Pablo Ruano (Arte en Tránsfer).

El repecho de Cobeña acabó por hacer la selección definitiva cuando Alejandro metió el turbo y cortó a todos sus acompañantes menos a Galindo. Cogían a los otros dos fugados y enfilaban hacia Paracuellos con una renta que iría aumentando hasta casi el minuto. Tanto Tejero como Galindo atacaban en la fuga la ser mayoría, pero el sansero respondía con solvencia, mientras que Javi no pasaba al relevo tras recibir la orden pertinente del equipo.

Antes de comenzar la subida Tejero perdía comba absolutamente reventado, mientras que el líder del torneo se iba en solitario y entraba en meta ante la alegría de su equipo y familiares. Javi Fernández era segundo y Galindo, tercero. Alejandro reforzaba así su maillot Sural como primero en el Trofeo Federación, mientras que el Salchi-UC Coslada recibía el consuelo de llevarse el triunfo en la general por equipos, el primero de su historia reciente.

En la entrega de premios estuvieron el Alcalde de Paracuellos, Javier Cuesta; el Concejal de Deportes, Mario López; el Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Fernando Montejo; la Concejala de Hacienda, Elena Domínguez; el Concejal de Comunicación, Santiago Molina; el Concejal de Infraestructuras y Servicios, Roberto Moreno; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba.

Asimismo, en la salida de la manga junior, se hizo la ceremonia de corte de cinta con la presencia del Alcalde de Paracuellos  y del exciclista profesional y comentarista de TVE, Pedro Delgado.

Declaraciones Ismael Guzmán aquí
Declaraciones Alejandro Martínez aquí
Clasificaciones completas aquí (pendientes)
Más fotos aquí

Fuente: FMC

No hay comentarios