Paola Muñoz vencedora en Noja y primera lider de la Copa de España Cofidis

La chilena Paola Muñoz (Bizkaia-Durango) es la primera líder de la Copa de España de ciclismo femenino Cofidis 2017 en la categoría elite tras imponerse en el II Trofeo Villa de Noja-G.P. Cantabria Deporte, siendo la más rápida de un pequeño grupo de seis ciclistas que se ha jugado la victoria en las calles de la villa costera. . Sandra Alonso (Bioracer) ganó en Sub23 mientras que Sara Martín (Sopela-Ugeraga) lo hizo en junior y Amaia Lartitegi (CAF Turnkey) en cadetes.

La carrera ha tenido un poco de todo y, especialmente, un gran protagonismo del viento que ha hecho que el pelotón saltara en mil pedazos ya desde la primera vuelta, hasta el punto de que casi la mitad de las participantes no han logrado acabar la prueba.

Desde el primer momento las corredoras del Bizkaia-Durango han tratado de llevar el control de una carrera que se preveía difícil de manejar, pues ninguno de los equipos era claramente superior en número. La presencia del aire, que ha dado en todas las direcciones posibles, ha hecho que el pelotón, incluso cuando no había intentos de escapada, rodase estirado y con muchas componentes haciendo ‘la goma’.

El primer ataque serio ha sido de la cántabra Sandra Trevilla (Río Miera – Cantabria Deporte), buena conocedora del terreno, que le ha valido para hacerse con la meta volante. Después también Elisabeth Escursell (BZK) Y Lorena Llamas (Bizkaia-Durango) han destacado por su combatividad a lo largo de la carrera. Precisamente Escursell ha sido la que ha abierto las hostilidades en los pasos de montaña, pero finalmente se ha visto superada por Mavi García (Bizkaia-Durango), ganadora aquí el año pasado y máxima favorita para hoy.

Ya en la última vuelta y con un pelotón principal de apenas 65 corredoras, contando entre elite, sub23 y junior que ya se habían incorporado, la subida puntuable al Alto de la Maza ha terminado por aclarar la carrera: Mavi García se ha marchado con su compañera Paola Muñoz, Escursell y también Ana Usabiaga (Eustrak) y Sandra Alonso (Bioracer-Elmet). Poco después se incorporaban la propia Lorena Llamas y la junior Sara Martín (Sopela-Ugeraga). Finalmente Escursell se acabaría quedando cortada, sin fuerzas, y las seis corredoras se jugarían el triunfo absoluto, con Alonso y Martín con la victoria muy encarrilada en sus respectivas categorías.

El repecho de la Subida del Barco dejó a las ciclistas en la recta de meta, donde Muñoz fue más rápida que Usabiaga. Por detrás García cerraba el podio y se llevaba la Montaña. Alonso entraba con una cómoda victoria en sub23 y Martín en junior, siendo, por lo tanto, las primeras líderes de la Copa. Bizkaia-Durango se coronaba como mejor equipo al tener tres ciclistas en ese grupo delantero.

Lartitegi, primera lider cadete

Antes de esto se había celebrado también la prueba cadete, con un total de 73 corredoras en liza. El aire todavía no daba con tanta fuerza, pero los repechos –especialmente el Alto de Villanueva, que se ha atragantado a buena parte del pelotón- han ido haciendo que el pelotón, en el que los intentos de fuga no han prosperado, llegase muy reducido a la línea de meta situada en Noja.  En ese sprint de 27 corredoras se ha impuesto Amaia Lartitegi (CAF Turnkey) por delante de Eva Anguela (Madrid Team) y Nerea Ruiz (Catema.cat).

Además, el Trofeo era válido como Campeonato de Cantabria para las categorías elite y sub23. Aunque el total de cántabras rondaba la decena si sumábamos entre las dos categorías, finalmente sólo han logrado acabar la prueba cuatro de ellas. Sandra Trevilla ha revalidado su título del año pasado por delante de Lucía Blanco (Altamira), entrando ambas en el mismo grupo pero ganando la primera por puesto. A casi tres minutos de ellas entraba Coral Casado (C.C. Castreño), que cruzaba la meta como mejor cántabra sub23 aventajando en 5’39” a Patricia Cobo (Río Miera-Cantabria Deporte).

Así pues, la Copa de España Féminas Cofidis 2017 ha dado ya el banderazo de salida en la localidad de Noja, en un trofeo que pese a las inclemencias meteorológicas –la lluvia ha hecho acto de presencia justo en el ‘tiempo muerto’ entre el final de la prueba cadete y el inicio de la elite, y cuando cruzaban la meta las últimas corredoras de la mañana- ha vuelto a ser un éxito de participación, nivel y público. La Villa de Noja empieza a preparar desde ya una nueva edición.

Fuente: RFEC

No hay comentarios