Análisis del recorrido de la Copa de España femenina de Alcobendas

El próximo Domingo 14 de Mayo tendrá lugar una nueva prueba de la Copa de España femenina en la localidad madrileña de Alcobendas bajo la organización del Club Ciclista Alcobendas.

¡¡¡Una Copa de España de féminas en mi Comunidad!!! Wowww todo un lujo. La alegría y la ilusión es muy grande...me podéis llamar loco o incluso tonto pero disfruto muchísimo más con carreras de ciclismo base y féminas que con carreras profesionales. Por eso y por pasar muy cerca de mi casa, en Colmenar Viejo, va a ser un día grande....muy grande.

Como gran conocedor de la zona por donde transcurrirá el pelotón aquí os dejo un análisis del recorrido, algunos trucos y zonas trampas que espero que sirvan tanto a ciclistas como a aficionados que se acerquen a las cunetas a animar a estas heroínas del ciclismo.



Tramo Alcobendas - Tres Cantos

En este primer tramo se rodará por la carrera M-607, es decir, carretera ancha y con buen piso. Es principalmente llano y si se analiza el resto del recorrido es una zona donde se puede formar algún grupo de escapadas que quieran anticipar. Es decir, una de las rampas más duras estará en la parte central del recorrido por lo que si se forma una escapada que llegue a esa zona con algo de ventaja lograrán quedarse con las mejores hasta la última subida. Por lo tanto en esta primera parte llana podría ser una buena estrategia hacer un corte grande de ciclistas no del máximo nivel pero que estén en ese grupito de "aspirantes" o que sufren algo más en la montaña. Si cogen unos minutos de ventaja con permiso de pelotón podrán ser cogidas por éste en la última parte dura y lograr entrar con las mejores en la línea de meta.

Tramo Tres Cantos - Colmenar Viejo

Se sigue por la carretera M-607 pero tras pasar por la localidad de Tres Cantos empieza una zona de subida sostenida con algunos descansos pero siempre picando para arriba. La primera rampa dura empieza antes de dejar a la izquierda un vivero y un concesionario de Renault. Desde allí hasta el punto más alto de este tramo serán 8km aproximadamente. Su cima se conoce con el nombre de Cima Xavi Tondo en memoria del tristemente fallecido ciclista catalán. Este primer tramo de subida ya debería ser lo suficientemente duro como para dejar descolgadas a las ciclistas más débiles en la montaña ya que si bien no es una subida a un puerto como tal, es una zona exigente y dejará posiblemente reducido el pelotón principal.
Perfil

Tramo Colmenar Viejo - Soto del Real

Las juniors empezarán su carrera en este punto por lo que tendrán este primer tramo llano para entrar en calor antes de empezar la subida a Miraflores de la Sierra. Es el tramo más fácil ya que se tiene una zona llana en busca de la localidad de Soto del Real donde el pelotón no se meterá dentro del pueblo si no que lo rodeará con una carretera de circunvalación. Esta carretera de circunvalación es ancha y buen piso también pero que tiene algunas zonas de subes y bajas, cortos por intensos. Dejarán a su izquierda el conocido como "Puente de los once ojos" a su paso por las urbanizaciones de Puente Real (Soto del Real).

Tramo Soto del Real - Miraflores de la Sierra

Una vez terminada la carretera de circunvalación se llega una rotonda a las afueras de Soto del Real donde cambian de carretera a una más estrecha y sinuosa dirección a Miraflores de la Sierra. Aquí ya cambia el paisaje y nos adentramos en zonas verdes con sombras y más puramente montañosas. Ojo a la primera parte de esta subida que puede tener trampa y que a mi entender es la zona más dura de todo el recorrido. Este primer tramo de subida tiene alrededor de 800 metros y se conoce como "La Cuesta de los Pobres" y va desde la rotonda anteriormente mencionada hasta una Gasolinera. Es principalmente una rampa a un porcentaje alrededor al 9%-10% pero como diría Pedro Delgado, es una zona con campos magnéticos que hace de esta rampa muy pestosa. Tras la primera subida en Colmenar Viejo, esta rampa pondrá las piernas de las ciclistas al rojo vivo siendo esta zona ideal para romper el gran grupo. Quien se descuelgue en esta zona va a tener muy complicado volver a contactar ya que el terreno que queda es menos duro pero muy complicado para organizarse. Se trata de una carretera muy sinuosa con bastantes curvas algo peligrosas a derechas en tramos de subes y bajas pero siempre con tendencia hacía arriba. Una zona pestosa donde hay que meter gas y tener cierto cuidado con algunas curvas. Ya todo rodeado de árboles y zonas sombrías.

Tramo Miraflores de la Sierra - Guadalix de la Sierra

1 km antes de llegar a Miraflores de la Sierra se coge un cruce a la derecha que llevará a las ciclistas a la localidad de Guadalix de la Sierra. Este tramo es de bajada donde la zona más inclinada y peligrosa esta en la primera parte. Luego ya la bajada se hace más tendida siendo un tramo donde se tiene que dar pedales, es decir, no es una zona donde se pueda descansar con facilidad.

Tramo Guadalix de la Sierra - Cerro de San Pedro

Ya en Guadalix de la Sierra empieza el último tramo de subida que irá de menos a más hasta llegar a su punto más alto y duro, el Cerro de San Pedro. Ya con unos cuántos kms en las piernas las ciclistas se encontrarán con una carretera no muy ancha y con el piso un poco irregular donde la dureza irá aumentando de forma exponencial. Cuando de comienzo una serie de curvas a derecha-izquierda comenzará la parte más dura. Desde esa zona se podrá alzar la mirada hasta avistar a los lejos la cima del Cerro de San Pedro por lo que todas tendrán referencia visual de cómo va la carrera y de lo que queda. En el último tramo se encontrarán con otra rampa durísima de unos 500 metros al 10% que tras todo lo que llevarán en sus piernas se hará tremendamente exigente. Aquí ya solo las más fuertes podrán aguantar y se espera que sea el punto clave de la carrera donde se rompa la carrera ya que desde esa zona el tramo es "favorable" hasta meta. ¡¡¡Pero ojo!!! que hay trampa...una vez coronado el Cerro de San Pedro con ese último tramo al 10% llega un tramo de 1km o menos de bajada para tomar aire y relajar piernas pero tras una curva a derechas se encontrarán las ciclistas con otro tramo de otros 500 metros al 8%-9% que con las piernas de "cartón-piedra" se puede hacer decisivo. Desde este punto una bajada muy rápida hasta Tres Cantos donde se rodará a gran velocidad y será muy difícil recortar tiempo.

Tramo Tres Cantos - Alcobendas

Este será otro momento importante ya que tras terminar la bajada y ya con muchos kms y dureza en las piernas de las ciclistas se encontrarán con unos 15kms llanos hacía Alcobendas. Muchos pueden pensar en la reagrupación de grupos y la verdad es que pueden tener razón. 15km para una ciclista sola es mucho pero cuidado porque el Cerro de San Pedro hará mucho daño dejando estos grupos muy reducidos y se tendrán que organizar muy rápido si no quieren ver como una ciclista o un reducido grupo de ellas llegan a meta.

Wikiloc
Más información

No hay comentarios