Home » » La Clásica, con nuevo recorrido para homenajear a Xavi Tondo

La Clásica, con nuevo recorrido para homenajear a Xavi Tondo

Autor: Alfonso Blanco Criado | 3 may. 2017, 14:32


Por segundo año la Copa de España élite y sub23 recala en Valls (Tarragona), en esa prueba que nació el año pasado como homenaje a Xavi Tondo. Sin embargo, las circunstancias son muy distintas a las de entonces, ya que en 2016 la carrera estaba situada en medio del calendario de la Copa y ahora es la penúltima prueba, con una lucha por la general centrada sobre todo en dos corredores, Sergio Samitier (Lizarte) y Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA). Además, el recorrido no fue lo bastante selectivo para impedir un sprint de 90 ciclistas en el que se imponía Antonio Angulo, a la postre vencedor final de la Copa de España

La II Clasica Xavi Tondo se presentó ayer por la tarde, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valls en el que se desmenuzó el nuevo recorrido, que tampoco es el que se plantearon inicialmente los organizadores del CB Valls cuando pensaron en organizar la prueba hace año y medio “porque no tenemos autorización por una carretera en la que pasaríamos. Consta de un primer bucle de algo menos de 50 kilómetros, bastante ondulado”, según explica Marcel Soriano, director general de la prueba, “para afrontar luego dos vueltas a un circuito de unos 60 kilómetros, con subidas al Coll de Beltall y luego al Coll de Lilla, un puerto bastante conocido y que puede hacer la selección, sobre todo en la segunda vuelta, ya que está a escasos diez kilómetros de meta. Y aunque las carreteras están en muy buen estado y son bastante anchas, espero que resulte bastante más selectivo y que no lleguen tantos corredores juntos como el año pasado”. La salida se dará a las 10:00 para terminar sobre las 14:00, tras cubrir 166 kilómetros.

El regidor de deportes del Ayuntamiento de Valls, Eduard González, el presidente del CB Valls, Jose Luis Vicente, el presidente  de la Sección Ciclista del CB Valls, Jordi Massó, y el director de organización Quim Royes, acompañaron a Soriano en este acto, en el que también se anunció que Terrassa-Corvi y SM Bisbal serán los dos equipos invitados junto a los 26 ‘fijos’ para completar ese pelotón de 196 corredores.

Samitier-Serrano

Como decíamos, la II Clásica  Xavi Tondo puede comenzar a decidir el desenlace de la Copa, entre Samitier, con 619 puntos, y Serrano, con 586, sin olvidarnos de un hombre rápido como Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi), con 536. El duelo también se repetirá por equipos, aunque en este caso los ‘verdes’ aventajan a los ‘granates’: 303 a 301 puntos. “Iremos carrera a carrera”, respondía el aragonés la tras ganar y ponerse líder el lunes en Legazpi, cuando se le preguntaba por cómo pensaba enfocar su defensa. “Eso sí: tengo claro que, si seguimos trabajando como hasta ahora, tenemos muchas opciones de proclamarnos campeones tanto en las generales individuales como en la clasificación por equipos”.

En Valls, en cambio, no estarán ni el líder de la montaña, Eusebio Pascual (Mutua Levante), participando con la selección en Vuelta a Madrid, ni el de las metas volantes, Iván Moreno (Lizarte), que sigue con el problema de rodillas que le impidió estar en las dos últimas puntuables.

Finalmente destacar la presencia de Miguel Indurain como director de carrera. “El año pasado ya lo intentamos, pero no pudo ser porque tenía otros compromisos, pero ya nos ha confirmado que estará el domingo con nosotros”, terminaba Soriano, quien confía en que, como el año pasado, la carrera vuelva a ser el mejor homenaje posible a ese ciclista ejemplar y extraordinaria persona que fue Xavi Tondo.

Fuente: RFEC
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2016. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website