La general del Giro se aprieta en Bormio

Imagen (c): BettiniPhoto.net
La jornada 'reina' del Giro de Italia 2017 -222 km entre Rovetta y Bormio, con las durísimas subidas al Mortirolo (1ª), Stelvio (Cima Coppi) y Umbrailpass (1ª)- pasó de golpe de la igualdad entre los favoritos al descontrol por un percance físico del líder Tom Dumoulin (SUN), que se detuvo a hacer sus necesidades justo antes de comenzar la última subida.

Movistar Team, que había enviado a tres de sus efectivos por delante (Andrey Amador, Winner Anacona y Gorka Izagirre) en la ascensión al Mortirolo tras una rapidísima primera hora de carrera, vio a partir de ese momento cómo sus hombres escapados -que esperaron a Nairo, apoyado hasta entonces por los De La Parte, Herrada, Sutherland o Rojas- volvían a liderar el reducido grupo de favoritos junto a Katusha y Bahrain-Merida.

Una aceleración a 5 km de la cima del Umbrailpass, cuando Dumoulin se acercaba de casi 1'30" de pérdida a un minuto, dejó a Quintana solo junto a Nibali (TBM), Pozzovivo (ALM) y Zakarin (KAT). El italiano reaccionaría después con un nuevo ataque cerca de la cima, al que siguió Nairo para abrir hueco sobre sus rivales y con un Pinot (FDJ) que ya cedía más de 30 segundos.
Tras una veloz bajada donde Nibali tensó y sacó unos segundos decisivos a Nairo, el colombiano firmaba la 3ª plaza en meta, a 12" del italiano y de un Landa (SKY) al que Nibali batía en el sprint tras alcanzarlo a mitad del descanso. Por detrás, Dumoulin resistía tras su desgracia y cedía solo 2'06" con Quintana en meta -2'10", con la bonificación-, lo que deja al boyacense a 31" de la Maglia Rosa, mientras Nibali se acerca a 1'12" (41" por detrás de Nairo) en 3ª posición.

Ganancias para los telefónicos en el inicio de la gran última semana del Giro, a la que aún le restan cuatro jornadas de montaña y una crono de 28 km para concluir en Milán. Mañana miércoles, otra etapa larga (219 km), con Aprica (2ª) y Tonale (2ª) de salida pero sin grandes elevaciones en los últimos 40 km hasta Canazei. Movistar Team arrancará el día con ocho hombres tras el abandono de Daniele Bennati, que ponía fin a su participación en el Giro tras pelear en las fugas iniciales.

DECLARACIONES:
Nairo Quintana: "Un día muy positivo, con un gran trabajo de equipo. Sabíamos que podíamos recortar tiempo y la desventaja que hemos reducido es muy importante. Ya estamos mucho más cerca y nos da un poco más de tranquilidad para tratar de recortar la diferencia que nos queda en los próximos días. Las sensaciones han sido buenas y solo he cedido ese tiempo con Nibali en el descenso. No quería arriesgar demasiado porque bajábamos muy rápido. Esperamos que de aquí en adelante las piernas estén igual o mejor que hoy.

Queríamos mandar gente por delante por si se creaba selección y podíamos endurecer también nosotros la carrera. Así lo hemos hecho con Andrey; por lo demás, siempre he estado bien ayudado por mis compañeros durante todo el día. El líder al final ha cedido, por unas razones u otras. No ataqué ni quise apretar cuando tuvo ese momento de crisis; me pareció respetuoso ya que él había sido caballero conmigo cuando me caí el domingo. Nosotros lo respetamos, pero otros equipos quizá han querido hacer su carrera ya que cada cual busca sus conveniencias.

El ritmo era muy alto y con este kilometraje y este recorrido los cuerpos estaban muy cansados y a la vez muy igualados. Me habría gustado sacar cinco minutos (ríe), pero la realidad ha sido esta. El querer y el poder a veces no son lo mismo. Acabamos satisfechos con lo que hemos hecho hoy. Habrá que pelear ante Dumoulin y también estar muy pendientes de Nibali, como siempre he dicho. Le tenemos cerca en la clasificación, corre en casa, está inspirado y debemos prestarle mucha atención".

Fuente: Prensa Movistar

No hay comentarios