Home » , , , » Lorena Llamas: victoria en Aiztondo y liderato de la Copa de España Cofidis

Lorena Llamas: victoria en Aiztondo y liderato de la Copa de España Cofidis

Autor: Alfonso Blanco Criado | 7 may. 2017, 17:18


Lorena Llamas (Bizkaia-Durango) ha sido la ganadora de la XIII Emakumeen Aiztondo Sari Nagusia, tercera prueba de la Copa de España de féminas Cofidis, lo que le ha permitido vestirse con el maillot rojo de líder de la competición.

Disputada esta tarde en Zizurkil y Villabona (Gipuzkoa), Llamas se imponía en un cerrado sprint a Eider Merino (Lointek), tras haber atacado ambas en la subida al último puerto de la jornada, el alto de Aduna. Son precisamente estas dos corredoras las que lideran ahora la Copa de España: Llamas, con 127; Merino, con 114. Ana Usabiaga (Euskadi), la anterior líder, es ahora tercera, con 108, pese a no haber tomado parte en la prueba.

Tras un primer intento que no se destacaría lo suficiente con Lourdes Oyarbide (Bizkaia) y Alicia González (Lointek), la fuga de la jornada estuvo protagonizada por dos corredoras de cada equipo: Femke Verstichelen y Špela Kern, de las ‘rosas’ y Beatriz Gómez y Elisabeth Llabrés, de las naranjas. 2:20 llegó a tener el cuarteto, que aún mantenía dos minutos a falta de 20 kilómetros de meta, aunque el último circuito, con el paso por Aduna, suponía el final de la escapada, a apenas 10 de meta. No obstante Kern subía al podio como ganadora de la montaña y Gómez, de las metas volantes, clasificaciones que también pasan a liderar..

Mavi García (Bizkaia) lo intentaba en dicha ascensión, antes de ceder el protagonismo a las dos corredoras que llegarían destacadas.

“Cuando hemos cazado a las escapadas –comentaba Llamas-, se ha visto que la victoria iba a decidirse del grupo que saliera en cabeza de Aduna, por lo que he buscado estar delante. Ha venido Merino conmigo, que ya se sabe que es muy buena escaladora, pero al final he arrancado a 500 metros y aunque poco a poco me ha ido recortando he podido acabar por delante. Estoy muy contenta de conseguir mi primera victoria en la Copa y de ponerme líder. Las sensaciones subiendo han confirmado lo que ya vi la semana pasada en Burgos: la evolución es buena y vamos mejorando carrera a carrera, tanto a nivel personal como a nivel de equipo, porque el trabajo de todas las chicas hoy ha sido genial, siempre activas y peleando”.

A 22” llegaba un quinteto encabezado por Verstichelen y Alba Teruel (Lointek) –la mejor sub23 de la jornada-, que completaban Roos Hoogeboom, Lierni Lekuona –también sub23- y García, todas ellas del Bizkaia, equipo ganador en la prueba. Teruel es también la nueva líder de la categoría ‘espoir’, con 86 puntos, diez más que Sandra Alonso (BioRacer-Elmet), que hoy solo podía ser vigésima.
De forma paralela se jugaba la prueba junior que tuvo a las mismas dos grandes protagonistas que la semana pasada, Sofía Rodríguez (Hyunday Koryo Car) y Sara Martín (Sopela Ugeraga), aunque en esta ocasión se intercambiaban las posiciones, con triunfo de la valenciana sobre la burgalesa, aún más líder, con 174 puntos, por el abandono de Nekane Gómez (Gipuzkoa OgiBerri). Ahora es segunda Maialen Aramendia (CAF Turnkey Engeenering), que comandaba el pelotón perseguidor a 3:01 de las dos mejores, que suma 143.

Finalmente la carrera de las cadetes se disputaba con una vuelta menos de la prevista, sobre 28 kilómetros, después de que la carrera tuviera que ser interrumpida por la falta de una ambulancia. A pesar de los distintos intentos y la selección que hacía la subida a Zizurkil en cada vuelta, la carrera see jugaba en un sprint de quince corredoras con triunfo de Eva Anguela (Madrid Team) por delante de Maitena Aguer (independiente) y Amaia Lartitegi (CAF Turnkey Engeenering). La madrileña consolida su liderato no sólo por su victoria, sino porque sus rivales directas quedaron distanciadas.
La cuarta prueba puntuable de la Copa de España Cofidis tendrá lugar el próximo domingo, 14 de mayo, el Gran Premio Ciudad de Alcobendas, en esta localidad madrileña.

Fuente: RFEC
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2017. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website