Barguil, rey de la montaña


El primer final de etapa en el Col de Izoard ha consagrado al escalador más espectacular de la presente edición 2017, que ya vestía el maillot de lunares al comienzo de la etapa y dio aún más valor a su gesta al ganar por segunda vez en su carrera una etapa del Tour de Francia, después de su segundo puesto en Chambéry y de su victoria en Foix. Warren Barguil se mantuvo inicialmente en el grupo de favoritos, pero lo abandonó sin contemplaciones a cinco kilómetros de la meta para ir adelantando a los últimos supervivientes de la escapada, especialmente al valiente Darwin Atapuma, representando el día de la amistad franco-colombiana... el día de la fiesta nacional de Colombia. Detrás, las posiciones en la batalla entre los favoritos se han modificado ligeramente. Chris Froome salió vencedor, mientras que Romain Bardet ganó un lugar sin hacer temer al maillot amarillo. El francés avanzó a la segunda posición a 23'', Urán, tercero, a 29 ''

54 corredores en escapada

169 siguen en carrera en la salida de Briançon. Desde el primer kilómetro Thomas Voeckler y Lars Bak se presentan para la batalla, pero es finalmente un cuarteto compuesto por De Marchi, De Gendt, Calmejane y Gesbert quienes organizan el siguiente ataque. Sin embargo, un grupo al contrataque les alcanza en el km 15 para formar una escapada de 54 corredores, en la que participan Bakelants, Gautier (AG2R), Betancur, Herrada (Movistar), Mollema (Trek), De Marchi, Moinard, Roche (BMC), Grivko, Khozataiev, Lutsenko, Valgren (Astana), Atapuma, Durasek, Marcato, Swift, Ulissi (Emirates), Molard (FDJ), Impey, Cummings, Pauwels (Dimension Data), Brambilla, Stybar (Quick Step) Kiserlovski, Lammertink, Machado, Politt (Katusha) Benoot, De Gendt, Gallopin Roelandts (Lottoo-Soudal) Geschke (Sunweb), Claeys, Edet, Navarro (Cofidis), Voeckler, Calmejane, Chavanel, Sicard, Tulik (Direct Energy), Rolland, Clarke, Talansky (Cannondale), Martin, Minnaard, Smith (Wanty) Feillu, Gesbert, Hardy, Sepúlveda y Vachon (Fortuneo).

Gallopin lo intenta en el descenso

La fuga progresa con esta configuración hasta conseguir una ventaja máxima de 8'15'' al pasar por el sprint intermedio de Les Thuiles (km 91,5). El ritmo del pelotón está bajo control del equipo Sky, pero la formación Bora-Hansgrohe, una de las pocas sin representante en la escapada, colabora en la persecución. La ascensión al Col de Vars da fin a la unidad de este numeroso grupo. Gallopin, Atapuma, Sicard y Lutsenko se mueven juntos hacia la cima. En el descenso, Tony Gallopin fuerza el ritmo, pero no puede impedir un reagrupamiento antes de pasar por Guillestre (km 148). A 25 km de la línea, la escapada se forma con diez corredores: Gallopin Atapuma, Sicard, Lutsenko Hardy, Edet, Navarro y Grmay.

Una marcha en solitario de Lutsenko

Nicolas Edet es el último en resistir, pero Alexei Lutsenko endurece el ritmo y se lanza a 15 kilómetros de la meta en una marcha en solitario. El kazajo ataca el Izoard solo en cabeza, pero Darwin Atapuma se acerca para adelantarle a 6,5 Km de la línea. Es el turno para colombiano en el ascenso final también sin acompañantes, pero sufrió la misma suerte por parte de Warren Barguil, que lanzó el contrataque a 6,5 ​​km. La persecución del maillot de lunares le lleva a cazarlo a 1,5 km de la cima. El mejor escalador del pelotón se va solo para cobrarse la victoria en Izoard.

Bardet segundo en la general

Detrás, el grupo de favoritos lo encabeza el equipo AG2R La Mondiale después del paso por el Col de Vars. Romain Bardet lanza el primer ataque a 3 km de la meta. La aceleración del francés estira el grupo, que ya había distanciado a Fabio Aru. Pero no consigue distanciarse y concluye la ascensión junto a Froome, Uran y Landa. Toma las bonificaciones por la tercera plaza, detrás de Barguil y Atapuma y se instala en el segundo lugar de la general.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios