Cofrentes 2017: Un Campeonato sin un claro favorito


Si el año pasado la prueba reina de los Campeonatos de España de BTT fue un monólogo de los hombres del MMR, con el triplete en el podio, en Cofrentes se prevé un bonito duelo entre el defensor del título, Carlos Coloma, ahora con los colores de Primaflor-Mondraker, y sus ex compañeros David Valero y Pablo Rodríguez, con permiso de Sergio Mantecón (Trek Factory), aunque haya estado durante este 2017 un peldaño por debajo de sus rivales a causa de su caída a principios de año. Será el domingo 23, como broche de oro al Nacional, a partir de las 12:45.

Coloma: “Sólo me vale el título”

“Solo me vale el título –reconoce Coloma-, aunque es un Campeonato muy abierto en el que de ser primero a ser cuarto puede haber muy poca diferencia. En mi caso llego muy motivado, ya que es en la segunda parte de las temporadas cuando rindo más. No estoy al cien por cien, pero sí en un buen momento de forma y que me crezco en las grandes citas. Sé que no va a ser fácil. El año pasado fui el más fuerte, pero el equipo me respetó. Este año va a ser más complicado, porque David y Pablo ahora estarán en frente. Y Sergio tras el esguince cervical de principios de temporada ya está a nivel de los mejores, como demostró en la última Copa del Mundo. Cualquiera puede ganar”

Sobre el circuito, Coloma reconoce que “es un circuito para dar espectáculo. Si lo hubiese hecho yo, habría puesto más roca y lo había hecho un poco más lento. ¿A quien le favorece? Más que por el circuito, pienso que por lo demostrado a lo largo del año es David el favorito sobre el papel, porque está a un nivel altísimo, pero las carreras dan muchas vueltas”.

Valero: “Parto como favorito, pero por la campaña que llevo”

Valero no rehuye esta responsabilidad. “Es verdad que parto un poco como favorito, pero por la campaña que llevo. Pero cada carrera es un mundo y tanto Pablo como Carlos e incluso Sergio van a estar ahí. Y ojo a Mantecón porque no se habla tanto de él por la lesión, pero corre cerca de casa y seguro que conoce el circuito mejor que todos”. Un circuito que define como “exigente, con 150 metros de desnivel acumulado por vueltas y que esa dureza me va, aunque a Carlos también por ser bastante rompepiernas, aunque diga que lo prefiere con más piedras”.

El bastetano está en Sierra Nevada preparando “el Nacional pero sobre todo el Campeonato de Europa, que este año tengo mucha ilusión en hacer un buen papel. Esta semana he realizado un trabajo de carga y la duda que tengo es ver cómo lo asimilo, aunque espero poder hacer una buena carrera en Cofrentes y en Italia”. Por este motivo, este año no estará en el ‘team relay’. Finalmente se refiere a otro elemento que puede ser clave, el calor. “El clima será muy parecido al que tengo en casa. Pienso que el calor me puede beneficiar más que a mis rivales, pero como te decía, cada carrera es diferente”.

Pablo Rodríguez: “A nivel nacional, se iguala todo bastante”

Por su parte, Rodríguez reconoce que ni siquiera ha visto aún el vídeo del circuito. “Sé lo que me comentó Iván Díaz cuando coincidimos en Vallnord. Que es bastante rompepiernas y muy seco, pero eso es para todos igual. Lo que más me gusta es que tiene bastante desnivel, lo que me va bien”.
El gallego reconoce que “en Copa del Mundo David ha demostrado estar un poco por encima, pero a nivel nacional se iguala todo bastante. Será un Campeonato emocionante entre nosotros tres, en el que intentaremos que Carlos no nos sorprenda rompiendo desde el principio y ojalá Sergio vaya recuperando ritmo y pueda entrar en la pelea”.

Sobre su estado de forma comenta que “estoy preparando la segunda parte de la temporada. En Lenzerheide no tuve mi día, pero en Vallnord me sentí muy bien. No con la regularidad de David, pero sí me veo para disputar el Campeonato. ¿El relevo? Este año no lo disputaré. Prefiero descansar y apurar en casa todo lo que pueda porque vienen semanas muy intentas”.

Aparte del mencionado Mantecón, habrá que contar con un hipermotivado Iván Díaz (Cultbikes), en una prueba en la que también estarán Francesc Guerra (El Bressol), Javier Poza (Kross New Race), Ismael Sánchez (33 Bikes), Cristofer Bosque (Tomás Belles-Cannondale), Joseph Betalu (Dr. Bike), el campeón de España de ciclocross, Ismael Esteban (Maestre Bikes), o el ex campeón del mundo de relevos Oliver Avilés (Parets), que regresa a la alta competición.

Cullell, favorito, con permiso de Feijoo

Como aperitivo de la prueba élite, a las 10.45 tendremos en liza a los juniors, con el catalán Jofre Cullell (Megamo) como principal favorito, a tenor de su impresionante campaña internacional que esta desarrollando y que le ha llevado a ser el mejor situado en el ranking mundial, sin olvidar su condición de vigente campeón Junto a él, su gran rival, el gallego Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda), en un nuevo duelo entre ellos… que ojalá se repita por muchos años

En un escalón inferior, aunque sólo a priori, tenemos a tres juveniles de primer año como David Domingo Campos (Primaflor-Mondraker), Didac Carvacho (Selección Catalana) y Saúl Calzada (Cross New Race).

Los sub23, el sábado en solitario

La gran novedad de estos Campeonatos será la disputa de la prueba sub23 masculina de forma independiente a la categoría élite. De esta forma, se ha programado para el sábado 22, como última prueba de la jornada matinal, a partir de las 12:45.

El vigente campeón, Josep Durán (Primaflor Mondraker) parte como principal favorito para revalidar el título logrado el año pasado, aunque también habrá que contar con Pau Romero (Pansalud BG Team), Diego González e Ignacio Blanco (Selección Andaluza), Yeray Jiménez (Cross-New Race), Alvaro Carral (Norclean Team) o Oriol Gómez (Selección Valenciana).

Los masters abren el Nacional

Antes de ese momento, habrán competido los masters, con dos pruebas: A las 9:00 competirán masters 40, 50 y 60, con los seis títulos repartidos en grupos de edad de cinco años, y a las 11:00 los masters 30A y 30B.

Siete de los ocho campeones de Maceda estarán presentes el sábado en Cofrentes: Manuel Sánchez Aldeguer (30A), José María Guerrero (30B), Julián Adrada (40B), Santiago Madrona (50A), Mariano Escobar (50B), José María Santiesteban (60A) y Roberto Baserba (60B). Todos ellos, con opciones para revalidar sus títulos, aunque la nómina de favoritos incluye a otros muchos como Víctor Manuel maestra y José Luis Blanco, en 30A; Patxi Cia, Pablo Egeda y Tomás Muñoz en 30B; Carlos Molina, José María Fernández y Daniel Lorca en 40A; José Carlos Maceira y José Julián Barón en 40B; Javier Salamero y Pere Joan Roig en 50A… y así sucesivamente, aunque en estas categorías siempre suelen surgir corredores inesperados.

Fuente: RFEC

No hay comentarios