Josep Durán y ocho masters, campeones de España en Cofrentes


Con el esperado triunfo de Josep Durán, de la selección catalana, en la prueba sub23 terminaba la primera jornada de cross country de los Campeonatos de España de Cofrentes (Comunidad Valenciana), con el protagonismo de sub23 y masters. Durán se imponía con 1:14 sobre el cántabro Alvaro Carral, cerrando el podio Jorge Gómez, de la selección valenciana, pero ya a 4:32. Una prueba que resultó muy dura por el recorrido y por el intenso calor que se vivió en el circuito.

Durán y Carral se destacaban el primer giro de los seis establecidos para esta categoría, con medio minuto sobre un grupo perseguidor con Diego Gonzalez (selección andaluza), Julen Latorre (selección vasca), Samuel González (selección gallega), Yeray Jiménez (Kross New Race), Norbert Nowik (selección castellano-leonesa), Narcis López (selección catalana) y el valenciano Gómez, aunque en la segunda el catalán ya distanciaba al cántabro, pero sin forzar en exceso. Por detrás, el grupo se rompía, aunque las alternativas fueron continuas hasta que se definieron las posiciones.

A mitad de carrera, Durán superaba en 25” a Carral, y a más de un minuto y medio, con pequeñas diferencias entre ellos Gómez, González y López. Pero la carrera no estaba decidida y en el siguiente paso por meta era el cántabro el que pasaba con 20” sobre el catalán, con el valenciano ya a 2:40, pero distanciando a González y Latorre, aunque Durán rehacía la situación cogiendo nuevamente el liderato de cara al giro final, en el que no cambiaría la situación.

Por su parte Carral comentaba que “la clave estuvo en salir adelante y coger el ritmo. Cuando me fui por delante con Durán sabía que tenía una buena situación para estar en el podio, aunque sabía que él estaba muy fuerte y ni siquiera cuando pinchó pensaba que podía ganarle. Muy contento porque no esperaba el resultado”.

En parecidos términos se expresaba Gómez. “Ha sido una carrera muy dura, por eliminación. Por detrás estábamos un grupo y a la entrada de la senda  apreté y me quedé solo. Había que ir fuerte, pero sin correr riesgos para lograr esa medalla d bronce que es un gran resultado para mí”.

Por fin Egeda

Antes de los sub23 habían competido los masters. En la primera carera, títulos para Carlos Molina (40A), Julián Adrada (40B), Pere Joan Roig (50A), Mariano Escobar (50B), Armando Vidal (60A) y Roberto Baserba (60B); en la segunda, Pablo Egeda (30B) y Manuel Sánchez Aldeguer (30A).

La carrera de los 30 estuvo inicialmente marcada por el duelo entre Patxi Cia (Powerbikes) y Egeda, de la selección catalana, con José María Guerrero, de la andaluza, a pocos segundos. El navarro intentaba marcar ventaja en las subidas mientras el catalán contraatacaba en las zonas más técnicas o en los saltos. Por detrás, pocos metros los valencianos David Martínez y Manuel Sánchez Aldeguer, el mejor de los 30A.

En la tercera vuelta Guerrero alcanzaba a Egeda, mientras que Cia cedía unos segundos, en concreto 18” al paso por meta, con Sánchez Aldeguer ya en cuarta posición y firme en su categoría. “Ayer tuve una caída y aunque iba de piernas bien, me dolía la espalda y no podía forzar”, explicaba el navarro, que terminaría cediendo hasta la undécima plaza y quedándose fuera del podio.

Ya en la cuarta vuelta, el catalán rodaba en solitario con 30” sobre el andaluz y con el mejor master 30A ya como tercero ‘scratch’, posiciones que se mantenían en meta, donde Egeda aventajaba en 55” a Guerrero, con Alexander Ordeñana, de la selección vasca, como bronce en los B, a 1:41. “Aunque a la gente le sepa a poco, el segundo puesto es muy bueno para mí después de haber ganado el Mundial. He salido a mi ritmo y poco a poco he cogido a Egeda. Pero cuando ha dado un apretón no he querido forzar. Contento porque salvo en 2010, llevo siete años sin bajarme del podio. Es mi último año en la categoría y tengo que ver con mi equipo si paso a 40 o pruebo como élite. Pero seguiré corriendo, seguro”.

Sánchez Aldeguer, que había entrado a 1:41 del mejor, se mostraba satisfecho “porque la temporada se hace larga y hoy lo he notado. Es cierto que no he pasado apuros para repetir como campeón, pero no he podido estar con los dos de cabeza”. Manuel Julve, también de la selección valenciana, y Jordi Cardona (Es Vedra), completaba el podio.

Duelo a tres

Tras un arranque muy fuerte del andaluz José Julián Barón, pero que de día por un pinchazo –“una pena, porque hoy tenía piernas para ganar”-, desde la segunda de las cuatro vueltas la carrera fue un mano a mano entre el también andaluz Carlos Molina, el valenciano Daniel Cepa y el madrileño Alfredo Padilla, que rodarían prácticamente juntos hasta el final, cuando se separarían y entrarían por este orden, con 11” y 27” de diferencia entre ellos.

El también madrileño Julián Adrada terminaba quinto ‘scratch’, un puesto más que suficiente para repetir como campeón en 50B, en un podio que completaban el cántabro Oscar Velar (Cabezón) y Angel Llorens, de la selección castellano-manchega. “Los primeros iban muy cerca de mi y si hubiera apretado quizás los habría alcanzado. Pero hay que correr con cabeza, sabiendo que en mi categoría no iba a tener problemas, por lo que no he querido correr riesgos. Muy contento por poder repetir el título”.

En cuanto a los 50, que daban una vuelta menos, victoria de Pere Joan Roig en 50A. “Este es mi tercer título, tras haber ganado en 30 y en 40. Nos hemos juntado varios en cabeza, pero he sido el que más rápido ha pasado a los 40 que habían salido antes de nosotros. Desde ese momento a hacer mi carrera, a regular”. De hecho, no pasaría apuros, ya que los ciclistas que le acompañarían en el podio, el andaluz Manuel Rojo y el murciano Manuel Martínez Costa entraban a 55 y 1:02.

El castellano-manchego Mariano Escobar llegaba en noveno lugar, repitiendo el título 50B logrado el año pasado en Maceda. “Hasta el final no me he relajado, porque había una zona en la que podían desllantar. Me he distanciado pronto, pero tenía al segundo muy cerca. Según pasaba el tiempo he visto que iban flaqueando y ya he estado más tranquilo, pero sin poder descuidarme hasta el final”. Paolo Fiarni (Sarasqueta) y José Antonio Mazaira (Abanto Zierbana) se hacían con la plata y el bronce.

Finalmente en 60, los títulos eran para  el aragonés Armando Vidal (60A), con los colores de su selección, y para el catalán Roberto Baserba (60B), de Tomás Bellés Cannondale, cuarto scratch. El primero de ellos reconocía que “ha sido muy duro porque la semana pasada tuve una caída, me hice daño en la muñeca y este no era el mejor circuito para una lesión así. He ido de más a menos, controlando para ganr”, mientras que el catalán, vigente campeón tras haber ganado dos veces el título A, nos contaba que “rompí la cadena a mitad de recorrido y tuve que ir corriendo hasta meta. Ha sido el Campeonato más duro que he corrido”.

El podio de los ‘menores’ lo completaban Joan Cors (Centelles) y José María Santisteban (Comillas) y el de los ‘mayores’, el madrileño Francisco Javier Sánchez y Carlos Jordá (ProBike).




No hay comentarios