¿Y si hubiese llevado frenos de disco?

Foto: Chris Auld
El fotógrafo Chris Auld capturó hace unos días esta grandísima instantánea donde se puede ver la agonía y miedo de los ciclistas durante una dura caída en la parte final de la primera etapa del Tour de Francia. Se puede ver en la foto a gente importante de la general ya que se produjo en la parte delantera del pelotón. Chris Froome, Romain Bardet o Geraint Thomas entre otros se van por los suelos y sufren importante golpes contra el asfalto y bordillo.

Todo normal dentro de la primera semana del Tour de Francia. Tensión, nervios y caídas. Más allá de eso y de la excelente foto todo es habitual pero si nos acercamos podemos ver escalofriantes detalles. Uno de ellos es el brazo izquierdo de Chris Froome que golpea con la rueda delantera de una bicicleta roja Canyon, de un ciclista del Katusha Team. La gran pregunta en este momento sería... ¿Y si esa bici Canyon hubiese llevado frenos de discos? Una pregunta complicada que posiblemente no tenga una respuesta clara pero si da que pensar sobre todo por la seguridad de los propios ciclistas ya que existe una posibilidad que el disco que hubiese llevado la Canyon hubiese cortado el brazo de Chris Froome.

Tras la caída de Fran Ventoso en la París Roubaix de 2016 donde se produjo un profundo corte en su pierna derecha causado por un disco del freno, el UCI decidió prohibir el uso de este tipo de sistema en carreras profesionales. Las marcas de bicicletas quieren meter los discos dentro del mercado y los equipos profesionales son el mejor escaparate posible para ello. Sin embargo los ciclistas profesionales, que sufren lamentablemente duras caídas y montoneras, no lo ven con buenos ojos por temas de seguridad. Que se lo pregunten a ciclistas como Fran Ventoso. Otra batalla más entre las marcas comerciales y los ciclistas.

Sin embargo, durante el Mundial de Ciclismo de Doha del año pasado, el Comité Directivo de la UCI decidió volver a dar una segunda oportunidad a las bicicletas con frenos de disco pero sin todavía obligar a tener un sistema de protección que pueda eliminar por fin los posibles cortes en el cuerpo de los ciclistas. La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se ha mostrado en contra de la aparición este 2017 de los frenos de disco sin esta protección pero la UCI ha hecho oídos sordos y ha seguido adelante con este sistema sin hacer caso a los verdaderos protagonistas de este deporte, los ciclistas.
Foto: Chris Auld

Dios quiera que no pase nada grave pero lo cierto es que volveremos a ver más caídas y montoneras en esta edición del Tour de Francia y el peligro de cortarse con uno de los frenos que puedan tener las bicicletas está latente.

Sin ir más allá tenemos el claro ejemplo de la foto de Chris Auld donde se ve perfectamente como el brazo de Chris Froome golpea la parte de la bicicleta donde hubiese estado el disco del freno de la rueda delantera.

Espero que la UCI recapacite sobre este tema tan importante. Personalmente yo no estoy en contra de este sistema. Me parece un aumento de la seguridad en la frenada y una evolución tecnológica del Mundo de las bicicletas pero hay que poner una protección mínima para evitar estos casos. Una vez establecidos los umbrales mínimos de seguridad en este sistema (carcasas de protección) ya se podrán usar en competiciones pero antes no.

5 comentarios:

  1. Lo que nunca he comprendido es, si los frenos de disco son tan peligrosos y requieren medidas especiales de protección. ¿Por que se usan en Ciclocross? El porcentaje de caídas es mucho mas alto ciertamente a velocidades mas bajas, pero nunca he sabido de un reclamo del mundo del ciclocross por los frenos de disco y a sabiendas de que la configuración geométrica de las bicis son muy similares.

    Otro punto argumento que siempre he esgrimido, es la percepción versus la realidad. ¿quien sabe mas de bicicletas? el pro pelotón o los ingenieros de Sram, Shimano etc. Ser usuario de un sistema no te convierte en un experto, incluso si eres de los mejores del mundo, pastelero a tus pasteles, uno es corredor el otro ingeniero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ingeniero solo quiere cobrar por su trabajo lo que pase o venga despues se la pela. Ejemplo, has intentado reparar un coche moderno? No hay apenas hueco por donde meter mano, incluso para un simple cambio de bombillas. El ingeniero crea pero donde realmente se ve si es util o no es probandolo y eso no lo hace él, lo hace el utilitario

      Eliminar
    2. No es tan complicado, el freno de disco evita mas males de los que genera, solo hay que preguntar a cualquier ciclista de montaña sobretodo de xc puesto que ellos si que hacen salidas de grupo enormes para ver que no es como lo pintan y también es cierto que la herida de fran ventoso perfectamente puedo haberla hecho un radio

      Eliminar
  2. Bastante más peligrosos son los dientes de los platos y eso no preocupa?

    ResponderEliminar
  3. En la fotografía se observa que es el lado derecho de la rueda la que hubiera podido impactar con el brazo de Froome. En todas las bicicletas el freno de disco se monta en el lado izquierdo con lo cual no hubiera ocurrido nada.

    ResponderEliminar