Home » » Día redondo para Castilla y León en las pruebas en línea del Nacional

Día redondo para Castilla y León en las pruebas en línea del Nacional

Autor: Alfonso Blanco Criado | 28 ago. 2017, 8:27


Día redondo para Castilla y León en la última jornada de los Campeonatos de España de carretera, ya que en Valladolid no sólo han conseguido los dos títulos –Sara Martín haciendo el doblete tras la crono de ayer y Ramón Díaz ‘debutando’ como castellano-leonés-, sino que se remataba con la medalla de plata de Isabel Martín en la prueba femenina y con la de bronce de Mario Aparicio en la masculina. Es decir, de seis medallas en juego, cuatro se quedaban en casa.

La mañana comenzaba con la lluvia que amenazó toda la tarde anterior, aunque respetó bastante el desarrollo de la prueba femenina, con 44 ciclistas como protagonistas, en los 75 kilómetros de carrera. Tranquilidad en los primeros compases, sin ningún intento digno de mención hasta el km. 25 cuando se escapaban Arantxa Garikano (Euskadi), Rosalia Ortiz (Madrid) y Natalia Puga (Andalucía), aunque su aventura moría 7 kilómetros más tarde sin haber superado el medio minuto de renta.

Otro intento posterior de la castellano-leonesa Sara Yusto corría la misma suerte, aunque avanzaba las intenciones ganadoras de la selección anfitriona. Y es que dos demarraje consecutivos de las dos Martín las dejaban en solitario y reventaban el grupo. Fue en la cuesta de Simancas: el primero sólo lo respondió la valenciana Sofía Rodríguez; el segundo, nadie.

Burgalesa y vallisoletana comenzaban su andadura a 25 kilómetros de meta; por detrás Rodríguez y Maialen Aramendia (Navarra) porfiaban por cazar, sin éxito, con un grupo totalmente roto. Pero no duraba mucho este decorado. Isabel no podía aguantar el ritmo de Sara, mientras que entre las perseguidoras se juntaban unas quince ciclistas.

Los últimos 20 kilómetros ratificaron la fortaleza de Sara Martín, que se imponía en solitario logrando los dos títulos en juego, y el aguante de Isabel Martín, que llegaba a 1:29, aguantando bien el contraataque del grupo que cedería 3:11 y en el que la catalana Carla Puig sorprendía como la más rápida llevándose el bronce por delante de las valencianas Melisa Gómiz y Sofía Rodríguez y de la madrileña Nekane Gómez.

“En la concentración que habíamos tenido para preparar el Campeonato –nos cuenta Isabel- ya habíamos decidido atacar allí. Y hoy nos ha salido como habíamos pensado. Nos hemos ido las dos, pero no he podido seguir el ritmo de Sara cuando me ha pedido que relevase. He aguantado bien, aunque en un momento se me ha subido el gemelo, subiendo Robledillo, y pensaba que me iban a coger, pero he aguantado bien y muy contenta del doblete, aunque he sufrido más con los chicos”.

Por su parte Puig nos decía que “a un kilómetro de la meta ha atacado Sofía, pero no havalido y nos hemos puesto ya en cabeza las corredoras que íbamos a disputar el sprint. No sabía como podía ir pro a falta de 50 metros he dhcho que ahora o nunca y me ha servido para ganar. Muy contenta, porque no era la favorita, pero he podido ser la más rápida y conseguir la medalla de bronce”.

No decepcionó la prueba masculina

Casi sin tiempo entre medias, debido al retraso acumulado, que luego sería mayor por un problema de tráfico en la neutralizada, comenzaba la prueba masculina, sobre 112 kilómetros y con bastante lluvia en algunas fases de la carrera. Una competición que no decepcionó por la gran combatividad de los corredores y por no decidirse hasta los últimos metros.

Adrián González (Castilla y León) era el primer atacante de la jornada, afrontando en solitario La Parrilla, pero la primera fuga importante fue la formada en el km. 20 con Pau Llaneras (Baleares), Alfonso Gastón (Navarra), Aketza Arana (Euskadi) y Alberto Pérez (Madrid). En el km. 33 ya llevaban 1:10, con varios intentos de diversos corredores por ‘saltar’ desde el pelotón, sin éxito.

Y aunque parecía que iba a haber entendimiento, en el km. 38 se iba en solitario el madrileño, mientras que el vasco sufría un pinchazo y terminaba cayendo al pelotón, que también daría caza a los otros dos intermedios algunos kilómetros después. Pérez, un ‘primeraño’ que causó una excelente impresión, coronaba Portillo con 20” sobre un pelotón que se rompía más en la bajada que en la subida.

La carrera cambiaba –con el principio de la escapada definitiva- en el km. 65 cuando Xabier Mikel Azparren (Euskadi) y Carlos Blanco (Castilla y León) daban alcance al madrileño, aunque podo después de juntaban seis hombres más: Antonio Guerao (Murcia), Ramón Díaz (Castilla y León), Jorge Gómez (Baleares), Unai Esparza (Navarra), Guillermo García (Galicia) –campeón ayer en la crono- e Iván Cobo (Cantabria).

Pérez –lógicamente tras su gran esfuerzo- y Blanco no aguantaban mucho tiempo adelante, y posteriormente también cedía Gómez. Por el contrario desde atrás saltaban y llegaban a conectar tanto el navarro Unai Etxebarria como el castellano-leonés Mario Aparicio.

Los últimos veinte kilómetros fueron un toma y daca entre el grupo cabecero –en el que García sufría un pinchazo pero volvía a entrar- y el pelotón perseguidor, con la duda si la diferencia en torno al medio minuto podría ser suficiente. La clave estaba en que hubiera un mínimo acuerdo, bien por delante, bien por detrás para dictaminar su triunfaría la escapada o había una llegada más masiva.
Al final primó la ventaja de los de delante, con una escapada reducida a seis ciclistas que entrarían por este orden: Díaz, Cobo, Aparicio, García, Etxbarria y Azparren. A 15” una decena avanzadilla del pelotón y a 51” el grupo.

Esto es lo que nos comentaba Díaz, un sevillano que estudia en Avila y corre con la Fundación Víctor sastre, por lo que ha optado por sacarse la licencia castellano-leonesa.

Por su parte, Cobo comentaba que “el Europeo no se me dio bien, pero sabía que estaba bien de forma y hoy lo he podido demostrar. He entrado mal colocado al sprint, pero me he visto fuerte y he podido remontar hasta ser segundo. Y aunque no haya ganado, es para estar contento y más cuando es mi primer año”

Finalmente Aparicio señalaba “el esfuerzo que he tenido que hacer para saltar en Simancas y cazar al grupo de delante. He sufrido mucho y aunque pensaba que tenía opciones, veía a Ramón más fuerte y le he dicho que atacase. Muy contento por este gran resultado para nuestra selección”

Fuente: RFEC
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2017. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website