Comienzan las contrarrelojes del Mundial con las juniors y los sub23


Con las contrarrelojes para féminas juniors (10:35) y hombres sub23 (13:05) comenzará mañana la segunda fase de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera de Bergen, ya bajo la participación de selecciones nacionales. Ariana Gilabert y Sara Martín serán nuestras representantes en la primera prueba, mientras que Sergio Samitier y Jaime Castrillo lo harán en la segunda.

El magnífico tiempo que hemos tenido los dos primeros días en Bergen comienza a ‘estropearse’: bajan las temperaturas hasta unas máximas de 15 y 16 grados y el cielo comenzará a nublarse, con posibilidad de que incluso caigan algunas gotas a primera hora de la tarde, justo cuando comiencen su andadura los sub23.

La contrarreloj junior femenina se disputa sobre 16,1 kilómetros, una vuelta al circuito ‘corto’, que es básicamente el mismo de las pruebas de fondo, aunque evitando la parte más selectiva, la subida a Salmon Hill.

Vigésima en el pasado Mundial, y duodécima en el Europeo de Herning, Martín es una de las principales bazas españolas en esta prueba. De hecho estará entre las diez últimas corredoras en salir, de 47 participantes que saldrán con diferencias de un minuto, concretamente a las 11:32. La campeona de Europa, la italiana Elena Pirrone, su compatriota Letizia Paternoster, la danesa Emma Cecilie Norsgaard Jorgensen –las otras dos ocupantes del podio en Herning-, son algunas de las principales favoritas en un Mundial en el que no repite ninguna de las protagonistas del año pasado en Doha. Esto es lo que nos contaba la arandina:



Por el contrario Gilabert, que saldrá a las 10:54 como decimocuarta participante, debuta con la selección, con estos objetivos:



Pasando a la masculina, serán 37,2 kms, es decir más de los que afrontarán el miércoles los élite, aunque con un recorrido no tan duro al no haberse incluido esa subida final a Monte Floyen. Constará de una primera vuelta larga, de 21,1 kms –el mismo circuito de la mañana pero ampliado en su parte media- para afrontar después una vuelta corta, es decir, la misma de las juveniles.

En total tendremos 57 corredores, que saldrán con diferencias de un minuto y medio entre ellos y repartidos en cinco series. Samitier será el quinto corredor en salir (13:11), lógicamente en la primera manga, y Castrillo lo hará en la tercera, a las 15:00. A priori los hombres situados en la quinta son los principales favoritos, pero el año pasado ya hubo sorpresas ya que el alemán Marco Mathis fue el segundo en salir, el primero en llegar… y el ganador final.

Entre ellos debemos destacar al danés Kasper Asgreen –campeón de Europa y quinto en Doha-, al australiano Callum Scotson –hermano del medalla de bronce en 2016 y décimo entonces-, al norteamericano Neilson Powless, al francés Corin Ermenault o al ruso Dmitrii Strakhov. Por el contrario, el subcampeón de Europa, el también danés Mikkel Bjerg, saldrá en la segunda manga, por lo que será una primera referencia de interés.

Volviendo a los españoles, Castrillo ya terminó vigésimo en el pasado Europeo de Herning.



Por su parte Samitier se clasificaba en el puesto 23º.



Fuente: RFEC

No hay comentarios