Laudio abre la Copa de España Loterías de ciclocross


Aunque las inscripciones no estarán cerradas hasta mañana por la tarde, el inicio de la Copa de España Loterías de ciclocross promete ser espectacular, con más de 550 inscritos en el momento de redactar esta crónica, coincidiendo con la presentación oficial de la primera prueba, esta tarde en el Ayuntamiento de Laudio.

Como el año pasado, esta localidad alavesa será el punto de partida –el sábado 28- del circuito nacional, que contará con otras cuatro puntuables más, todas ellas incluidas también en el calendario UCI: Karrantza (C2), Elorrio (C1, como Laudio) y Valencia (C2). En todo caso, según el artículo 8 de la Normativa Técnica de la RFEC de ciclocross, no se tendrá en cuenta el peor resultado.

En el acto de presentación estuvieron el alcalde de la localidad, Natxo Urkitxo, la prersidenta de la Federación Alavesa, Julia Liberal, representants de las Federaciones Vasca, Santi Uriarte. y de la de la Sociedad Ciclista Llodiana, organizadora de la prueba, y corredores y ex corredores como Javier Ruiz de Larrinaga o José María Basualdo.

La prueba se disputará sobre las campas de Ellakuri, en un recorrido ligeramente más largo que el año anterior, en el que se ha vuelto a ampliar la zona del bosque, la más vistosa, pero también la zona de la campa, cambiándose también la ubicación del bunker de arena. “Pero lo más destacable es el box, que está enteramente en asfalto –indica José Ángel Arza, responsable de la organización-. El circuito está ya casi totalmente montado y tanto la gente que lo ha visitado, como que lo han visto en imágenes nos está felicitando. Poco a poco nos estamos convirtiendo en una de las pruebas de referencia del ciclocross”. En cuanto al tiempo, los pronósticos para el sábado son inciertos, con nubes que podrían dejar algunas gotas, “aunque el circuito estará completamente seco”.

Vuelve Ismael Esteban

Desde el punto de vista deportivo, destacar el regreso del vigente ganador de la Copa de España en categoría élite, Ismael Esteban (Ginestar-Delikia), tras su grave lesión de cervicales en la pretemporada. Es de suponer que el cántabro esté aún corto de forma, por lo que el protagonismo debe corresponder a su compañero Felipe Orts, vencedor sub23 el año pasado y absoluto hace dos, con permiso de Aitor Hernández (Specialized-Ermua), a Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) o a Kevin Suárez (BioRacer-Nesta-MMR), aunque también habrá que ver cómo se adaptan a correr en la máxima categoría los dos grandes referentes juniors en campañas pasadas, Iván Feijoo (Academia Postal-Actyon-Maceda) y Jofre Cullell (Megamo).

Precisamente la promoción de estos dos corredores, así como de Xabier Murias, vencedor junior el año pasado, deja la categoría mucho más abierta y habrá que ver el protagonismo de corredores como los cántabros Saúl Calzada o Gonzalo Inguanzo, el vasco Jon Calvo o el gallego Carlos Canal. Tanto en juniors como en élite y sub23 habrá una importante participación foránea, por lo que no hay que descartar un triunfo extranjero.

En cuanto a las féminas, es obligado citar a la tetraganadora de la Copa, Aida Nuño (MMR Bikes) como principal favorita, con permiso de la también asturiana Lucia González (Lointek); no así de su hermana Alicia González, ganadora de las últimas cuatro ediciones como sub23 y gran ausente en esta cita. Por lo tanto, una categoría que se prevé muy abierta.

Finalizando con los masters, los ganadores de la última edición de la Copa de España Loterías fueron Martín Mata (30), Marco Antonio Prieto (40), Xabier Mendiaraz (50) y Borja Bergareche (60). Salvo el vasco, todos estarán presentes el sábado en Laudio, si bien el primero de ellos volverá a correr en élites.
El horario de las distintas categorías será el siguiente:
  • 9:20 Master 40-50-60
  • 10:15 Master 30
  • 11:10 Cadete masculino
  • 11:50 Primer podio
  • 12:10 Junior masculino
  • 13:05 Féminas élite y sub23 y cadetes
  • 14:00 Élite y sub23 masculino
  • 15:10 Segundo podio
La gran novedad de esta Copa de España de ciclocross Loterías será la emisión de las cuatro pruebas puntuables por ‘streaming’, gracias a la colaboración de LaLiga4Sports, manteniéndose el resumen de cada una de ellas en Teldeporte. Los directos podrán verse en estas plataformas:
Más información en www.copaciclocross.com

Fuente: RFEC

No hay comentarios