Giro d’Italia 2018: de Israel a Roma para una edición histórica


La 101a edición del Giro de Italia – organizada por RCS Sport / la Gazzetta dello Sport – está prevista desde el 4 de mayo al 27. También este año habrá muchos temas que la Corsa Rosa contará a lo largo de su camino entre la historia, la cultura y el deporte.

Chris Froome, a través de un video, anunció que participará en la Corsa Rosa.

EL RECORRIDO

Por primera vez una de las tres carreras por etapas de tres semanas saldrá desde fuera de las fronteras de Europa y por 13° vez la Corsa Rosa trasladará al extranjero para continuar su camino de internacionalización y promoción del Made in Italy en el mundo.

3.546,2 son los kilómetros totales de esta edición que prevé 44,000 metros de altitud. 2 etapas a contrarreloj, 7 de dificultad baja, 6 de dificultad media, 6 de dificultad alta y un total de 8 llegadas en cuesta arriba.

GRANDE PARTENZA – ISRAEL

El viernes 4 de mayo, se asigna la primera Maglia Rosa con una cronómetro individual de 9.7 km en Jerusalén Oeste. Los ascensos continuos y el cambio de dirección caracterizan un camino que no dejará un momento de respiro. Esta será la Etapa Bartali del Giro, dedicada al corredor italiano homenajeado Justo entre las Naciones y cuyo nombre queda grabado en el muro de Honor en el Jardín de los Justos en el Mausoleo de la Memoria de Yad Vashem en Jerusalén.

La segunda etapa se extiende desde Haifa hasta Tel Aviv, con llegada al paseo marítimo después de 167 km y pasaje final por Jaffa – antigua ciudad a las puertas de Tel Aviv – una fracción adecuada para las ruedas rápidas del grupo.

Última etapa en suelo israelí desde Be’er Sheva hasta Eilat a orillas del Mar Rojo con pasaje y el puerto en el Ramon Cráter (el cráter más grande del mundo con 40 kilómetros de ancho) y final adecuado para los velocistas. Eilat será el punto más al sur tocado por el Giro d’Italia en su historia.

PRIMERA SEMANA – SUR Y CENTRO

Transferencia a Sicilia, donde tendrá lugar tres etapas, con el primer día de descanso para la caravana del Giro: el lunes 7 de mayo. Cuarta etapa, desde Catania hasta Caltagirone, con llegada a la cima de la ciudad, muy movida y llena de trampas y subidas y bajadas hasta la cote final para los finisseur (191 km). De Agrigento a Santa Ninfa (Valle del Belice), km 152, serpentea la quinta fracción con cote final aún adecuada para el finiseur. En la primera parte se encuentra el Valle de los Templos y la Escala de los Turcos para tocar a Selinunte. En 2018, se cumplirán  50 años después del terremoto que golpeó esas áreas el 14 de enero de 1968.

La primera llegada del Giro 2018 será en Etna. Etapa de 163 km que se desplazará desde Caltanissetta con una primera parte movimda hasta llegar a Paternò donde comenzarán 25 km de subida con pendientes para crecer. Luego el asfalto sube al Etna; desde Ragalna, con un camino angosto, a través de los parques y los flujos de lava, hasta el Observatorio Astrofísico.

Devuelve el terreno fértil para los velocistas de grupo con la 7ma etapa Pizzo-Praia a Mare, que se desarrolla completamente en la costa tirrénica.

Sábado 12 y domingo 13 fin de semana de gran altitud, con dos llegadas en cuesta arriba en Montevergine di Mercogliano y en Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore). La primera de estas fracciones (208 km) se moverá desde Praia a Mare para cruzar el Cilento, costeando las playas hacia Salerno, y luego subir hasta la línea de meta frente al Santuario. Etapa muy larga, 224 km, la que traerá el grupo de Pesco Sannita al Gran Sasso d’Italia, la Montagna Pantani de esta edición.

Interminable subida de 45 km que conduce a la llegada, interrumpida solo por un falsopiano central.

SEGUNDA SEMANA – CENTRO Y NORTE-ESTE

Después del día de descanso en Abruzzo se sale de Penne y se dirige al norte hacia Umbria, con la llegada a Gualdo Tadino. Es la etapa más larga del Giro, 239 kilómetros con un final movido para los cazadores de etapa. Después de unos kilómetros de la salida se cruzará cerca de los restos del Hotel Rigopiano, donde el 18 de enero una avalancha destrozó la estructura causando muchas víctimas.
En la memoria de Michele Scarponi, la etapa 11 de Asís a Osimo. Fracción movida con subidas medio largas al principio y los clásicos cotes en Las Marcas, incluyendo los muros de Filottrano con gradientes de hasta el 14% y el final en el casco antiguo medieval de Osimo.

El jueves 17 de mayo, los velocistas estarían en el escenario, aunque el circuito de los Tre Monti antes de la llegada podría mezclar las cartas. Hay una parte casi del todo llana que comenzará desde Osimo y terminará en Imola con meta en el circuito de Fórmula 1.

La etapa 13 saldrá de Ferrara para terminar en Nervesa della Battaglia después de 180 kilómetros con la cote del Montello en el final. Se encuentran algunos de los símbolos de la Gran Guerra, que este año recuerda los 100 años desde su conclusión.

El sábado 19 de mayo, está completamente en Friuli Venezia Giulia con la llegada al “Monstruo” Zoncolan. Se sale de San Vito al Tagliamento y, en 181 km, se enfrentan 5 Gpm y 4.400 m de desnivel. Se afrontan el Monte di Ragogna con sus fuertes pendientes, luego la subida Avaglio y en los últimos 45 km, sin un metro de llano, se sube al Passo Duron, Sella Valcalda y Monte Zoncolan (el lado más duro, a Ovaro).

Luego, el domingo 20, la etapa Dolomitica tiene lugar de Tolmezzo a Sappada con 4 Gpm. Fracción con muchas trampas especialmente después de Auronzo di Cadore donde se afrontan las dos subidas inéditas de Comelico, siempre por encima del 10%. Final en Sappada en un ligero ascenso.

TERCERA SEMANA – TRENTINO Y NOROESTE

Última jornada de descanso del grupo en Trento, donde al día siguiente se saldrá con la contrarreloj individual de 34,5 kilómetros que terminarán en Rovereto, ciudad donde se encuentra la Campana dei Caduti realizada con el bronce de los cañones de los 19 países que participaron en la Primera Guerra Mundial. La contrarreloj es para especialistas, ya que la pista es casi del todo llana, con promedios de alrededor de 50 km / h.

Desde hace unos años, el Wine Stage, que este año se desarrollá en Franciacorta, será inevitable y prevé una etapa en línea. Salida de Riva del Garda y llegada a Iseo. Última etapa para los velocistas antes del final en Roma.

Y aquí los tres días con las últimas etapas de montaña que decidirán el Giro: el jueves 24 se sale de Abbiategrasso con un recorrido largo pero llano hasta la subida final que nos llevará a Prato Nevoso. Al día siguiente, en los Alpes occidentales, se afronta la temible Cima Coppi. Salida de Venaria Reale y 4 largas subidas y exigentes: el Colle di Lys, Colle delle Finestre – con sus 9 km de camino de tierra – Sestriere y la llegada en Bardonecchia (Jaffreu) tras 7 km de ascenso con una pendiente media del 9% . El sábado 25 última etapa de montaña con 4.500 m de altitud en solo tres subidas. El grupo saldrá de Susa con un recorrido que incluye una primera parte llana y, tras afrontar el inédito Col Tsecore, un final con las subidas finales de San Pantaleón y la última llegada en alto a Cervinia.

GRAN FINAL EN ROMA

Transferencia a la Capital para cerrar esta 101° edición del Giro. Pasarela final en el circuito, de 11.8 km y hay que repetirlo 10 veces, en el centro de Roma. Se cruzarán muchos sitios históricos a través de la via Nazionale, la via Sistina, la Piazza del Popolo, el Circo Máximo, las Termas de Caracalla antes de la llegada a los Foros Imperiales junto al Coliseo.

Fuente: Giro de Italia

No hay comentarios