Aida Nuño, la sonrisa de una Leyenda


¡¡¡6 veces Campeona de España!!! Que vaya siempre por delante este dato pero es mucho más que un simple número. Con lo complicado que es hacerse con la medalla de oro en un Nacional de ciclocross.... La fina ciclista asturiana ya tiene 6 Campeonatos de España logrando un récord que veo difícil se pueda igualar en mucho tiempo. Su sombra es y será muy alargada.

Nació hace 34 años en Hevia, perteneciente al pequeño concejo de Siero (Asturias) y ya desde muy joven empezó a demostrar que habría una Gran Campeona sobre el duro barro del ciclocross. Si miramos su palmarés nos podemos quedar boquiabiertos al ver los ya mencionados 6 Campeonatos de España élite (2002, 2003, 2011, 2014, 2016 y 2018), pero es que además tiene otros 2 Campeonatos en la categoría junior (2000 y 2001).

Sus inicios fueron prometedores....muy prometedores: "En enero del 99 corrí una prueba de ciclocross, pero fue en la temporada 1999-2000 cuando empecé a correr de manera regular y cuando tuve la primera bici específica de ciclocross. Sabíamos que ese año habría por fin un Campeonato de España para féminas y que sería en Asturias, así que lo preparamos con ganas. También sabíamos que ese año se disputaría el primer Mundial de ciclocross para féminas, pero ni siquiera se me pasó por la cabeza que pudiese estar en él. En esa temporada yo era junior de primer año y conseguí llevarme el oro en el Campeonato de España, entrando la tercera en la general. Cuando me bajé del pódium, feliz con la victoria, se acercó a mí Manzanillo, por entonces Presidente de la Federación Asturiana, me pasó el brazo por encima del hombro y me preguntó si sabía hablar algo de holandés. No entendí por qué me lo decía y le contesté ingenuamente que "no". Me quedé de piedra cuando me dijo: "Pues ponte las pilas porque en dos semanas te vas allí a correr el Mundial". No me lo creía, no sabía si era una broma o si hablaba en serio, pero al poco tiempo Eduardo Pascual, seleccionador nacional, me lo confirmó: iríamos las tres mejores del Campeonato de España, independientemente de la categoría. En ese Mundial, Sint Michielsgestel, fue donde me enamoré para siempre del ciclocross. No se si pensaba en que quería ganar muchos Campeonatos de España o llegar a correr un Mundial con opciones de estar cerca de las mejores, pero desde luego que ese fue el momento en el que me enganché para siempre al barro".

Desde ese momento Aida ya se metió de lleno en la élite del ciclocross nacional donde nos ha regalados innumerables batallas con las también asturianas Rocío Gamonal y Lucía González. Su solidez y profesionalidad han hecho de Aida Nuño ser la crossbiker más laureada a nivel nacional. Toda una Leyenda viva del ciclocross.

Tal vez no ha sido valorada en su justa medida. Puede que no sea la más mediática, que no sea la más influencer en redes sociales, etc. Pero lo cierto es que decir Aida Nuño es sinónimo de éxito. Lo ha venido demostrando todos estos años y lo sigue haciendo. El pasado Domingo en el Nacional de Legazpi volvió a hacerlo. Volvió a imponer un ritmo infernal, sin cometer fallos, en barro, con técnica, con fuerza. Lo tiene todo. Fue imparable en todo momento y se alzó con otro oro más a la colección: "A nivel personal ha sido una gran satisfacción. No ha sido el año más fácil, pero he sabido llegar al Campeonato en las mejores condiciones y sobre todo prepararme de manera específica para un circuito tan duro. Llevaba muchos años esperando por un circuito de este estilo, como los de antes. Con desnivel, con barro, con porteos largos. La verdad que la primera vuelta que le di el jueves tampoco me encantó el circuito, pero poco a poco me fui encontrando a gusto en él y recordando los viejos tiempos... Volver a correr en un recorrido de este estilo y ganar con solvencia ha tenido un cierto toque romántico".

Las ciclistas más jóvenes vienen apretando fuerte pero Aida sigue ahí, sólida y fiable: "ha sido una buena oportunidad para demostrar que sigo ahí y que llego a esta parte final de la temporada con un buen nivel. También ha sido la mejor manera de cerrar mi etapa con MMR, con quien he conseguido cinco de mis seis títulos absolutos".

¡¡¡ Larga vida a la Reina del Barro !!!

No hay comentarios