Entrevista a Olatz Odriozola


Tras un fin de semana lleno de emoción con la disputa del Campeonato de España de ciclocross de Legazpi, hoy toca publicar una interesante entrevista a la ciclista vasca del equipo Bizikleta.com Olatz Odriozola.

En el ciclocross tal vez ha podido vivir bajo la sombra de las ciclistas asturianas pero lo cierto es que Olatz Odriozola es una ciclista de enorme categoría con una solidez pocas veces vista en esta disciplina que domina y con la que tanto disfruta.

2017 ha sido un año tremendamente duro para ella por el grave accidente que sufrió este verano. Sin embargo ha sacado su raza de campeona y no sólo ha podido volver esta temporada a disputar carreras de ciclocross sino que el pasado Domingo en Legazpi se la vio en un gran momento de forma. Sólo las grandes lo pueden hacer y Olatz lo es.


Tras el paso de los días después de los Nacionales de ciclocross de Legazpi ¿cómo te encuentras? ¿qué sensaciones tienes ahora? Mucha emoción al entrar en meta...
Me encuentro muy bien. Feliz e ilusionada. Las sensaciones cada día son mejores. Según pasé meta, estaba totalmente emocionada. Yo salgo siempre a ganar, pero no las tenía todas conmigo. Me vino a la mente todo lo pasado los últimos meses, y pensé...¡Bronce! ¡Increíble!

¿Cómo fue la carrera? En las primeras curvas de la primera vuelta tuviste un problema y fuiste al suelo...¡o mejor dicho a la manta de barro que había! ¿Cómo te encontraste sobre el barro de Legazpi?
Tenía muchas ganas de hacer una buena carrera. Estaba en casa, un circuito que me gusta y en el estado en el que estaba me venía bien. Salí bien, delante pero sin llenarme. Pase las tres primeras curvas bien y en la cuarta curva cuando iba corriendo con la bici al hombro tropecé y me caí. Pero intente mantener la calma. Sabia que se haría duro. Las sensaciones fueron muy buenas y aunque sufrí mucho, disfruté enormemente de la carrera y de la afición que se acercó a Legazpi.

¿Qué hay detrás de cada lágrima que derramaste tras lograr el bronce?
Los meses anteriores fueron muy duros. Días malos y muy malos. Ha requerido de mucho trabajo y sacrificio.

Tras una temporada tremendamente dura...¿te esperabas lograr una medalla?
Después de ver la evolución desde mi primera carrera en Amezaga de Zuia que salí con el objetivo de terminar, a las últimas carreras que ya me veía más adelante. Sabía que estaría cara la medalla, pero si que me veía con opciones de estar en el pódium.

Cuéntanos como fue tu accidente y ¿cómo ha sido tu recuperación?
El 7 de julio, cuando iba a trabajar, tuve un accidente grave con la moto. Impacté con un coche que cometió una infracción, intente esquivarlo pero no lo logré. Quedé inconsciente. Después en el hospital, recuperé la consciencia y me hicieron todo tipo de pruebas para descartar lesiones graves. Tenía un fuerte golpe en la cabeza y en la cara. Del cual me dieron 3 puntos en el labio y tuve hematomas en la cara. También tenía el brazo derecho roto a la altura de la muñeca y una quemadura de segundo grado en el tobillo derecho. Me operaron dos veces del brazo. Primero para intentar sujetar los huesos rotos con dos clavos. Pero no fue suficiente. Y la segunda vez para abrir y poner una chapa de titanio. Aun sujetándolo por dentro, tuve que llevar escayola 4 semanas. Después empecé a recuperar la movilidad con distintos ejercicios y más tarde ejercitando la muñeca y brazo con pesas. Mientras tanto me hacían las curas en el pie cada día o cada dos días. Pero llegó un momento que se veía el hueso y la evolución no era buena. El 8 de septiembre me operaron del pie. Tuvieron que hacer un injerto de piel y un colgajo de piel. Al principio estuve en reposo absoluto en la cama. Después en casa, de la cama al sofá y del sofá a la cama. Luego empecé a dar pequeños paseos andando y rehabilitando el tobillo con unos ejercicios en casa. Y al final del proceso empecé con 15 minutos de rodillo. En diciembre algo más de rodillo 30-45 minutos. El 7 de diciembre, con las lesiones recuperadas, me dieron el alta.

¿A quién va dedicada esta medalla?
Para todas esas personas que han estado conmigo durante estos 5 meses. Asier, mis padres, mi hermano, la abuela, la familia, el equipo Bizikleta.com y mi entrenador Beñat Barrio de BPXsport.

Parece que el futuro del ciclocross vasco está en buenas manos ya que viene una joven hornada muy interesante con mucha proyección de futuro (Ibarrola, Lartitegui, De Pablo, etc.) ¿cómo ves a las jóvenes promesas?
En Euskadi hay mucha afición y muchas chicas de gran nivel. Si se esfuerzan y lo trabajan llegarán a ser grandes ciclistas. Pero creo que a las jóvenes les falta un poco de amor propio. Hay que sacrificarse un poco más.

Tu compañera de equipo Luisa Ibarrola se sacó de las piernas un Nacional impresionante. El futuro está apretando muy fuerte... ¿cómo es Luisa como persona y como ciclista? ¿cómo es tu relación con ella?
La verdad es que Luisa ha hecho un temporadón. Tiene mucha calidad y fuerza. Es una persona tranquila y alegre. Encima de la bici hace parecer que las cosas le salen sin querer y tiene mucha fuerza física. Este año ha madurado y ha aprendido a sufrir un poco más. Yo con ella me llevo genial. Siempre he intentado ayudarla, enseñarla y apoyarla.  Este año hemos tenido algún pique en carrera, pero ha sido un pique sano. Hasta ahora ella me intentaba perseguir pero este año me ha tocado a mi intentar cogerla.

¿Tal vez tu espinita clavada en el ciclocross es no haber ido nunca a un Mundial? ¿qué año crees que estuviste más cerca?
Siempre he intentado dar todo y hacer las cosas bien. Pero siempre me he quedado a las puertas. Mi mejor temporada creo que fue en el Campeonato de España de Navia. Pero si tengo que elegir me quedo con el final del 2017 y el principio del 2018. Por superación propia.

¿Tienes aún esperanzas o ese tren ya pasó?
Yo nunca pierdo la esperanza, aunque luego el golpetazo suele ser duro. Yo seguiré trabajando. Dicen que soñar es libre. Tal vez algún día el sueño se haga realidad.

¿Hasta cuándo vamos a poder disfrutar de tu inmensa clase sobre el barro?
No lo sé ni yo. Por ahora seguiré disfrutando de la bici. Y luego ya se verá…

Muchas gracias y muchísimas felicidades por tu enorme medalla de bronce
Gracias a ti por la entrevista.

No hay comentarios