Palma de Mallorca pone el cierre a la Copa de España de Pista


El Velódromo de Palma será el escenario este fin de semana, 10 y 11 de febrero, de la prueba de clausura de la Copa de España de Pista que ha de designar a los nuevos vencedores del certamen nacional, donde en gran parte de las categorías la general se encuentra bastante igualada y aún por resolver. 

El programa de competición, que arrancará el sábado por la tarde a las 16:00 horas, contará con las habituales pruebas tanto en fondo (Scratch, Tempo, Eliminación y Puntuación) como en velocidad (200 metros, Velocidad y Keirin), mientras que como principal novedad se erigen las competiciones que efectuarán a modo de exhibición y fuera del programa oficial las Promesas, Principiantes, Alevines e Infantiles, que competirán a las 15:30 y 18:35 horas de la jornada del sábado.

La próxima celebración del Mundial de Pista de Apeldoorn se sentirá en esta tercera reunión de la Copa de España de Pista pues algunas de las grandes estrellas nacionales se ausentarán con el fin de ultimar su puesta punto para la gran cita de la temporada. Así, Francisco Javier Carrasco (Emerita Extremadura), cuarto clasificado en la general de la categoría open masculina de fondo, tiene ante sí la opción de alzarse como vencedor del certamen nacional si consigue finalizar la competición en Palma entre los tres primeros. Sus principales rivales serán Xavi Cañellas (Islas Baleares), que viene de cuajar una gran actuación en la Challenge de Mallorca, y los castellanoleoneses Noel Martín y Ángel de Julián. La general está actualmente liderada por Julio Alberto Amores, actual líder de la Copa de España de Pista con 23 puntos y que se proclamaría campeón si Carrasco no lograra subir al cajón.  Algo más decidida parece la lucha por el certamen nacional en la categoría open femenina, donde la prometedora Isabel Ferreres (Comunidad Valenciana), que debutó con la Selección Española en la Copa del Mundo de Minsk, domina con claridad una general que puede dejar sentenciada si finaliza entre las cinco primeras en Palma. Para la valenciana, ante la ausencia de Irene Usabiaga, la rueda a vigilar será la de Marga López (Islas Baleares), internacional con España en varias Copas del Mundo con anterioridad,  que ha sido segunda y sexta en las reuniones de Valencia y Galapagar respectivamente.

Los puntos de máxima emoción se concentrarán en las categorías inferiores de fondo, donde entre los hombres juniors encontramos la general igualada en cabeza entre Javier Serrano (Madrid) y Josu Etxebarria (Navarra) a 26 puntos. Ambos, al igual que Asier Pozo (País Vasco) y Marc Terrasa (Islas Baleares), que se encuentran en idéntica situación entre los cadetes, se enfrentaran en el velódromo de Palma con el aliciente de saber que quien finalice por delante se hará con el certamen nacional. En lo que respecta a las féminas, Naia Amondarain (País Vasco), en categoría junior, afronta esta última reunión con 29 puntos, seis más que su inmediata perseguidora, Arantxa Garikano (País Vasco); mientras que en cadetes habrá una emocionante disputa entre Marina Garau (Islas Baleares), que cuenta con 29 puntos, Garazi Estevez (País Vasco), que tiene 26 puntos, y Adriana San Román (Madrid), que acumula 21.

En la velocidad open masculina, los tres primeros clasificados de la general de la Copa de España de Pista, Jaime Vega, Itmar Esteban y Alberto Santos, estarán presentes con el fin de asegurar su plaza en el podio final. El asturiano, que suma 29 puntos y aventaja en seis al ciclista del Genesis GN6, parte como claro favorito para imponerse en la reunión y certificar su triunfo en el certamen nacional. La velocidad femenina open será un enfrentamiento de tú a tú entre Gudane Araiz (Navarra) y Alba Torres (Castilla y León), que se presentarán en el Velódromo de Palma empatadas a 26 puntos, aunque la navarra se postula como favorita a hacerse con la general final.

La velocidad junior femenina es, probablemente, la categoría que guarda más incertidumbre. Cinco ciclistas –Sara Granana (Dstrel Hyundai, 23 pts), Virginia Barro (Castilla y León, 22 pts), Diana Pérez (Cataluña, 18 pts), María Banlles (Cataluña, 16 pts) y Sofia Barriguete (Madrid, 13 pts)-  llegan a esta cita de clausura en una horquilla de tan solo 10 puntos y cualquier desenlace final es factible vista la variedad de resultados que han presentado en las dos pruebas anteriores. En cadetes, el incontestable domino de Eva Anguela (Madrid) dibuja un panorama mucho más claro, en el que cualquier resultado que no sea su tercera victoria sería una tremenda sorpresa.

La general de la Copa de España de Pista está bastante encarrilada para Pau Torrent (Islas Baleares) y Alberto Pérez (Murcia) en categoría cadete y junior respectivamente y si lograrán repetir el rendimiento que ofrecieron Valencia y en Galapagar asegurarían el título de vencedor en el certamen.

Por último, destacar que la Federación Vasca, con 29 puntos, lidera la clasificación por equipos por delante de la madrileña, que cuenta con 23 puntos, mientras que las plazas de pódium las cierra la Federación valenciana con 16.

Fuente: RFEC

No hay comentarios