Victorias por equipos para un domingo dulce


El primer domingo de la temporada 2018 arrojó un balance dulce para el Equipo Lizarte. Los ciclistas del conjunto navarro lograron sendas victorias por escuadras en las dos carreras en las que tomaron parte, el Gran Premi Inauguració de Les Franqueses y el Circuito Guadiana de Don Benito, manga inaugural de la Copa de España. Más importante que el qué fue el cómo: en la cita extremeña, los ciclistas ‘rosa’ realizaron un ejercicio soberbio de control y dinamitaron la carrera en el momento preciso para forzar un desenlace que dejó a tres ciclistas (Urko Berrade -2º-, Antonio Soto -7º- y Roger Adriá -8º-) en la zona noble de la clasificación. En tierras barcelonesas, Martí Márquez rubricó una cabalgada de impresión para subir al podio final mientras Jordi López y Álex Ruiz se metían entre los más fuertes del pelotón para encaramarse al top10.

El Circuito Guadiana es, por sencilla, la carrera más intrincada de toda la Copa de España. El pelotón, repleto de fuerza y de expectativas, se encuentra un circuito de 40 kilómetros sin más dificultad que el repecho de Magacela en su ecuador que deja mucho a la imaginación, y a los nervios, y a las caídas. Una de estas afectó a Iván Moreno, que supo rehacerse para ser útil a sus compañeros en el tercio final. Fue en el último paso por Magacela que el Equipo Lizarte enfiló el pelotón para forzar en el repecho un corte de once ciclistas en el cual se filtraron Roger Adriá, Urko Berrade y Antonio Soto. A 3 kilómetros de meta Berrade demarró en busca de la victoria; le acompañó el ruso Novikov (LOK). “Íbamos juntos pero, ya dentro del último kilómetro, mi rival arriesgó en una rotonda y creó un hueco de 10 metros que no fui capaz de cerrar”, lamentaba el navarro, que persiguió con fiereza hasta la misma línea de meta. “Se me queda un sabor agridulce: la actuación del equipo ha sido fantástica, pero nos hemos quedado tan cerca de la victoria…

“El equipo al completo ha realizado un carrerón”, asevera feliz Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos sabido trazar una estrategia clara y acorde con el recorrido y los ciclistas la han cumplido de diez. El trabajo de Íñigo Elosegui, Kiko Galván e Iván Moreno para estirar el pelotón antes del último paso por Magacela ha sido extraordinario. La determinación de Roger Adriá, Urko Berrade y Antonio Soto para hacer prosperar el corte mientras ‘Dima’ Zhigunov se quedaba en el pelotón esperando para el sprint ha sido también clave. Hemos conseguido un resultado que nos deja en una situación favorable de cara a la Copa de España, pero todavía queda mucha competición por delante y queremos planteárnosla carrera a carrera”.

Mientras tanto, en el frente catalán, Martí Márquez arrancaba en el kilómetro 5 de los 150 de que constaba el Gran Premi Inauguració buscando seleccionar un pelotón nervioso, encontraba un compañero de aventura y se veía en su segunda escapada consecutiva tras la rubricada ayer en Zumaia. “Lo primero que he pensado ha sido: ‘¡Dónde me he metido!’”, cuenta riendo. El ciclista de Llinars del Vallés hizo camino junto a Merino (SCI). Hacia mitad de carrera se les unió Cardew (TSC), que resolvió cerca de meta para sellar su victoria y condenarles a luchar por las plazas restantes del podio. Por detrás, Jordi López y Álex Ruiz entraban en un corte de una decena de hombres para concluir 5º y 9º en meta, respectivamente, y asegurar la victoria por equipos. Por último, Raúl Rota rozó el top20 en su segunda carrera como sub23.

“Estoy muy contento con mi rendimiento de este fin de semana”, cuenta entusiasmado Martí Márquez. “Ha sido una carrera muy especial por muchos motivos: estaban mis amigos y mi familia, no cesaba de escuchar mi nombre en cada kilómetro del circuito, era el cumpleaños de mi padre… Por eso quería ganar y me ha frustrado un poco no logarlo. Sin embargo, me quedo con lo positivo: hoy he subido al podio y he sido el mejor sub23 viniendo de darme una paliza en Zumaia. Las sensaciones han sido muy positivas y me siento muy motivado de cara a las próximas carreras”.

Fuente: Prensa Lizarte

No hay comentarios