Daniel Carreño y Juan Antonio González-Berenguer, líderes del Open de España de Maratón


El Open de España de Maratón (XCM) arrancó el pasado sábado con su primera prueba puntuable en Valverde del Camino (Huelva). La cita, organizada por el CD El Cuarto Plato, preparó para los más de 500 bikers inscritos un recorrido selectivo de 80,48 kilómetros en los que se debían salvar casi 2.500 metros de desnivel.

Para el BTT madrileño el Open de España de la modalidad comenzó de forma satisfactoria, con dos victorias y, por ende, con dos lideratos, más un segundo puesto. El triunfo en la categoría elite y en la general absoluta correspondió a Daniel Carreño (Extremadura Ecopilas), que superó en el sprint final a José Márquez (Quillo Márquez), cerrando el podio Renato Félix Ferreira (Vasconha BTT) que entró a una docena de segundos. 

“Ha sido una carrera bastante dura, muy rompepiernas y sin ninguna subida muy larga –detalla el ciclista de Las Rozas-. Hemos rodado un grupo de 10-12 corredores hasta el kilómetro 40, cuando ha atacado Márquez y sólo le he podido seguir yo y un corredor portugués que se ha quedado en tierra de nadie y que al final ha enganchado con nosotros. Nos hemos entendido bien a relevos para llegar juntos a meta y en el sprint le he conseguido ganar por media rueda”. 

El otro de nuestros bikers que se puso de líder del Open a las primeras de cambio fue Juan Antonio González-Berenguer (Mountain Bike Madrid), que se llevó la victoria con claridad en su categoría de máster 60. El vigente campeón de Madrid de ciclocross superó a Fernando Rodríguez en 10 minutos y a Víctor Manuel González (Eslabón Perdido) en más de 20. 

Horas después Juan Antonio  reconocía, a pesar del triunfo haber tenido “problemas desde el principio. El cambio no entraba bien e incluso rompí parte de la patilla. Afortunadamente las roldanas estaban intactas, teniendo que parar varias veces para meter la cadena y el eje trasero también, pero sin impedirme acabar la carrera. El recorrido era muy rompepiernas – prosigue- y con mucha agua, que obligaba a parar para poner aceite. Los últimos kilómetros con viento en contra fueron mortales, pero tras los percances llegar el primero me dio mucha alegría”.

González-Berenguer recibió, por otra parte, la buena noticia de que en el Open de España de Ultramaratón se ha reconocido la categoría de máster 60, por lo que se pone también líder en él y partirá en las siguientes carreras de ambos torneos con el maillot de líder. Además, está sopesando la posibilidad de participar en el Europeo de Ultramaratón de Viella del mes de Junio.

La satisfacción hubiera sido absoluta para el BTT madrileño si Iván Coca (Berria Bargosa) hubiera conseguido la victoria en sub 23, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar, sólo superado por Manuel Cordero (Extremadura Ecopilas), que le aventajó en 2:46. Esperemos que en las próximas carreras pudiera asaltar el liderato del torneo. 

La siguiente puntuable será el próximo 8 de Abril en Guadalcanal (Sevilla), con la IX Maratón Capitana Javi Cabeza.

Clasificaciones completas aquí
Fotos Federación Andaluza de Ciclismo y Daniel Carreño

Fuente: FMC

No hay comentarios