Valverde recupera el liderato en La Molina sin discusión


Alejandro Valverde (Movistar Team) no ha dejado perder la ocasión de volver a comandar la "Volta" a Catalunya y ha conseguido recuperar el liderato imponiéndose en la cuarta etapa de la carrera, con 170,8 kilómetros entre Llanars (Vall de Camprodon) y La Molina (Alp), donde ha sido el más fuerte en la subida final a la estación de esquí, en un etapa que se ha jugado con el joven Egan Bernal (Team Sky) y su compañero de equipo Nairo Quintana.

Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) ha sido el primer protagonista de una jornada en que se ha rodado a un ritmo muy alto (49km recorridos en la primera hora) y no se ha llegado a formar la escapada hasta pasado el kilómetro 80. El colombiano se ha escapado en solitario en el primer puerto de la jornada, el Port d'El Jou (primera categoría), destacándose de varios grupos numerosos de escapados que se habían formado y cogiendo rápidamente más de un minuto de ventaja, mientras Movistar Team controlaba sin problemas un pelotón de donde ya se había descolgado el líder, Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), que ha acabado cediendo veinticuatro minutos.

Chavito, podio final de Giro y Vuelta, también ha coronado en solitario la Cima Peris de esta edición de la "Volta", el larguísimo Coll de la Creueta (categoría especial), justamente después del cual se hacía un pequeño paso por La Molina, un largo descenso hacia Alp, y la subida definitiva a la estación de esquí pirenaica. En aquel descenso se ha destacado el esloveno Matej Mohoric (Bahrein-Merida), un excelente bajador que ha dejado atrás a Chaves y a un Valverde que le había intentado seguir hasta tomar un minuto de ventaja, pero la batalla estaba servida desde las primeras rampas de La Molina.

Movistar Team ha hecho valer su impresionante potencial en esta carrera, empezando a generar contraataques con un movimiento del local Marc Soler, muy activo durante toda la subida.
Finalmente, tanto él como Valverde y Quintana se han consolidado en la cabeza de carrera junto a dos escaladores con proyección como son Bernal y el francés Pierre-Roger Latour (Ag2r La Mondiale), pero tanto Soler como Latour han cedido antes del último kilómetro, donde Valverde ha exhibido su velocidad para levantar los brazos con Bernal detrás y Quintana a seis segundos. El murciano se colocaba al frente de la general con diecinueve segundos sobre Bernal y veintiséis sobre Quintana.
"El equipo ha hecho una labor fenomenal en todo momento y la última subida ya hemos visto cómo ha ido", ha relatado el ciclista de Movistar.

Valverde ha podido confiar en el potencial de su equipo que, además de su liderato, tiene a Nairo Quintana en tercera posición y a Marc Soler en la séptima, con un minuto y diechiocho segundos perdidos. "Como éramos tres, jugábamos con ventaja. Yo me he limitado a estar ahí e ir a por la etapa en el final. A partir de ahora, Bernal es el rival más importante. Es un grandísimo corredor de presente y de futuro", ha apuntado el astro murciano, que con la de hoy ya suma nueve victorias de etapa en la "Volta".

Fuente: Prensa Volta a Catalunya

No hay comentarios