Julian Alaphilippe ganador de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco


Julian Alaphilippe ha ganado la primera etapa de la Itzulia 2018, tras un final de infarto en el puerto de Elkano en el que ha estado acompañado por Primoz Roglic, del Lotto Jumbo.

El ciclista francés del Quick-Step Floors ya había avisado por la mañana que venía a ganar la etapa. Dicho y hecho. Tal y como ha explicado al terminar la jornada, ayer estuvo su equipo reconociendo la última subida así que “ya sabía dónde tenía que colocarme y cómo había que dosificar las energías”.

Alaphillipe: “No sabía cuáles iban a ser mis sensaciones hoy, por eso he querido estar delante, anticipar los ataques que iban a surgir desde atrás. Todo el mundo estaba fuerte pero yo he podido exprimirme al máximo hasta arriba. Primoz Roglic ha colaborado hasta el final y eso nos ha dado cierta ventaja”.

Además, el francés ha explicado que ha querido “evitar errores en el sprint” por lo que ha colaborado “hasta el último kilómetro, lanzando el sprint a 600 m de meta”. “Había que tener algo de picardía pero correr con inteligencia. Estoy contento de que haya funcionado”, ha manifestado alegre el ciclista que lidera la clasificación general y que, por lo tanto, mañana vestirá el maillot amarillo.

Alaphillipe es también líder de la clasificación de puntos, pero el maillot verde que le corresponde lo vestirá mañana el segundo clasificado Roglic.

Por otra parte, el lider de la clasificación de la montaña es Jonathan Lastra, por lo que mañana vestirá el maillot rojo con motas blancas; y el mejor joven, y que por lo tanto vestirá en maillot azul, es Enric Mas, 4º en la clasificación general. 


La carrera

La escapada, compuesta por 4 corredores, se ha formado muy temprano, tras saltar en el kilómetro 3 Ibai Salas (BBH, 66), Jonathan Lastra (CJR, 75) Aitor González (96, EUS) y Ghebreigzabhier (DDD, 143). En el kilometro 87 han saltado del pelotón Dario Cataldo (AST,23) y Thomas De Gendt (LTS,112), uniéndose a los cuatro de la escapada. 

Tras aumentar y disminuir la ventaja, los escapados han sido cazados por el pelotón a 26 kilómetros de meta, con los puertos de Aia y Elkano aún por disputar. Con el pelotón agrupado, ha sido en la última subida a Elkano, a 10 kilometros de meta. cuando se han producido varios ataques que se han saldado con Alaphilippe y Roglic como escapada definitiva y también con Quintana, que finalmente se ha acabado descolgando.

Los equipos Euskadi Murias y Burgos BH de la categoría Profesional Continental y debutantes en la Itzulia, han completado un gran trabajo en esta primera jornada consiguiendo ambos equipos meter uno de sus corredores en la escapada. 

La segunda etapa partirá mañana, también desde el Malecón de Zarautz, dirección Bermeo. Una jornada 166,7 kilómetros y con cuatro puertos de montaña: Natxitua, Almika Sollube, Jata y San Pelaio.



Fuente: Prensa Itzulia

2 comentarios: