País Vasco manda en el Campeonato de España de Pista Junior y Cadete


La selección de Euskadi ha logrado 30 medallas, 12 de ellas de oro, en el Campeonato de España de Pista Junior y Cadete, que ha llegado a su fin hoy tras tres días de competición en el Velódromo de Tafalla.

El Campeonato de España de Pista Junior y Cadete ha llegado a su fin tras tres jornadas de intensa competición en las que los mejores pistards de nuestra geografía en categoría cadete y juvenil han batallado por los 33 títulos de campeón nacional puestos en juego entre las disciplinas de fondo y velocidad.

Esta jornada de domingo, que únicamente comprendía sesión matinal, ha resuelto los vencedores en las distintas categorías de la Velocidad por equipos y Persecución por Equipos, así como en Keirin y Madison, prueba que únicamente se disputa en categoría junior.

La selección Castellano leonesa, integrada por Gómez, Sigüenza y Fernández, ha sido la mejor en la apretada final de la Velocidad por Equipos cadete masculina con un tiempo de 52:239. Apenas una décima de segundo más ha registrado la Comunidad Valenciana (Bonillo, Grau y Montoro), que han tenido que conformarse con la plata. El bronce ha sido para Baleares (Bennassar, Terraza y Grau), que han batido con claridad al País Vasco en la Final B. En lo que respecta a la categoría cadete femenina, la exitosa dupla formada por Eva Ángela y Adriana San Román han dominado la final con 38:885, un tiempo notablemente superior al 40:561 de la Selección Catalana, (Nerea Bastida y Carolina Miranda) que se ha colgado la plata. La tercera posición ha sido para Baleares (Garau y Rosello), que ha mejorado en media décima el tiempo de País Vasco en la lucha por el bronce.

Larrañaga, Jiménez y Urra, el trio de la Selección Vasca, se han hecho con claridad con el título nacional en Velocidad junior masculina con un tiempo de 49:656, mientras que Comunidad Valenciana (Cerda, Gil y Mora) y Madrid (Serrano, Sampedro y Espejo) se han repartido la plata y el bronce. Entre las féminas junior, el mejor crono, y por tanto el oro, ha sido para País Vasco gracias a una buena actuación de Ekhiñe Rivas e Izame Muñoz, que han detenido el crono en 40:552, dos décimas menos que Castilla y León (De la Fuente y Barrio). Cataluña, en la lucha por el bronce, ha marcado el mejor tiempo de la mañana en esta categoría de la mano de Pérez y Banlles, que han completado la prueba en 40:146 y se han adjudicado la tercera posición en la Final B.

Las pruebas por selecciones autonómicas han llegado a su fin con la celebración de las finales de Persecución por equipos. La Federación Vasca (Espejo, Romero, Pozo y Sein) ha sido la mejor cuarteta en categoría cadete masculina, con un tiempo de 3:37:224. Comunidad Valenciana (Cazorla, Muela, Fuentes y Villaverde) se ha llevado la plata con 3:38:369, mientras que en la Final B Cataluña se ha adjudicado el bronce con un crono de 3:39:382. Entre las féminas, La selección vasca (Estévez, Herrera, Etxarri e Iriondo) ha batido a la asturiana (Busta, García, González y Pinto) para conquistar el oro y Castilla-La Mancha (García, López, Collado y Romero) se ha hecho con el bronce merced a los resultados obtenidos ayer en la clasificatoria. Por último, en categoría junior masculina, Arakama, Larrañaga, Murua y Rodríguez, la cuarteta vasca, se ha hecho con el oro por delante del combinado balear (G. Fernandez, S. Fernandez, García y Palacio) y del madrileño (Serrano, García, Sampedro y Ureña).

Esta mañana de domingo también ha presenciado el bonito espectáculo que siempre ofrecen las pruebas de Madison, que únicamente se celebran en categoría junior. Entre las féminas, el título ha sido para la pareja vasca formada por Amondarain y Maioz, mientras que la plata y el bronce han ido a parar a Gomiz y Soler (Comunidad Valenciana) e Imaz y Rivas (País Vasco). En categoría masculina, el triunfo también ha sido para Euskadi, gracias al trabajo de Felipe y Murua, que han batido a Serrano y Raúl García (Madrid) y a Pablo García y Sergio Palacio (Asturias).

Las finales de Keirin han sido las encargadas de poner punto y final a estos Campeonatos de España. La talentosa velocista madrileña Eva Anguela se ha hecho con el título en cadete femenino después de superar a Jimena de Roa (Castilla y León) y Nerea Bastida (Cataluña); mientras que entre los chicos el más rápido ha sido Francesc Bennassar (Baleares), que ha completado un formidable Campeonato, por delante de Gerard Montoro (Comunidad Valenciana) y Sergio Fernández (Castilla y León).

En categoría junior, se ha impuesto Aritz Urra a su compañero en la selección vasca Ekain Jiménez, al tiempo que Víctor de Andrés (Castilla y León) se ha hecho con el bronce. Entre las féminas, el título ha ido a parar a manos de la catalana Alexandra Moreno, mientras que la plata y el bronce se las han adjudicado Bekame González (Navarra) y Julia Navarro (Baleares) respectivamente.

En lo que respecta al medallero, la Selección Vasca ha sido la más laureada con 30 metales: 12 de oro, nueve de plata y nueve de bronce. También cabe destacar la formidable actuación de Islas Baleares, que se ha hecho con siete medallas de oro, además de cuatro de plata y tres de bronce, así como de la Selección Madrileña, que ha conquistado seis oros, tres platas y cuatro bronces, y de la Comunidad Valenciana, tres oros, diez platas y tres bronces.

Fuente: RFEC

No hay comentarios