Trece medallas se trajo la Comunidad de Madrid de los Nacionales de Pista junior y cadete


Fueron tres días intensos en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra), donde se celebraron los Campeonatos de España de pista para cadetes y juniors por segundo año consecutivo. La selección madrileña dirigida por Antonio Pérez y Pablo Galán volvió a estar a la altura de las circunstancias, logrando un total de 13 medallas, seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce. 

Si bien fueron tres preseas menos que el año pasado, en algunas modalidades se estuvo a centésimas de conseguirlas y con el mérito de un equipo más joven y menos experto que el de 2017.  Lo importante es que se volvió a vivir un ambiente excepcional dentro de la delegación y que el trabajo realizado durante los meses previos dio sus frutos en Tafalla, con vistas de volver a repetirlo en el futuro.

Fue el campeonato de nuestras féminas. Ellas llevaron el peso del medallero y estuvieron fantásticas los tres días. Eva Anguela fue una de las reinas del certamen, logrando cuatro oros de cinco posibles, con una progresión que no tiene límites. La velocista de Galapagar no perdonó, imponiéndose en velocidad individual, keirin, velocidad por equipos (junto a Adriana San Román) y 500 metros. Sólo el scratch se le escapó el primer día, superada por la balear María Rosselló. 

Adriana San Román dio otro  salto de calidad en Tafalla. A pesar de quedarse a un paso de las medallas en la persecución individual, le dio la vuelta a la tortilla con el rojigualda en la puntuación y en la velocidad por equipos (junto a Eva), y el bronce en el scratch y los 500 metros.

En juveniles Sofía Barriguete era la baza principal en las pruebas de velocidad, y lo demostró con creces colgándose el oro en la velocidad individual y la plata en el scratch. No tuvo suerte en el keirin, donde no pasó a la final B sorprendentemente, fue quinta en la velocidad por equipos (junto a Carolina Esteban) y séptima en el scratch. 

Curiosamente las tres restantes medallas fueron obra de los chicos, pero en pruebas por equipos y circunscritas a la categoría junior. Meritoria plata en madison para la pareja compuesta por Javier Serrano y Raúl García, y merecidos bronces para la cuarteta de persecución (Mario Sampedro-Javier Ureña-Javier Serrano-Raúl García) y para el terceto de velocidad (Javier Serrano-César Espejo-Mario Sampedro).  

Otros resultados a mencionar fueron en cadetes el 4º puesto de Esteban Sánchez en la velocidad, el 5º de Miguel Ángel Molina en el scratch y el 7º de Juan Miguel Gómez en la persecución individual. Y en juniors destacar el 4º de Raúl García en la puntuación y de Javier Serrano en el kilómetro, y el quinto también de Raúl en la persecución individual y de César Espejo en el keirin. 

DECLARACIONES
-          Eva Anguela: “Ha sido un fin de semana en el que he obtenido mejores resultados de los que me esperaba, consiguiendo rebajar las marcas del 500 y de la velocidad por equipos. Me sentí muy cómoda en la velocidad individual, aunque el scratch fue una carrera muy loca y rápida, en la que se nos escapó la primera a falta de tres vueltas y no pude remontar.  Por el contrario, en la última prueba del keirin sí pude rebasar a Jimena de Roa en la recta de meta. Dar las gracias a todos los técnicos, tanto al masajista como a los mecánicos, pero sobre todo a Pablo y a Antonio por todo el trabajo que hay detrás de las medallas”.

-          Sofía Barriguete: “Después de un año duro estoy muy contenta con los resultados que he logrado en velocidad individual y en los 500 metros. Pero me queda una sensación agridulce por el resultado del keirin. Seguiré trabajando para mejorar día a día”.

-          Adriana San Román: “Comencé con muchas ganas en la persecución individual, pero no me dejó buen sabor de boca tras quedar a cinco centésimas del bronce. Luego empezamos a enderezar el Campeonato con el bronce en el scratch. El sábado pasamos a la final de velocidad por equipos y después en la puntuación, donde me llevé el oro y me dio más impulso para las siguientes pruebas. Cerré el día con los 500 metros, donde salí a tope pero sin muchas expectativas, ya que no es mi especialidad y el bronce me llenó de alegría. Y el domingo lo cerré con el oro en velocidad por equipos junto a Eva, con la que formamos buen equipo y que lo preparamos muy bien. De todo esto me quedo con las emociones vividas y la experiencia, pero sobre todo gracias a los que me han ayudado a conseguirlo: Antonio, Pablo, Anguita, los Sergios, Héctor y a todos mis compañeros de selección”. 

-          Raúl García Pierna: “En la persecución por equipos sabíamos que podíamos hacerlo bien, pero tuvimos un par de fallos que nos impidieron entrar en la lucha por el oro, pero al final en la pelea por el bronce ante Asturias pudimos ganarla con un tiempazo, con el que ayer hubiéramos entrado en la final A. Tuve buenas sensaciones. Y en la madison sabíamos Javi y yo que estábamos bien, con mucho gas. Pero él está siempre muy vigilado, ya que ha andado mucho en Copa de España, y no nos lo iban a poner fácil. Al principio estábamos algo asustados porque había mucha gente, pero luego se ha ido limpiando la carrera y decidimos ir al ataque para ganar vuelta. Hemos peleado con vascos, asturianos y catalanes, compitiendo bien y superando a Asturias por la plata en el último sprint. El balance general de los Campeonatos para mí ha sido muy bueno, porque tras hacer la persecución individual noté que podía hacerlo bien sobre todo en las pruebas de fondo. De hecho, en las cuatro pruebas  que he corrido he hecho top 5 con dos medallas, así que bastante contento”.

-          Javier Serrano: “He tenido buenas sensaciones durante el Campeonato, pero la suerte no ha estado de mi parte. Lo he dado todo en todas las pruebas en las que he competido, y no ha salido como yo esperaba. Volveré más fuerte para la temporada que viene”.

-          Javier Ureña: “Lo primero agradecer a la FMC que me haya seleccionado para estos Campeonatos de España y a Antonio Pérez por confiar en mí. Respecto al bronce de la persecución por equipos, decir que llevamos bastante tiempo trabajándola en Galapagar y creo que no nos ha quedado buen sabor de boca. Esperábamos haber conseguido la plata, pero no está nada mal el bronce. El trabajo estaba hecho ya y teníamos en mente que podíamos tocar metal, a pesar de que Baleares y Euskadi tenían equipos muy fuertes, como así ha sido. En la final hemos hecho una salida muy explosiva y teníamos casi cazados a los rivales en pocas vueltas, así que contento conmigo y con los compañeros que han hecho un trabajo excepcional”.

-          César Espejo: “Se me han dado bastante bien los Campeonatos ya que he podido conseguir un bronce en velocidad por equipos junto con Javi y Mario. Teníamos una espinita clavada del año pasado cuando nos descalificaron en esta misma prueba, así que estamos contentos porque cerca estuvimos incluso de ser plata. En la velocidad individual tuve mala suerte porque me tocó contra uno de los mejores, pero planté cara y cerca estuve de pasar. Y en keirin tuve mejores sensaciones y suerte, ya que en la ronda de calificación pude pasar bastante bien y con mucho gas, pero en la final tuve mala suerte y quedé quinto. Cometí un pequeño error que me hizo cansarme demasiado y me dejó sin opciones. En general, buenos Campeonatos porque me vuelvo con una medalla”.

-          Mario Sampedro: “En estos Campeonatos he tenido mala suerte, ya que el viernes estuve con fiebre y el sábado mal del estómago. Aún así conseguimos pasar a dos finales para lograr dos medallas de bronce. El domingo, ya con el nivel esperado, pudimos mejorar por 4” el tiempo del día anterior en la persecución y ganar en la velocidad por equipos. Al final me voy con dos medallas de bronce que siguen siendo buenas para mejorar mi palmarés”.

-          Antonio Pérez (seleccionador fondistas): “Mi balance es positivo. Se ha demostrado que hemos entrenado y preparado bien las pruebas y las medallas son prueba de ello. En cadetes destacar a Adriana, que se impuso en puntuación, hizo bronce en el scratch y cuarta en persecución, demostrando ser una de las mejores fondistas. Los chicos han estado un poquitos más flojos. Se ha notado que son un poco inexpertos, pero se ha logrado un quinto puesto en el scratch que es bastante bueno. Respecto a los juniors hemos tenido un bloque muy compacto como se ha podido ver en el bronce de la persecución por equipos y la plata en la madison tras una muy buena selección vasca. En féminas Carolina no pudo demostrar su mejor versión debido a la falta de experiencia en pista, pero esperamos y estoy convencido de que el año que viene lo podrá demostrar, ya que tiene bastantes aptitudes para ello”. 

-          Pablo Galán (seleccionador velocistas): “Llegamos con grandes expectativas y los chicos no defraudaron. Eva revalidó todos sus títulos, desquitándose con el keirin donde el año pasado la descalificaron y demostrando ser la velocista más prometedora de España en los últimos tiempos. El equipo cadete de velocidad no hizo grandes resultados pero demostraron ser aptos para esta modalidad y con entrenamiento el año que viene podrán estar luchando por las medallas. En cuanto a los equipos junior la velocidad por equipos también pudo desquitarse de la eliminación del año pasado logrando el bronce. Sofía se hizo con el título en velocidad, pero no pudo adjudicarse el de keirin y de velocidad por equipos. Estoy muy contento con los resultados. Todo el trabajo realizado todos estos meses atrás ha dado sus frutos, los chicos están contentos y seguiremos trabajando para mejorar todos los pequeños fallos que hemos tenido y así volver para revalidar títulos. Hay bastante margen de mejora y podremos luchar en todas las modalidades y categorías por el oro en el futuro”. 

Clasificaciones completas cadetes aquí
Clasificaciones completas juniors aquí
Fotos Ana Yágüez, RFEC y Félix García Casas
Fuente: FMC

No hay comentarios