Cristian Mota conquista Castelló para Aldro Team

Cristian Mota (Aldro Team) ha sido el vencedor final de la Volta a Castelló, que hoy ha finalizado con la cuarta etapa en la que el equipo cántabro ha defendido el liderato en la general del ciclista gallego que tenía a cuatro rivales a menos de 15 segundos. Francisco Galván (Lizarte), a 3”, y Biel Pons (Escribano) a 5”, le acompañaban en el podio final. Se trata de la primera victoria en una prueba por etapas en los tres años de historia de Aldro Team.
Xavi Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA) era el vencedor de esta última jornada de la ronda castellonense, con salida y llegada en Castelló, y 128,5 km de recorrido, y que ha estado marcada por el Desierto de Las Palmas, de segunda categoría a menos de 20 km. de meta, que se iniciaba con un pelotón compacto que había dado caza a los aventureros del día. Y aunque hubo movimientos de corredores peligrosos como Pons y sobre todo de Ander del Castaño (Froiz), que el líder respondió en primera persona, el único que logró zafarse fue Unai Cuadrado (AMPO) -a 1:14 de Mota en la general-, que coronaba con 34 segundos y que porfiaría hasta tres kilómetros de la meta, neutralizado por el trabajo de los equipos que buscaban la victoria de etapa, con una quincena de ciclistas que se presentaban en la meta castellonense.
Mota también se llevaba la clasificación de la montaña, Eduard Rodes terminaba en el puesto undécimo de la general, a 1:29, y Aldro Team finalizaba segundo por equipos.
Para David Etxebarria, director del equipo, “hay que felicitar al equipo porque han trabajado como se debe trabajar cuando se lleva un líder. Y a Mota, pero no por el triunfo, sino porque ha sabido correr bajo la presión de ir de amarillo y saber a los palos que tenía que responder, tanto en la subida como en la zona de llano hacia Castelló, donde Rikunovlo ha intentado, pero Mota sabía con quien tenía que estar. Luego nos preocupaba que el pelotón se pudiera cortar en la llegada, y con diferencias tan escasas se pudiera perder el líder, pero nos ha beneficiado que no fuera un grupo muy numeroso”.
Mota: “Es algo increíble”
“La verdad es que he salido un poco nervioso al principio -reconoce Mota-, porque era la primera vez que me veía en esta situación, pero según iban pasando los kilómetros me he encontrado muy bien. Y me sentía totalmente respaldado por el equipo, que ha controlado muy bien hasta la subida. Y luego en el Desierto, Edu ha hecho un gran trabajo, sobre todo cuando arrancó Del Castaño, que pudimos atraparle sin problemas. Y luego en el llano, el que más nos preocupaba era el ruso del Caja, porque es un buen rodador y las diferencias eran muy escasas”.
Recién bajado del podio, todavía sigue pensando que el triunfo “es algo increíble. No me lo esperaba y menos aún después de que el primer día el ataque nos pillase a contrapié. Menos mal que ayer pudimos darle la vuelta a la carrera, aunque pensando sólo en que podía ganar la etapa. En la parte final los auxiliares del equipo me dijeron que apretase a tope, que ni levantase los brazos. No pensaba que iba a ser por la general, como así fue al final. Hoy ya los he podido levantar”, a la vez que incide en esa dedicatoria “a todo el equipo, corredores, directores, auxiliares. A todos”.
Tras Castelló, Mota regresa a casa, sin participar en las pruebas que afrontarán esta semana sus compañeros, en Renedo y Villasana. “En principio no voy a correr nada hasta el Campeonato de España”, que es precisamente en este mismo escenario. “Ojalá se me de tan bien como la Volta”.
Nacido el 8 de septiembre de 1996 en Ponteareas, esta es la segunda temporada del gallego en Aldro Team, en la que se ha consolidado como uno de los ciclistas referentes del pelotón sub23 nacional, destacado su segundo puesto en el Trofeo Guerrita de la Copa de España, en la que ocupó el octavo puesto de la general final. Por todo ello fue llamado por el seleccionador, Pascual Momparler, para que participase la semana pasada con el equipo nacional en el Grand Prix Priessnitz Spa, donde acabó 35º.
Fuente: Prensa Aldro Team

No hay comentarios