Navalafuente puso colofón a la Challenge Promoción FMC con triunfos de Nicolás David Gómez e Iván Martínez


Este domingo la XVI Challenge FMC de carretera cerró su calendario con su tercera y última cita en la localidad de Navalafuente. El I Gran Premio Excmo Ayuntamiento de Navalafuente para juniors, máster y elites-sub 23 estuvo organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad de la sierra norte de Madrid, y contó con el patrocinio de AAT Consultoría de Proyectos y Eurocontrol.

El tiempo fresco y nublado, impropio de la época del año por la que transitamos, fue la climatología que acompañó a los casi 200 inscritos que tomaron parte en las dos mangas programadas. En ambas se compitió sobre cuatro vueltas a un circuito interurbano de 19,3 kilómetros hasta completar los 76,9 previstos, enfrentándose en cada una de ellas al alto del camping, puntuable de 3ª categoría en tres de los giros previstos.

Los primeros en entrar en liza fueron los juveniles a las 9 de la mañana. No hubo apenas movimiento en la primera vuelta, con Javier Bañeros (Plataforma Central) llevándose los puntos de la montaña en el primer paso por el alto del camping y Nicolás D. Gómez (Plataforma Central Iberum) en la primera meta volante. Fue durante la segunda cuando se conformó una fuga de 6  corredores con Álvaro Mena (Plataforma Central), Ricardo Alejandro Zurita (OID Cycling Team), Ismael Guzmán (Sanse Rotor), José Andrés Díaz (OID Cycling Team), Daniel Barbero (Salchi-Iberauto) y Nicolás Sánchez (Plataforma Central). 

La renta que llegaron a tener nunca superó los 40”, con lo que al inicio del último giro sólo Mena sobrevivía en vanguardia, con el pelotón manteniéndole a una distancia de apenas una decena de segundos. Fue cuando la lluvia hizo acto de presencia, complicando la última subida  a la cota del camping y convirtiendo en peligroso el descenso hasta Navalafuente. Finalmente un grupo de una quincena de unidades se jugó el triunfo al sprint con el vigente campeón de Colombia, Nicolás David Gómez (Plataforma Central) imponiéndose a Gabriel Ochando (Sanse Rotor) y a Antonio Lozano (Auto Gomis-Sporting Pursuits).

Con ese segundo puesto, Gabriel Ochando consolidaba su liderato del Trofeo FMC. Ricardo Alejandro Zurita se hacía con las metas volantes, Nicolás David Gómez con la montaña y Salchi-Iberauto con la clasificación por equipos. 

Iván Martínez remató a la perfección el trabajo de su equipo

La segunda manga tomó la salida hacia las 11:15 de la mañana con 92 corredores en liza y con el cielo encapotado y amenazante de lluvia. Al igual que en los juniors, el líquido elemento volvería aparecer en la parte final, generando un caldo de cultivo ideal para el, a la postre, ganador final de la carrera.  Ya en la primera vuelta se formó una escapada de cuatro unidades con Antonio Pereñíguez (Esteve), Iván Cano (CC Getafe), Aitor Lucas (Escribano Sports Team) y Domingo Rodríguez (Mariscos Castellar).

La ventaja máxima que tomaron fue de 1:10, lo que obligó al Salchi-Iberauto a tirar en defensa de sus líderes del Trofeo FMC en 30 y 40. Fue en el tercer paso por el alto de tercera cuando se echó abajo la fuga, provocando un sinfín de ataques al inicio de la última vuelta que desembocaron en el corte definitivo de diez unidades que acabaría jugándose el triunfo en las calles de Navalafuente. Lo conformaron Iván Martínez y Gonzalo Zambrano del Salchi-Iberauto; Jesús Nieto del CC Getafe; Francisco Fernández del Bobruc Oil; Javier Hernández del Esteve; Luis Alberto Cabezuela del Triporter-Oncar; Francisco Javier Carrasco del Emérita Track; José Almagro de la PC Hermanos Clavero; Mario Campos del Bicicletas Maroto; y Miguel González del Stream Bike.

El pelotón acabó por arrojar la toalla cuando el entendimiento delante les proporcionó 40” de renta. En el último paso por el puerto Almagro trató de irse en solitario, pero finalmente se llegó a un sprint en el que Iván Martínez se impuso a Francisco Javier Carrasco y a Javier Hernández. El cosladeño se movió como pez en el agua bajo la lluvia y arriesgó una mejor posición en el descenso previo a meta.
En su categoría de máster 30 le acompañaban en el cajón su compañero de escuadra Gonzalo Zambrano y Jesús Nieto (CC Getafe). En 40 subía a lo más alto José Manuel Aparicio (GD Orquín) por delante de Carlos Cubillo (Salchi-Iberauto) y de Álvaro Valdepeñas (CC Getafe), mientras que Jesús Prieto (CC Getafe) hacía lo propio en 50 ante Juan Manuel Gallego (Ciclos Corredor) y David Cerdeño (Bobruc Oil). En elites era Carrasco el más fuerte tras batir a Javier Hernández y a Miguel González, al igual que Diego Alberto Vázquez (EC Magro), que ganó en sub 23 a costa de Jorge Galindo y de Jorge Camacho (Esteve). Por equipos se impuso también el Salchi-Iberauto, las metas volantes fueron para Pereñíguez y la montaña para Aitor Lucas.

Tras este doble fin de semana competitivo permanecen como líderes provisionales del Trofeo FMC Francisco Javier Carrasco (Emérita Track) en elites-sub 23; Gonzalo Zambrano (Salchi-Iberauto) en máster 30; Carlos Cubillo (Salchi-Iberauto) en máster 40; Jesús Prieto (CC Getafe) en máster 50; y Julio Martínez (Salchi-Iberauto) en máster 60.

En la entrega de premios estuvieron el Concejal de Deportes de Navalafuente, Mariano de Toro; el gerente de AAT Consultoría de Proyectos, Gustavo Arroyo; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba. Asimismo, durante la ceremonia se entregaron distinciones a los corredores locales Ismael Guzmán y Antonio Araque ´Tachi´

La XVI Challenge FMC ha contado con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Paracuellos del Jarama, Madrid y Navalafuente y las marcas Sural, Ciclamadrid, Macario, Ford Deysa, Nutrisport, Grupo Hostal y Sure Services Correduría de Seguros

Declaraciones Nicolás David Gomez (ganador juniors) aquí
Declaraciones Iván Martínez (ganador máster) aquí
Clasificaciones completas  JUNIORS  /   MÁSTER Y ELITES-SUB 23
Álbum de fotos aquí
Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios