La Comunidad de Madrid, a por todas en los Campeonatos de España Escolares de Baños de Molgas

Desde este viernes hasta el domingo la localidad ourensana de Baños de Molgas acogerá una nueva edición de los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar, a los que la Selección de la Comunidad de Madrid acude, como siempre, aspirando al máximo. Serán 21 ciclistas (18 de carretera y 3 de BTT) los que nos representen en el torneo, con ganas de al menos igualar el bagaje de 8 medallas (dos oros, tres platas y tres bronces) obtenido hace un año en Ávila.

Empezando por las cadetes féminas el combinando de Gema Pascual aspira al máximo. Eva Anguela, Ania Horcajada, María Parajón, Adriana San Román y Elizabeth Hurtado conforman un quinteto de muchos quilates, que buscará vestirse de rojigualda tanto en las dos cronos como en la prueba en línea. 

Anguela hará la crono individual, mientras que las cuatro restantes tomarán parte en la de por escuadras. El año pasado se rozó el cajón en el  primer caso y se nos escapó el oro en el segundo por apenas cuatro segundos. Y en la prueba en línea hay equipo para poder superar el bronce logrado por Carolina Esteban el año pasado. Veremos si Eva, que viene de reeditar la Copa de España, puede optar al título en un recorrido a priori más favorable, y si sus compañeras exhiben el nivel demostrado hasta ahora en esta competición y en el Euskaldún.

El caso de los chicos dirigidos por Ángel Serrano es más complicado. Al no haber una competición nacional que aglutine de forma regular a esta categoría es difícil hacer cábalas. Rubén Sánchez, Daniel Jiménez, Mateo Barriguete, Miguel Ángel Molina y Daniel Casado conforman un buen bloque, con gente de buena punta de velocidad y otros con más punch en la montaña De los dos primeros saldrá el que haga la cronometrada individual. Aparte del calendario madrileño, han brillado en las carreras de las dos Castillas, así que hay que pensar en positivo y ver si la sequía de Ávila se traduce ahora en podios en cualquiera de las tres pruebas.

La categoría infantil madrileña, por tradición, es sinónimo de éxito en la mayoría de los casos. A pesar de que se da la misma circunstancia que en los cadetes masculino, no suelen fallar en unos Nacionales tanto chicos como chicas. Juan Ángel Martínez ha convocado en categoría femenina a Noelia Ortiz, Almudena Morales, Carolina Vega y Jade Lian Fernández, mientras que en la masculina cuenta con Mario Anguela, Roberto Vara, Asier Muñoz y Álvaro Navas. Atención a las gymkanas que suelen ser prolíficas para los nuestros, con especial seguimiento a los vigentes campeones autonómicos de la disciplina, Almudena y Roberto.

En el caso del BTT se antoja más complicada la consecución de medallas. Además, este año acudimos sin féminas y los resultados en categoría masculina obtenidos en Copa de España o Superprestigio no invitan a ver podios individuales. Si reeditamos la plata por equipos de Ávila sería una inmensa sorpresa. Los técnicos Alberto Benito y Víctor Ramos alinearán para la ocasión a Miguel Díaz (Uves Bikes), Eduardo Raso y Mario Andrés Gaspar (Golpe de Pedal). Algunas bajas de última hora por motivos familiares merman ostenisiblemente el potencial del bloque. 

HORARIOS DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA
Viernes 6 de Julio
-          17:15 CRE cadetes femenino
-          18:00 CRE cadetes masculino
-          18:45 CRI cadetes femenino
-          19:45 CRI cadetes masculino
-          20:30 Pódium
Sábado 7 de Julio
-          10:00 Línea infantil femenino
-          11:00 Línea infantil masculino
-          12:00 Pódium
-          16:00 BTT cadetes femenino
-          17:15 BTT cadetes masculino
-          18:30 Gymkana infantil femenino
-          19:30 Gymkana infantil masculino
-          20:40 Pódium
Domingo 8 de Julio
-          9:00 Línea cadetes femenino
-          11:00 Línea cadetes masculino
-          12:45 Pódium

Como decíamos antes, en los Nacionales de Ávila celebrados en 2017 se consiguieron 8 medallas en la Delegación Madrileña. Se empezó por la plata por equipos en la carrera de MTB masculina, con un equipo formado por Marcos Aránega, Daniel Eguía, Aarón Cordero y Eduardo Raso. Las gymkanas trajeron dos alegrías más, con doble oro masculino individual (Rubén Sánchez) y por equipos (Miguel A. Molina, Samuel de Pablo, Samuel de la Fuente y el propio Rubén).

Esa primera jornada trajo también la plata en la crono por equipos cadete femenina de la mano de Eva Anguela, Ania Horcajada, Adriana San Román y Carolina Esteban. Y se cerró con otras dos preseas más gracias a las pruebas en línea para infantiles. Bronce de manual para Almudena Morales en féminas y plata por equipos en categoría masculina con los mencionados Molina, De la Fuente, De Pablo y Sánchez. 

Finalmente, el segundo y último día se consiguieron las dos restantes, con Carolina Esteban colgándose el bronce en la prueba en línea cadete femenina, así como también el bronce por escuadras junto con sus compañeras Eva Anguela, María Parajón, Ania Horcajada y Adriana San Román.

Libro de ruta oficial aquí
Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios