La Selección Madrileña cumple en el BTT pero se marcha de vacío en las gymkanas


La plata lograda por el equipo infantil femenino en la prueba en línea de la mañana no tuvo continuidad en las tres carreras vespertinas de los Campeonatos de España Escolares que están teniendo lugar estos días en Baños de Molgas (Ourense). La cita con el BTT para cadetes venía reducida para nosotros este año a la categoría masculina.

Los muchachos de Alberto Benito y Víctor Ramos cumplieron en líneas generales, sabedores de que las medallas estaban lejos y se trataba de pelear al máximo por si había opciones de cazar presea por equipos. No fue así, pero Miguel Díaz obtuvo un brillante 10º puesto, por encima de lo que él mismo esperaba. Por su parte Mario Andrés acabó contento de su debut con un buen 38º puesto, mientras que Eduardo Raso no pudo mejorar las prestaciones del año anterior, terminando esta vez en 47ª posición. Noveno puesto final por equipos, lejos de la plata de Ávila un año antes.

DECLARACIONES
-          Miguel Díaz: “No me esperaba este resultado. Hice una salida brutal y poco a poco fui remontando, ya que tuve un pequeño problemilla con el cambio en la primera vuelta, debiendo parar en el box. Pero he seguido hacia adelante recuperando muy bien, pasando a mucha gente y siendo espectacular lo vivido”

-          Mario Andrés: “La carrera se volvió difícil, ya que empecé más fuerte de lo que debía, colocándome entre los 30 primeros en las dos primeras vueltas. Pero a partir de ahí me di cuenta que si seguía a ese ritmo iba a explotar. He tenido una pequeña crisis, pero he seguido mirando hacia adelante, remontando y volviéndome a sentir genial”.

-          Eduardo Raso: “El calor ha sido lo de menos. El tema es que salí mal y en la primera vuelta he ido de menos a peor. El tema era acabar la carrera para no fastidiarles la parrilla a los del año que viene. El polvo en suspensión que había en el circuito no me dejaba respirar, me ahogaba y nada. En este deporte no se puede jugar al parchís”.

-          Víctor Ramos (Seleccionador): “Mi valoración del Campeonato es positiva. Sabíamos que Miguel podía optar al top ten y lo ha conseguido en unas condiciones muy difíciles, con mucho polvo y muy dura. Mario ha sido una sorpresa, ya que pensábamos que le iba a costar un poco más, pero al final ha ido muy bien. Y Edu ha sido una pena por los problemas de respiración, que le afectaban en los tramos más duros. Pero estoy contento con la actuación de los tres, porque lo han dado todo”.

-          Alberto Benito (Comisión BTT): “Cada año las circunstancias en cada Campeonato de España son muy diferentes. No se pueden hacer comparaciones y lo importante es que tenemos unos chavales que han peleado como unos jabatos allí donde van y con lo que se encuentran. Muy contentos con ellos, y hay que estar tanto a las buenas como el año pasado que sacamos medallas, y a las malas cuando lo han dado todo y no ha ido como les gustaría a ellos y como nos gustaría a nosotros. Felicitarles y a seguir trabajando”.

Las penalizaciones condenaron las ilusiones de los equipos infantiles en la gymkana
Este año pintaron bastos en una disciplina que tradicionalmente casi siempre fue prolífica para nuestro ciclismo. Los equipos infantiles, tanto masculino como femenino, se marcharon de Baños de Molgas con el casillero a cero. No hubo suerte a nivel individual ni colectivo, pero los ocho componentes dirigidos por Juan Ángel Martínez lo dieron todo, pelearon hasta el final y dieron sudor y hasta lágrimas por vestir nuestros colores.

Las primeras en entrar en liza fueron las chicas. Noelia Ortiz, que fue la última en tomar parte, acabó siendo la mejor de las cuatro seleccionadas al terminar 18ª, a 13” de la campeona, la cántabra Laura Ruiz. Carolina Vega fue 32ª tras una prestación muy sobria; Almudena Morales 33ª después de verse afectada moralmente por problemas en el surplace; y Jade Lian Fernández 43ª víctima de penalización por varios errores iniciales. La Comunidad de Madrid terminó finalmente 8ª por escuadras.

DECLARACIONES
-          Noelia Ortiz: “La gymkana me ha ido bastante bien, con buenas sensaciones, sobre todo en la bajada, aunque algo menos en la subida final. Incluso pensé que iba a tener fallos en la zona técnica, sobre todo en el paso estrecho. Pero estoy contenta con mis campeonatos”.

-          Carolina Vega: “Lo he hecho bastante bien, pero me he puesto nerviosa porque la carrera se ha retrasado 20 minutos. He salido y lo he hecho lo mejor posible, arriesgando un poco sobre todo en la bajada y yendo la subida a tope. Estoy contenta con mi primera participación y estoy sorprendida por lo bien que lo he hecho yo y todo el equipo madrileño”.

-          Almudena Morales: “Estoy decepcionada con la carrera que he hecho. Esperaba hacerlo mejor pero… Quizá me haya puesto más nerviosa por el retraso de la salida… aunque la verdad ha sido un poco todo. En parte me alegra estar seleccionada para unos Campeonatos, pero me hubiera gustado tener mejores resultados. De todas maneras se ha hecho lo que se ha podido”.

-          Jade Lian Fernández: “En los últimos conos no hice una buena trazada para entrar en el paso estrecho y me salí. Luego he tratado de seguir concentrada, pero he vuelto a tocar un par de conos. La verdad es que no estoy contenta con mi carrera”.

El balance general de los chicos en su gymkana fue algo mejor que el de sus compañeras de selección, pero a pesar de ver grandes actuaciones, algunos errores condenaron las grandes carreras realizadas, sobre todo a Roberto Vara y a Mario Anguela. Muchas esperanzas depositadas en un cuarteto de muchos kilates, pero sin recompensa en forma de podio.

El mejor clasificado fue Mario, que obtuvo un buen 6º puesto a apenas 10” del nuevo campeón nacional, Oriol Alcaraz (Catalunya). Roberto Vara fue puro espectáculo, pero un salto quizá innecesario así como el toque de un cono le relegó a un 16º puesto inesperado. Álvaro Navas (32º) y Asier Muñoz (45º) supieron mantener el tipo, aunque algunos fallos (involuntarios en algún caso y ajenos a su culpa) les alejaron de los puestos delanteros de la clasificación. Un quinto puesto final por escuadras que quizá no hizo justicia a las prestaciones que se exhibieron como bloque.

DECLARACIONES
-          Mario Anguela: “La parte técnica me ha salido bastante bien, no he cometido ningún fallo y con rapidez. Y luego la parte de esfuerzo también pienso que la he hecho bastante bien. Contento con mi actuación en general”.

-          Roberto Vara: “Me he encontrado bien en la gymkana, pero no estoy seguro de haber tocado algún elemento del circuito. Me gustaría ver el vídeo. Me he encontrado muy a gusto, así que contento, pero habría reclamar si se ve que no he cometido algún fallo de los que hayan apuntado”.

-          Álvaro Navas: “Ha sido una gymkana complicada por los adoquines y lo del bidón se me ha caído porque lo he pisado. La crono la he hecho bastante rápida y me ha salido un buen tiempo. La carrera en línea no me fue como esperaba y la gymkana no me ha salido tan mal, pero he penalizado al final”.

-          Asier Muñoz: “La primera parte me ha salido bastante bien, pero por culpa de la lluvia se han borrado las flechas de una de las partes finales y ahí he perdido un poco de tiempo. Estoy contento porque a mí la gymkana no se me da muy bien y esta vez he podido remontar un poco lo de la mañana”.

-          Juan Ángel Martínez (Seleccionador): “Creía que íbamos a sacar mejores resultados en la gymkana de chicas, pero los nervios también juegan y las penalizaciones nos han relegado a posiciones más atrás de lo que yo esperaba. Pero no nos vamos a quejar porque esta mañana han hecho un carrerón y no nos vamos de vacío. Respecto a la de los chicos decir que también teníamos las expectativas muy altas por lo logrado el año anterior. Y hoy nos hemos dado cuenta lo difícil que es conseguir aquello. Los chicos lo han hecho bien, pero las penalizaciones nos han relegado a peores posiciones. Asier ha penalizado también por la lluvia y eso se ha juntado también. Pero en general me voy con un buen sabor de boca porque no nos vamos de vacío”. 

Clasificaciones BTT aquí
Clasificaciones gymkana infantil femenina aquí
Clasificaciones gymkana infantil masculina aquí
Álbum de fotos aquí

Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios