Resultados discretos para nuestros cadetes en el cierre de los Nacionales de Escuelas en Baños de Molgas


Siguiendo la tónica de los dos primeros días, el último acto de los Campeonatos de España de ciclismo Escolar celebrado hoy en tierras orensanas no fue prolífico para la FMC. Las dos últimas pruebas ponían en liza a los cadetes en la modalidad de fondo y los combinados dirigidos por Gema Pascual y Ángel Serrano no pudieron auparse al cajón ni a título individual ni en el colectivo.

Bajo la niebla matinal, las primeras en entrar en acción fueron las ´cadetes de oro´, en las que había depositadas las máximas esperanzas para alcanzar el ansiado rojigualda que hubiera sido la gran culminación a dos años plenos de éxitos. Pero al igual que en 2017 en Ávila, los Nacionales les volvieron a dar la espalda, y no hubo podio. Pronto se vio que María Parajón no estaba en condiciones de competir a su máximo nivel, descolgándose antes del primer paso por Baños de Molgas y quedando fuera de carrera, después de acusar la reciente fractura de clavícula sufrida en el BTT de Alcalá.

Por su parte la selección cántabra movía sus fichas a la perfección, con Lindes González yendo fugada por delante desde los primeros compases de carrera y obligando a Madrid a tomar la responsabilidad de la caza. Lo intentó hasta en dos ocasiones, incluso llegando a disfrutar de una renta de más de medio minuto. Tuvo que ser Eva Anguela la que forzara por detrás la marcha para acabar sofocando la escapada de Lindes, pero sacrificando a la postre sus opciones en el sprint, como así fue.

Elizabeth Hurtado (39ª) cedía en la parte dura del final mientras que Ania Horcajada (30ª) no tenía piernas para pelear con las mejores. Cantabria culminaba una gran estrategia de equipo llevando en volandas a Claudia San Justo, que era la más rápida en el sprint de una treintena de unidades en Baños de Molgas. Eva Anguela (11ª), desgastada por el trabajo anterior, debía conformarse con el 8º puesto, mientras que Adriana San Román tomaba la responsabilidad en el embalaje quedándose cerca del cajón (5ª). No hubo ni premio en la ´pedrea´, ya que en la clasificación por escuadras obtenían un amargo 4º puesto.

DECLARACIONES
-          Adriana San Román: “Por una parte estoy contenta porque al fin y al cabo lo hemos sufrido y peleado hasta el final, y no podía más. Pero por otra parte estoy un poco desilusionada porque pensaba que todas lo íbamos a hacer mucho mejor. La carrera ha sido bastante dura y todo el mundo ha venido en plena forma. El sprint ha sido largo y muy duro y se ha hecho lo que se ha podido. Yo he venido en plena forma y muy bien entrenada y estoy contenta por ello”.

-          Eva Anguela: “En la carrera no se ha puesto un ritmo muy fuerte. Hemos intentado atacar varias veces pero no ha sido posible irnos. Se fue una cántabra y en el equipo no nos pusimos de acuerdo y al final tuve que tirar yo para cogerla. Y ahí cometí el error de salir en vez de guardar para el final. Por eso en el sprint no tuve fuerzas para rematar. Pensé que iba a tener mejores resultados en este Campeonato, pero no ha sido así”.

-          Ania Horcajada: “Ha sido duro porque en los últimos años estábamos acostumbradas a llevarnos bastantes medallas, pero no siempre se puede. El nivel esta temporada está muchísimo más alto que el anterior. Yo soy la primera que quiere ganar y estar delante, pero cuando no sale no sale, y toca seguir intentándolo. Ha sido una carrera muy dura y hay que continuar trabajando”.

-          Elizabeth Hurtado: “Al principio me encontré bastante bien, pero al paso de los kilómetros me he ido hundiendo por el ritmo de carrera muy duro que llevamos. De todas maneras estos Campeonatos han sido una buena experiencia y espero que el año que viene se me den mejor”.

-          María Parajón: “He intentado hacerlo lo mejor posible, pero en la última parte de la primera vuelta había muchos baches y me ha empezado a doler mucho la clavícula. Por eso he decidido parar un poco y optar por retirarme porque el dolor era grande. Me toca esperar, recuperarme y estar en las mejores condiciones para la temporada de ciclocross”

-          Gema Pascual (Seleccionadora): “Sabor agridulce en cuanto a los resultados con respecto a todas nosotras. Es verdad que se nos ha quedado muy corto el resultado, sin desmerecer el magnífico 5º puesto de Adriana. Pero creo que teníamos opciones claras de podio con ella y con Eva. Queríamos y pensábamos que la carrera se hiciera más dura, pero llegó a meta un grupo demasiado grande. Nuestra planificación era que María, Elizabeth y Ania trabajaran en la primera parte de la carrera y que Adriana y Eva quedaran para el final. Se durmieron algo al principio al no meterse en los cortes que debían, son jóvenes y cometen errores que luego acaban pagándose caros. Adriana y Eva han dado la cara hasta el final, sobre todo Eva, que tomó una responsabilidad que no le correspondía y eso ha hecho que hiciera un puesto no acorde con ella. Adriana lo ha hecho muy bien, pero era un grupo demasiado grande para ella. Estoy contenta con las dos por su actitud. Elizabeth ha estado fantástica para ser su primer año, bajando al coche y cumpliendo las órdenes. Yo estoy contenta porque a pesar de los resultados de todo esto se aprende. Al final yo cojo la responsabilidad de los resultados y ellas lo han hecho lo mejor posible. Espero que ellas aprendan de sus errores y de los míos. Deben trabajar y potenciar cada una de ellas sus cualidades, y aprovecharlas. Las carreras se pueden ganar de muchas maneras. Deben aprender a visualizar la carrera y anticiparse. Los resultados ya llegarán. Esperamos darle la vuelta a todo en una próxima ocasión”. 

Los cadetes de categoría masculina, sin opciones al no entrar en el corte decisivo
Los tres cadetes de Ángel Serrano que cerraron la participación de nuestras Selección en tierras gallegas tampoco pudieron darnos alegrías en forma de metales. Rubén Sánchez, Miguel Ángel Molina y Daniel Casado cumplieron con el rol que les pidió inicialmente el técnico madrileño, pero no pudieron entrar en el corte decisivo del que salieron a a posteriori los ganadores. 

Fueron 61 kilómetros de carrera que se acabaron cuando en el ecuador de la misma se conformó una fuga de 9 unidades en la que por unas causas u otras los nuestros no pudieron coger. A partir de ahí la renta de los escapados fue aumentando, ya que las principales selecciones (Galicia, Euskadi, Comunidad Valenciana…) tenían representación y atrás no hubo organización en la caza. El oro se quedó en Galicia de la mano de Manuel Rodríguez, que superó en los metros finales a los vascos Aimar Erostarbe y Asier Pozo. Los tres madrileños hacían su entrada dentro del grupo principal a poco más de medio minuto. Rubén era 14º, Daniel 16º y Miguel Ángel 38º, obteniendo el 8º lugar en la general por escuadras.

DECLARACIONES
-          Rubén Sánchez: “Íbamos delante, pero han empezado a tirar unos cuantos y en ese momento no estábamos allí y se nos ha ido la fuga. Estábamos delante, pero justo ha habido un parón y fuimos a avituallarnos, y se nos han ido. Creo que podíamos haber metido a gente en la escapada pero nos hemos despistado y se nos ha escapado ahí el Campeonato”.

-          Daniel Casado: “Se ha producido un ataque que en el pelotón pensábamos que iba a ser neutralizado al poco de la bajada, pero al final han ido aumentando la distancia ya que había gente de todas las Comunidades y nadie tiraba a por ellos. Nos ha quedado hacerlo lo mejor posible en el sprint. Físicamente me he encontrado bien, yendo de menos a más y en los últimos 10 kilómetros me he notado muy fuerte”.

-          Miguel Ángel Molina: “Me he visto muy bien, intentando meterme en el mayor número de escapadas posibles, pero ya en la última ascensión las piernas no me daban más de sí, no entrando bien colocado en el sprint. Estoy contento, pero me esperaba mucho más en esta carrera, ya que no he tenido buenas sensaciones en la parte final. Hay que seguir adelante y no rendirse”.

Clasificaciones completas CADETES FEMENINO / CADETES MASCULINO
Álbum de fotos aquí
Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios