El Velódromo Luis Puig ya conoce a sus primeros campeones de España


Gloria Rodríguez, Sebastián Mora, Ana Usabiaga y Eloy Teruel se han colgado los primeros oros de un Campeonato de España de ciclismo en pista que, en su primera jornada, ha anticipado el gran espectáculo que se vivirá este fin de semana en el Velódromo Luis Puig.

La persecución individual ha deparado el primer duelo Torres-Mora del Campeonato, que se ha saldado con el de Villarreal como vencedor, en una final menos igualada de lo esperado, en la que el ciclista “naranja” ha sumado su cuarto Campeonato de España de la modalidad al conseguir ‘cazar’ a su dupla habitual de Madison, que no podrá repetir la gesta del año pasado en Palma. El bronce ha ido a parar al murciano Eloy Teruel, que ha tenido que imponerse a un gran Vicente García de Mateos. El mejor Sub23 ha sido el talentoso ciclista balear Xavier Cañellas.

Lo ha dado todo Mora desde el principio, siendo el mejor en la clasificatoria, con 4:29.242, seguido de Albert Torres (4:31.510), de Vicente García de Mateos (4:33.591) y Eloy Teruel (4:33.945), quedándose fuera de la pelea Illart Zuazubiskar, 5º, y Xavier Cañellas, 6º.

En cuanto a la persecución femenina, Gloria Rodríguez no ha dado opción a sus adversarias en la clasificatoria, anticipando su gran estado de forma; con un tiempo de 3:50.370, la del Movistar Team ha superado a Sandra Alonso (3:53.227). Isabel Ferreres (3:54.372) y Iurani Blanco (3:55.892), tercera y cuarta,  que han pugnado por el bronce, dejando fuera de ese privilegio a una de las favoritas como Eukene Larrarte, que solo ha podido finalizar 7ª la clasificatoria. 

En una disputada final, la del Movistar Team, que consigue así su 2º oro en persecución, ha impuesto su veteranía y clase ante Sandra Alonso, presente y futuro del ciclismo femenino nacional, que se ha tenido que conformar con la plata ante su público, no pudiendo revalidar su estatus de campeona, pero siendo la mejor Sub23. El bronce se lo ha colgado otra de las locales, Isabel Ferreres, tras vencer en su duelo a Iurani Blanco.

Ana Usabiaga se ha erigido como principal protagonista de la prueba de puntuación femenina, que ha dominado casi de principio a fin. La ciclista vasca ha completado la competición con 53 puntos, tras vencer en 5 de los sprints puntuables, además de ganar una vuelta.  Más igualada estuvo el resto de la lucha por el podio, en la que Ziortza Isasi jamás se dio por vencida y con los 10 puntos del último sprint conseguiría la medalla de plata, sumando un total de 30 puntos. El bronce se lo colgaría la murciana Irene Méndez, capaz de ganar vuelta y obtener 24 puntos totales, solo uno más que la navarra Ainara Elbusto. Eukene Larrarte ha finalizado como la mejor Sub23.

Otro de los platos fuertes de la jornada ha sido la cita de puntuación masculina, de nuevo con los focos puestos en el duelo Torres-Mora. Una prueba que arrancaría con un ritmo frenético y un puñado de ciclistas peleando de forma ajustadísima por las medallas. Torres y Mora, algo descolgados en los primeros compases, comenzaron su remontada una vez pasado el ecuador, recortando diferencias a unos inspirados Eloy Teruel, Julio Alberto Amores e Illart Zuazubiskar.

A falta de 15 vueltas, Mora y Torres ya copaban posiciones de podio, con Eloy Teruel mandando en una clasificación cada vez más ajustada. Las últimas vueltas, con el podio ya definido, han servido para establecer quiénes recibían cada medalla. Finalmente, Eloy Teruel se ha colgado el oro tras sumar 126 puntos; una puntuación labrada en gran medida a sus cinco vueltas ganadas. Sebastián Mora se alzaría con la plata, a solo cuatro puntos de Teruel; mientras que Albert Torres sería bronce (115 puntos). El mejor Sub23 ha resultado Unai Iribar.

En la prueba de velocidad femenina, la que abría la competición, Tania Calvo (11.300) y Helena Casas (11.580) volvieron a mostrar su superioridad marcando los mejores tiempos en las clasificatorias, confirmando además posteriormente con solvencia su presencia en semifinales. En esa ronda, Calvo se mediría a la Sub23 madrileña Dolores Gómez, que poco pudo hacer ante el poderío de la del Gipuzkoa-Ogiberri. Casas, por su parte, se mediría a Gudane Araiz, que tampoco pudo llevar siquiera al desempate a la actual campeona de España. Así, una vez más, se volverá a dilucidar la campeona de España de velocidad en un duelo entre Casas y Calvo. Araiz y Gómez pelearán por el bronce.

Algo similar ocurría en la velocidad masculina, donde Juan Peralta y Pepe Moreno no admitían sorpresas y con 10.226 y 10.293 respectivamente se colocaban como los mejores en la clasificatoria. Posteriormente, ambos harían de nuevo gala de su superioridad, clasificándose para la gran final tras superar en dos series a sus contrincantes. Moreno lo haría ante Jaime Vega, y Peralta ante Itmar Esteban. Moreno intentará arrebatar mañana a Peralta su título conseguido en Palma en una final que se presupone muy igualada.

Recordamos que mañana el Campeonato de España podrá seguirse en directo.

DIRECTO | CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PISTA (Valencia)
LaLiga4Sports
En CiclismoTV:

Adjunto a la noticia podréis encontrar la participación del día de hoy así como las clasificaciones oficiales. Toda la información sobre el Campeonato de España de Pista la encontraréis en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web y en redes sociales a través del hashtag #CEPistaValencia18.

Fuente: RFEC

No hay comentarios