Jofre Cullell y Rocío García, a brillar en el Mundial de Lenzerheide 2018


El Campeonato del Mundo de BTT XCO de Lenzerheide, que se celebrará desde este miércoles 5 hasta el próximo domingo 9, entregará el protagonismo durante sus tres primeras jornadas al Team Relay, a las carreras de XCO de las categorías inferiores y a las clasificatorias de descenso. Una excelente forma de dar comienzo a la competición antes de adentrarnos el fin de semana en las pruebas de XCO y descenso en categoría élite, que constituyen, probablemente, el momento más esperado del curso para todos los amantes del Mountain Bike.

Jofre Cullell y Rocío del Alba García, las dos principales perlas de la cantera nacional en la actualidad, serán las grandes referencias de la Selección Española en estas primeras jornadas del Mundial de Lenzerheide. Ambos ya han demostrado en Copa del Mundo, e incluso en el Europeo, donde la biker madrileña fue tercera, que se encuentran entre los mejores ciclistas del mundo en categoría sub23 a pesar de que cuentan todavía con 19 y 21 años respectivamente. “Podría decir que mi temporada casi que ha sido una sorpresa. Si me dicen a principio de año que iba a conseguir estos resultado no me lo creería”, confiesa el talentosísimo Cullell, que ha sido  2º, 5º y 7º en las pruebas de Copa del Mundo de La Bresse, Vallnord y Albstadt. Unos resultados portentosos para un ciclista que cursa su primera campaña como sub23. “Después de haber sido segundo en la última cita de la Copa del Mundo, me siento bastante bien tanto física como mentalmente. Es el primer Mundial que voy a afrontar como sub23, así que corro sin presión y con el objetivo de disfrutar y ver cómo salen las cosas”, puntualiza el biker catalán que encontrará en el noruego Petter Fagerhaug; los franceses Joshua Dubau y Antoine Philipp; el rumano Vlad Dascalu, que está desarrollando gran parte de su carrera en España; el suizo Filippo Colombo; y el sudafricano Alan Hatherly a sus principales rivales. En cuanto a la más que probable presencia de agua y barro durante la disputa de la carrera asegura que no sólo no le inquieta, si no que “me gusta que llueva, que sea un poco técnico. Además, prefiero que no haga mucho calor porque me adapto mejor a temperaturas frescas, así que este tipo de condiciones me van perfectas”.

Junto a Jofre Cullell se alinearán como representantes de la selección española en la carrera sub23, que tendrá lugar el viernes a las 16:30 horas, Josep Durán, subcampeón de España de la categoría, y Jorge Gómez, tercer clasificado en el nacional de Moralzarzal.

Rocío García del Alba, por su parte, asegura que “las sensaciones son muy buenas. He realizado entrenamientos muy buenos y de calidad en altura y podría decir que estoy en mi mejor momento de la temporada”. Palabras mayores, sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado 30 de julio, en Austria, conquistó el bronce en el Europeo. “Subir al podio aquí en el Mundial será difícil. Mis rivales son muy buenas y van muy rápido, pero he trabajado muy duro, estoy mentalizada para sufrir y voy a salir a por todas en busca de la medalla”, explica la corredora madrileña, que en lo que va de curso se ha proclamado de nuevo campeona de España sub23 y ha logrado un 4º y un 7º puesto en las Copas del Mundo de Vallnord y La Bresse. La imbatible Sina Frei, que ha ganado 6 de las 7 citas de la Copa del Mundo; Malene Degn, la única que ha logrado batir a Frei; la británica Evie Richards, campeona del mundo de ciclocross; la italiana Marika Tovo; y la alemana Ronja Eibl serán las principales adversarias de Rocío del Alba García en la batalla por los metales, que se desatará el viernes a partir de las 13:00 horas.

El jueves, la Selección Española contará hasta con cuatro representantes en la prueba junior masculina, que se correrá a las 16:30. David Campos, que ya fue 16° el pasado año siendo de primer año, y Carlos Canal, que junto al del Primaflor-Mondraker se ha mostrado como el más fuerte de su categoría a nivel nacional, tratarán de demostrar que tienen capacidad para pelear por los puestos de honor en la cita más importante del año. Junto a ellos estarán Didac Carvacho, Bronce en el Campeonato de España, y Adrián Barros, segundo en el Open de España.

Los dos bikers convocados para afrontar la prueba de descenso de la categoría junior, Edgar Peyra e Ignasi Jorbá, tendrán que marcar uno de los 60 mejores registros en la ronda clasificatoria del jueves, que arrancará a las 10:15 horas, para asegurar su pase a la final. Ambos ya conocen lo que es entrar entre los 15 mejores en pruebas de Copa del Mundo y viajan hasta Suiza con el objetivo de repetir tan buen desempeño en la prueba mundialista.

Fuente: RFEC


No hay comentarios