La Armada Española, a por el Mundial de Lenzerheide


La Selección Española de BTT se encuentra desde este pasado domingo concentrada en un hotel de la localidad suiza de Lenzerheide, que será esta semana escenario del Mundial de XCO y DH. Por delante, hasta que el sábado sea el turno de exprimirse sobre los pedales en busca del arcoíris, tienen casi una semana para adaptarse al brusco cambio que ha supuesto para todos ellos el clima húmedo y fresco de la localidad suiza con respecto al imperante calor de la Península. Unas condiciones que han modificado drásticamente el aspecto del circuito sobre el que se desarrollará la competición y con el que están familiarizados nuestros bikers por haber albergado varias Copas del Mundo. “Todos conocemos bien el trazado, aunque siempre nos lo habíamos encontrado seco. Tiene muchas raíces y piedras y con el agua se pone muy resbaladizo”, explica Sergio Mantecón tras efectuar el primer contacto con el circuito mundialista. “Por suerte, tenemos una semana para adaptarnos, ir probando neumáticos y presiones y tomar sensaciones con respecto al comportamiento de la bicicleta en el barro. Sería peor si las condiciones cambiaran de los entrenamientos al día de la carrera”, puntualiza David Valero, que acude pleno de entusiasmo a este Mundial tras haberse colgado el bronce en el Europeo.

“Empecé el año con una fractura de clavícula y, por ello, tuve un comienzo de temporada más tranquilo y ahora siento que tengo esas fuerzas que no gasté al inicio. Creo que llego bastante bien, en un estado de forma similar al del Campeonato de Europa, pero quizá algo más fresco”, detalla el Campeón de España, que añade que “me gusta el circuito, he sido quinto las dos últimas ocasiones en las que se ha corrido aquí. Firmar un top 10 en el Mundial sería síntoma de haber hecho una buena carrera, pero soy ambicioso. Siempre que corro con la selección, con los colores de mi país, supone una motivación extra para dar un punto más y luchar por lo máximo”.

Sergio Mantecón, por su parte, alcanza la cita cumbre de la temporada con su mejor golpe de pedal y tiene clara la estrategia con la que afrontar el Mundial este próximo sábado a partir de las 15:30 horas. “He estado bien en las últimas citas de la Copa del Mundo, realizando carreras de menos a más en las que incluso terminaba demasiado entero. Mi idea es correr bastante más agresivo desde la salida. Es una carrera de un día y puede pasar de todo, tanto para bien como para mal, así que habrá que salir con todo y luchar desde el inicio”. El ciclista del Trek Factory Racing Team, a pesar de ser natural de Murcia y no acostumbrar a lidiar con este desapacible clima, se siente confiado ante la posibilidad de enfrentarse a un circuito embarrado. “Para mi entrenar en estas condiciones en casa es casi imposible, pero casualmente los mejores resultados de mi carrera han sido en situación extremas: con mucho barro, en circuitos resbaladizos y en situaciones poco habituales para mí. Creo que me sé adaptar muy bien y saco buen rendimiento en condiciones extremas, así que no creo que vaya a ser un factor que juegue en mi contra”

20 años de Carlos Coloma en la élite
El Campeonato del Mundo de Lenzerheide es para Carlos Coloma, además de su gran objetivo de la temporada, una cita que guarda un especial significado pues con su disputa cumple 20 años en la élite del Mountain Bike. “Será mi vigésimo Mundial consecutivo, así que llego pleno de motivación”. Unas ganas, un entusiasmo por su deporte, al que suma un estado de forma óptimo. “Esta es la carrera que siempre preparo al 1000%. He estado concentrado en Navacerrada y la preparación ha ido perfecta. Las sensaciones son muy buenas y ya en las últimas pruebas de Copa del Mundo ha tenido reflejo. En La Bresse rodaba dentro del top10 y solo un pinchazo en el tramo final me pudo sacar de él”, expone el riojano, que en una nueva demostración de ambición y carácter comenta que “yo salgo a ganar la carrera. Cuando preparas una competición así, el objetivo es estar entre los mejores y yo he demostrado que soy muy peculiar en ese sentido: en las grandes citas siempre rindo a un nivel superior. El objetivo es salir a ganar, aunque soy consciente debido al alto nivel de la categoría que estar en las medallas es muy complejo, por lo que terminar entre los 8 primeros sería para estar contento, aunque sin ponernos límites”, afirma Coloma.

El líder del Primaflor-Mondraker-Rotor, a la hora de valorar al combinado nacional en su conjunto, piensa que se trata de “una selección muy completa, con un ambiente excelente, que es fundamental cuando tienes que convivir durante una semana. Estamos aquí muchos días y nos motivamos unos a otros e intentamos dar consejos a los jóvenes, que al final por su falta de experiencia no saben a lo que se van a enfrentar en el mundial. Tenemos un bloque muy sólido como selección, aunque traer medallas a España será difícil por la dura competencia”. El combinado nacional echará en falta en Suiza a uno de sus habituales componentes, Pablo Rodríguez, que a pesar de ser llamado por el seleccionador Cristobal Sánchez, ha decidido no acudir a la cita para tratar de olvidar un año en el que no ha obtenido los resultados que ambicionaba y empezar con una nueva energia el 2019. 

Claudia Galicia, nuestra representante en la prueba élite femenina
La polifacética Claudia Galicia será la encargada de defender los colores de la Selección Española en la carrera élite femenina, que se celebrará el sábado a las 12:30 horas. “Ya me encuentro mucho mejor, no estoy tomando medicamentos y he podido entrenar bien durante las dos últimas semanas”, cuenta la barcelonesa que ha padecido en los dos últimos meses un virus que ha condicionado su preparación y su rendimiento. De todas maneras, puntualiza que “llego un poco justa de forma, no estoy en mi mejor momento”. 

Claudia Galicia, que llevaba apenas unos pocos años dedicada al Mountain Bike, confiesa que la previsión de lluvía “no me va ayudar mucho. Espero que aguante para el sábado y no haga muy mal tiempo. Si está muy mojado, lo intentaremos, trataré de hacerlo lo mejor posible y seguro que al menos saco un buen aprendizaje”

La Selección Española se estrena con el Team Relay
El conjunto nacional debutará en el Mundial de Lenzerheide mañana, miércoles a las 17:30 horas, en el Team Relay: la prueba por relevos en la que cada selección nacional presenta un equipo compuesto por un ciclista junior, un sub 23, un élite, una fémina sub 23 y una fémina élite. El orden de las postas del combinado español serán las siguientes: Jofre Cullell será el primero en salir y estará seguido de David Campos; el tercer relevo lo efectuará Rocío del Alba garcía; el cuarto será cuestión de Claudia Galicia; mientras que el quinto y último correrá a cargo de Carlos Coloma. Un equipo de garantías que tratará de pelear frente a las grandes potencias del XCO mundial.

El DHI, protagonista en la jornada de clausura
El Campeonato del Mundo de Lenzerheide ha reservado la jornada final del domingo para celebrar las finales de las pruebas de descenso en la categoría élite, que representando a la Selección Española afrontarán Edgar Carballo, Ángel Suárez, Carlos Langelaan y Alex Marín. 

Todos ellos entrar que afrontar la ronda clasificatoria el viernes, donde tendrán que realizar uno de los 80 mejores registros para asegurar su presencia en la final del domingo. 

El Mundial de XCO podrá verse en Teledeporte
Las carreras de XCO del Mundial de Lenzerheide de las categorías sub23 y élite serán retransmitidas a través del canal Teledeporte. Los horarios de emisión pueden consultarse a través de su página web. Todas las competiciones del Campeonato del Mundo podrán verse de forma gratuita también a través de Red Bull TV.

Toda la actualidad al respecto de la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Lenzerheide podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.

Fuente: RFEC



No hay comentarios