La garra de Valverde en Los Lagos; Movistar Team sigue 2º y 3º en La Vuelta

Alejandro Valverde (Movistar Team) sigue sin dar un paso atrás en su descomunal despliegue de fuerzas y carácter en la Vuelta a España 2018. La etapa reina de la gran ronda nacional, con cuatro altos puntuables y un sinfín de repechos camino de los míticos Lagos de Covadonga, asistió a otra exhibición de entrega del murciano, 4º a poco más de medio minuto del ganador Thibaut Pinot (GFC). Ello, tras multiplicarse y cuidar las opciones del equipo al tiempo que lograba reponerse de varios momentos de sufrimiento para concluir entre los mejores.
La enorme presión de Astana en los últimos 80 km de etapa desembocó en un ataque de Miguel Ángel López antes de La Huesera, a siete kilómetros y medio de meta. Un espléndido relevo de Richard Carapaz -el más activo de los azules en cabeza de carrera tras una larga fuga de Imanol Erviti, neutralizado con la última ascensión ya iniciada- permitió cazar al colombiano e iniciar una serie de ataques y contraataques que secaba Valverde, mientras Nairo Quintana permanecía a rueda.

Un movimiento de Pinot y las dudas entre el resto de favoritos le dieron el triunfo, mientras Valverde, cortado en numerosas ocasiones, entraba una y otra vez y gastaba todas sus energías para perseguir al francés, al líder Yates (MTS, 3º) y a un López que se presentó con unos pocos metros en meta sobre el grupo de favoritos, en el que Quintana finalizó 7º. ‘Bala’ y Nairo continúan segundo y tercero en la general, a medio minuto de Yates, en la víspera del segundo día de descanso de la carrera en Cantabria, previo a una CRI de 32 km hasta Torrelavega (martes) que puede marcar por completo la prueba.
 
Alejandro Valverde: “Otro día realmente difícil. He vuelto a entrar con los mejores y sigo ahí. Astana ha marcado una velocidad tremenda desde mucho antes del puerto y nos ha puesto las cosas muy difícil. Miguel Ángel ha arrancado fuerte desde abajo y ha aumentado el sufrimiento, pero dentro de esa exigencia, ha sido un día bonito. La ascensión sin duda ha sido la más rápida que he hecho nunca a este puerto. He intentado subir muy regular, tirar cuando aguantaba en el grupo por Nairo y, al mismo tiempo, ceder el menor tiempo posible. También me he encargado de cerrar los huecos, como cuando se ha ido Yates. Nairo me decía: ‘¡Dale! ¡Dale!’. En cuanto he cogido aire, le he dado, pero luego sufría un poco más. Cuando me cortaba seguían a palos, pero no lograban mantener. Me regulé lo que pude y, sabiendo que la parte final era más suave, di un último apretón para llegar.

No hemos perdido prácticamente nada de tiempo, ni yo ni Nairo. La paliza ha sido igual para todos, aunque ya estáis viendo que el rival es Yates, es el más fuerte. Enric Mas cada día va mejor y por mi parte me alegro muchisimo de verle tan arriba. Nairo está bien, Pinot está bien aunque lleva más tiempo perdido… Está siendo una carrera muy igualada. La crono no me viene mal del todo. Seguimos yendo día a día, sin obsesionarnos. El rojo no es una aspiración, pero es cierto que me encuentro bien. El recorrido del martes no es malo para mí; ojalá tenga un buen día. Sigo pensando que ganar esta carrera es muy difícil, para mí y cualquiera de los que estamos ahí”.

Nairo Quintana: “He conseguido menos beneficio que beneficio (sic). Estábamos de fuerza muy parecidos y López ha terminado tomando más segundos. La verdad es que ha habido mucha tensión en la subida, Yates y López estaban muy parecidos conmigo, lo que ha aprovechado Pinot para atacar y llevarse la etapa. Astana salió muy mentalizado, tenían marcada la etapa y lo han hecho muy, muy bien, poniendo muy difíciles las cosas, pero otro se les ha adelantado. Seguimos en la lucha, con buena sensación, y ahora confiamos en hacer una buena crono, a tope, ojalá que mejor que los rivales”.


Fuente: Prensa Movistar Team

No hay comentarios