La valentía premia a Pinot en Lagos de Covadonga


Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) es el nuevo nombre en la selecta lista de vencedores de etapa en Lagos de Covadonga, final de etapa de esta 15ª etapa de La Vuelta 18, donde todos los favoritos han podido batirse frente a frente en un puerto largo. El francés ha aprovechado la indecisión del resto de aspirantes para llevarse el triunfo de etapa después de un ataque a 6 kilómetros de la línea de meta, mientras Simon Yates (Mitchelton-Scott) refuerza su liderato y Miguel Ángel López (Astana) se erige como principal amenaza escaladora.

168 corredores toman la salida de la 15ª etapa de La Vuelta. Se ha tardado prácticamente una hora en formarse la fuga definitiva del día, esta vez sin Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) a pesar de que el belga ha podido acercarse a solamente 7 puntos del liderato de la clasificación de la montaña al coronar en cabeza el Alto de Santo Emiliano (3ª categoría) en el kilómetro 20 de etapa,
protagonizando un peligroso movimiento con los polacos Rafal Majka y Michal Kwiatkowksi, muy activos en el inicio de la jornada.

Finalmente, tras 34 kilómetros de etapa se ha destacado una fuga con Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Nicolas Roche (BMC Racing Team), Imanol Erviti (Movistar Team), Ben King (Dimension Data), Pierre Rolland (Education First-Drapac), George Bennett, Danny van Poppel (LottoNL-Jumbo), Tao Geoghegan Hart (Team Sky), Bauke Mollema, Fabio Felline (Trek-Segafredo), Valerio Conti (UAE Team Emirates) y Nick Schultz (Caja Rural-Seguros RGA). También Mollema, el corredor más combativo del día, y el doble vencedor de etapa Ben King han sumado puntos para el maillot de lunares, que promete una bonita batalla en la última semana.

Su ventaja máxima ha sido cercana a los 5 minutos, y ha sido en este momento cuando el equipo Astana ha endurecido el ritmo del pelotón en las dos subidas al Mirador del Fito (1ª categoría) donde los dos equipos con doble representación en la fuga, LottoNL-Jumbo y Trek-Segafredo, han sacrificado a Van Poppel y Felline para poder mantener una ventaja cercana a los 2 minutos al pie de la subida final. Sin embargo, el ritmo del equipo kazajo ha sido endiablado, también en los primeros compases del puerto final, donde han dejado al grupo en apenas una decena de corredores.

Al pie de los Lagos de Covadonga, el asturiano Iván García Cortina (Bahrain-Merida) ha llegado destacado respecto al resto de escapados, aunque ha acabado siendo neutralizado bajo la pancarta de los últimos 8 kilómetros. Miguel Ángel López (Astana) no ha querido esperar ni un momento y ha empezado las hostilidades en el grupo de favoritos justo después, pero Nairo Quintana (Movistar Team) ha reaccionado, juntando un grupo junto con el líder Simon Yates (Mitchelton-Scott), Alejandro Valverde (Movistar Team), Enric Mas (Quick-Step Floors), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que han demostrado ser los mejores escaladores de la carrera.
Pinot se ha marchado en solitario con un ataque poco antes de la pancarta de los últimos 6 kilómetros, y no le han vuelto a ver hasta la línea de meta. El resto de aspirantes a la general final se atacaban y vigilaban en un constante arrancar y parar que ha favorecido a las aspiraciones del francés, que ha llegado a meta con medio minuto de adelanto y sube hasta el 7º puesto en la general. Entre el resto, solamente Miguel Ángel López (Astana) se ha destacado en las últimas rampas del puerto asturiano, aunque apenas ha habido diferencias en el asalto a un liderato que sigue teniendo Simon Yates (Mitchelton-Scott), ahora con 26 y 33 segundos sobre Alejandro Valverde y Nairo Quintana (Movistar Team), respectivamente.

Fuente: Prensa La Vuelta

No hay comentarios